domingo, 16 de septiembre de 2012

KV-8



KV8 Lanzallamas

El carro de combate pesado KV1 fue el tanque normalizado en el ejército de la Unión soviética hasta el año 1943, producido en masa desde 1940 y luego reemplazado por el JSII.
De las muchas versiones fabricadas una de las más llamativas es la del lanzallamas denominada KV8 que solo se diferenciaba del KV1 por su cañón de 45mm que estaba encajado en un tubo de mayor diámetro para que pareciese el cañón habitual de 76mm y su lanzallamas coaxial modelo ATO-41. Concebido como carro de apoyo a la infantería el KV8 podía transportar 960 litros de combustible para el lanzallamas y 92 proyectiles para el cañón.
El lanzallamas podía lanzar tres ráfagas cada diez segundos y su alcance variaba entre los 60 y 100 metros dependiendo de la mezcla de combustible.
 Normalmente los KV8 se utilizaban conjuntamente con la versión lanzallamas del T34, el OT34, aunque el primero era el preferido ya que podía transportar 5 veces más combustible.

Sobre la maqueta

La casa Trumpeter ha comercializado toda una familia de modelos del KV1 a escala 1/35 de óptima factura, lo cual viene de perlas para olvidarnos ya de aquella vetusta maqueta de Tamiya.
Uno de los modelos es el de torreta simplificada de 1942, que incluye las piezas necesarias para montar la versión lanzallamas, aunque misteriosamente no hacen ninguna mención al respecto. En el manual de instrucciones viene indicado como una opción de montaje en el paso 11 como si fuera una simple selección de armamento y encima no incluyen ninguna opción de decoración para esta versión. Muy mal hecho Trumpeter!
 La maqueta en sí ya es de sobras conocida por casi todos los modelistas del mundo; buena calidad, buen detalle, buen montaje, cadenas opcionales en caucho flexible o en tramos y eslabones separados, cables de metal trenzado, pero las instrucciones y referencias decorativas, parcas…muy parcas.

Sobre el montaje

Monté la maqueta de un tirón, sin accesorios ni complementos. En pocas horas ya estaba lista para empezar a pintar.

Sobre la pintura

Antes de terminar de montar todas las piezas les apliqué una base de color verde ruso para no tener problemas de acceso más tarde con piezas como el interior de las ruedas, etc.
Después de aplicar unas subidas de luces y algunas sombras mediante filtros locales con el aerógrafo, procedí a “oxidar” los bajos y las ruedas con Magic Metallic, un producto de dos componentes que simula el óxido perfectamente.
Seguidamente coloque las calcas en los laterales de la torre con la ayuda de los productos Micro Set y Sol.
Luego le toco el turno a los perfilados con óleos y más tarde a los fundidos.
Después de dejar que secara bien el óleo procedí a dar unos tenues filtros con pinturas acrílicas a pincel. Todas estas capas de pintura son para ir aportando variedad cromática a la maqueta.
Antes de proseguir con la “paliza” de tonos pinté todo los detalles como luces, faros, ametralladora, etc.
Una vez liquidados estos detalles comencé con los pigmentos. Hay muchas formas de trabajar con los pigmentos y dependiendo de el efecto que busquemos podemos recurrir a una técnica u otra.
Para esta maqueta en particular quería buscar una sensación de polvo y tierra vieja acumulada, que solo se va yendo parcialmente por los efectos de la intemperie y se va mezclando con sucesivas capas de más polvo y tierra.
Para buscar este efecto probé algo que no había hecho antes. En primer lugar apliqué el pigmento color tierra de MIG en los recovecos con la ayuda de un pincel mojado en agua. Una vez seco procedí a difuminar estas manchas con otro pincel de cerda más dura también mojado en agua pero estarciendo sobre el pigmento, es decir, golpeando suavemente con el pincel en forma vertical.
Cuando el pigmento estuvo seco otra vez eliminé buena parte de este con la ayuda de un cepillo de cerda blanda y comencé el proceso otra vez con otro tono de pigmento.
 El proceso fue más intensivo en los bajos de la maqueta así como0 en el tren de rodaje y en las cadenas.
Para terminar froté las zonas de más exposición como aristas y detalles en relieve, tren de rodaje y cadenas con pigmento metálico, para ello me serví de un bastoncillo o en algunos casos directamente de un lápiz de grafito.
Todo el trabajo de la maqueta no me llevó más de 20 horas , lo suficiente como para que no me cansara y pudiera comenzar con otro KV, si es que con maquetas como estas uno se lo pasa en grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.