miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sherman Vc Firefly



Sherman Vc Firefly
Escala 1/35



Seguramente el Firefly ( luciérnaga ) es el Sherman más elegante y apreciado por los modelistas, como lo fue en la segunda guerra mundial por sus tripulaciones gracias a su potente cañón de 17 libras con el que podían enfrentarse a prácticamente cualquier tanque enemigo.
Concebido como una solución temporal hasta que se comenzaran a fabricar tanques británicos con el cañón de 17 libras, el Firefly terminó siendo el carro de combate más utilizado por los británicos con este arma, se fabricaron más de 2100 unidades de las cuales algunas fueron destinadas a las fuerzas de la Commonwealth como Canada, Nueva Zelanda y a otros países aliados como Polonia o Bélgica. Finalizada la guerra algunos Fireflies terminaron sirviendo en países tan diferentes como Argentina, India, Pakistán o Líbano.



Hace tiempo me llegó un set de calcas de la casa Bison sobre los vehículos blindados que utilizaron los neozelandeses durante la segunda guerra mundial, entre ellos unos Sherman Firefly que me resultaron llamativos por los colores de los numerales y los cañones camuflados para hacerlos parecer de 75mm. Un tiempo después cayó en mis manos el kit de Black Dog para realizar esta maqueta con camuflaje de cintas Hessian. Este kit consiste en una nueva torreta y cañón con las cintas de la red de camuflaje modeladas sobre ellas así como algunos bártulos, cajones, ruedas de auxilio, cadenas extras y mochilas. 


Aunque no he visto ninguna foto de un Sherman Firefly neozelandés con esta red de camuflaje, me tomé la libertad de utilizar el kit combinándolo con una antigua maqueta de Dragon así como el set de calcas que ya he mencionado.

El resultado ha sido un Sherman un tanto peculiar de la cuarta brigada del regimiento acorazado 20 desplegado en Italia en 1945 cerca del río Senio, con cañón “disimulado” torre cubierta de cintas y cargado de equipaje.


La maqueta de Dragon es un molde de hace 12 años y aunque incluye cadenas de eslabones y alguna pieza fotograbada, se nota la diferencia con versiones más actuales, sobre todo en lo tocante a la cantidad de piezas innecesarias que vienen en la caja, procedentes de paneles de otras maquetas recicladas en este modelo. Aún así decidí no realizar ningún trabajo de detallado excepto el de cambiar la ametralladora por otra de calibre 30 de Tasca.


El montaje de la maqueta resultó muy sencillo y ameno, sin ningún tipo de complicaciones, solo montar los eslabones de las cadenas resultó un poquito tedioso. En unas pocas horas ya tenía preparados los diferentes conjuntos de piezas listos para pintar.

Primero apliqué una base de color Olive Drab de Tamiya sobre la cual luego dí unas luces con ese mismo color aclarado con amarillo y tirándolo muy  diluido con el aerógrafo sobre las zonas que me interesaba resaltar. Seguidamente barnicé con brillo para colocar las calcas. Después de barnizar nuevamente, esta vez con mate sintético pinté todos los desconchones de la pintura utilizando un pequeño trocito de esponja y el set de colores de óxidos de la casa Life Color. Con un suave lavado de óleo marrón oscuro mezclado con negro resalté los contornos de algunos detalles y hendiduras. También utilicé óleos, esta vez de diferentes colores, para realizar las manchas y degradados sobre toda la superficie de la maqueta.
Para simular la suciedad y polvo acumulados usé pigmentos de MIG disueltos en agua que apliqué con un pulverizador sobre toda la maqueta insistiendo mucho más en los bajos, una vez seco este “lavado” froté con un pincel las zonas a donde se había acumulado demasiado para eliminar un poco el exceso.
Finalmente, con un lápiz de grafito, froté las zonas de más desgaste, como la superficie de las cadenas, bordes de los guardabarros, aristas, etc.

Los petates y equipaje en general provienen del mismo kit de BlackDog así como del kit 352288 de Resicast “UK tank accesories nº2” excepto por la caja de cartón de provisiones…..que no sé de donde ha salido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.