sábado, 8 de septiembre de 2012

ALL AMERICAN TIGER




ALL AMERICAN TIGER
M4A3E8 Sherman, Corea 1951
Maqueta: Tasca
Escala 1/35


Finalizada la segunda guerra mundial, los antes aliados norteamericanos y soviéticos se enfrentaron por el reparto de la península de Korea, antes en manos japonesas. Aunque oficialmente fue un conflicto entre las dos Coreas, la del norte y la del sur, este se debió a la partición del territorio de forma artificial por el paralelo 38 para ocupar los americanos la parte sur y los soviéticos la parte norte. El fracaso de unas elecciones democráticas en 1948 provocó que se formaran dos gobiernos completamente opuestos y aunque se intentó superar las diferencias en varias ocasiones, las constantes escaramuzas a lo largo del paralelo desencadenaron una guerra abierta el día 25 de junio d e1950 al comenzar una invasión por parte del norte. La naciones unidas, con los E.E.U.U. al frente acudieron en ayuda de Corea del sur para repeler la invasión mientras que China y la Unión Soviética apoyaron a la del norte. En 1953 un armisticio dio por finalizado el conflicto dejando como frontera entre los dos territorios el paralelo 38, aunque desde entonces se han producido varios incidentes a través de la franja desmilitarizada de 4km que las separa.



Al comenzar el conflicto, el ejército norteamericano solo disponía de una pequeña fuerza de ocupación en Japón para asistir a los surcoreanos, y estaban muy débilmente equipados con carros de combate ligeros M24 Chaffee, totalmente inadecuados para enfrentarse a los T34/85 norcoreanos, mientras se preparaban y llegaban por mar los batallones 6º, 70º y 73º, armados con M26 Pershing y M4A3E8 Sherman, se activó el 8072º batallón de carros medios equipados con Shermans que habían sobrevivido a la guerra del Pacífico y que habían sido actualizados al modelo A3E8.
Eventualmente fueron llegando diversos cuerpos de varios países para apoyar a Corea del sur, aunque los carros de combate que más destacaros frente a los T34/85 fueron los M4A3E8 y los M26.

“Fiero gato americano”
 La creencia de que los coreanos eran supersticiosos y temerosos de los felinos y dragones provocó que muchas tripulaciones pintaran sus carros de combate con llamativos dibujos de “fieros” gatos con la esperanza de provocar un efecto terrorífico en sus adversarios, lo más probable es que solamente provocaran un efecto de levantamiento de la moral en las propias tripulaciones. De todas formas este hecho ha sido uno de los más llamativos de la historia de los tanques en lo que a decoración se refiere, pudiendo observar en las fotos de época todo un catálogo de representaciones llenas de colorido y diversos diseños.
 Uno de ellos es el que he elegido para esta nueva maqueta de Tasca, y que además es una de las dos decoraciones propuestas por el fabricante.


Desde hace unos años Tasca es el referente de las maquetas del tanque Sherman en todas sus variantes, el fabricante japonés se ha vuelto un experto, no solo en cuanto al vehículo en sí mismo sino también en aprovechar las magníficas piezas de sus moldes reciclándolas en una versión tras otra. En efecto desde que comenzaron con su primer Sherman Firefly, no han parado de aprovechar las piezas diseñadas para lanzar al mercado la siguiente versión abarcando toda la historia de este famoso carro de combate.
 El último modelo que acaba de salir a la calle corresponde al M4A3E8 utilizado en la guerra de Corea con cadenas  T80 con zapatas de goma, presentado en una llamativa caja que ilustra una de las dos decoraciones propuestas en el manual de instrucciones.
 Dicho manual arranca con el montaje de las cadenas que se componen de cuatro bandas de caucho a las que hay que pegar las zapatas y los dientes hechos en plástico rígido de color negro, para ello podemos utilizar el pegamento normal que utilizamos para el resto de las piezas. Seguimos montando las ruedas tractoras, tensoras y el carenado frontal del tanque para continuar con el bastidor y luego los bogeys, después de montar todas las piezas del casco y todos sus detalles pasamos a la torre, empezando por el mantelete con el cañón, las escotillas y cúpula, pegamos ambas mitades de la torre, el mantelete y a continuación la ametralladora con su afuste y finalmente todos los detalles.

Como es habitual en Tasca el montaje es sencillo y ameno gracias a unas piezas que encajan perfectamente y que no hay que preparar ya que no tienen fallos de ningún tipo.
 La maqueta incluye algunas novedades con respecto a la maqueta anterior de Tasca que era del M4A3E8 que participó al final de la segunda guerra mundial, por una parte tenemos las nuevas cadenas, también una cubierta de lona para el mantelete que consta de 4 piezas y que conviene masillar un poquito para disimular las uniones, la caja lateral del casco para primeros auxilios y en esta versión y ano podremos optar por el cañón sin freno de boca.


Para pintar la maqueta dejé todo el tren de rodaje sin montar, para poder ensuciar los bajos sin problemas. Tapé los cristales de la cúpula del comandante con cinta adhesiva de papel y me dispuse a comenzar.
Comencé aplicando pintura Olive drab de Tamiya con el aerógrafo sobre la cual dí un filtro a continuación con el mismo color aclarado con un poco de amarillo y crema, insistiendo sobre el centro de las superficies más grandes y planas para crear un efecto de volumen. Aclarando un poco más el color realicé otro filtro reduciendo un poco más el área a pintar y luego con ese mismo color dí un filtro general, tirándolo con el aerógrafo desde una distancia algo superior para realzar los detalles. Este último filtro logra un efecto similar al pincel seco, solo que más sutil y más fácil de aplicar.
 Seguidamente barnicé la maqueta con brillo para aplicar las calcas, con la ayuda de los productos de la casa Micro, éstas quedaron perfectamente adheridas a la superficie incluso sobre la línea de remaches del frente del casco. Una ves secas volví a barnizar, esta vez con mate.
 El paso siguiente fue pintar los desconchones de la pintura base, para ello utilicé el set de colores de Life Color para óxidos, aplicándolos estarciendo sobre la maqueta con un pequeño trozo de esponja. Este set contiene cuatro tonos que van desde el marrón oscuro hasta el naranja amarillento y dos tonos de polvo, según el fabricante hay que utilizarlos pintando primero una mancha con el color más oscuro y luego pintar otra dentro de ésta con el color más claro siguiente y así sucesivamente, de esta forma logramos unas manchas de óxido bastante realistas.
 Para realzar un poco los detalles apliqué un lavado con óleos negro y chocolate mezclados y una vez seco realicé una serie de manchas a modo de filtros con otros tantos óleos de colores crema, amarillo, gris claro, naranja, marrón y blanco trazando a veces chorretones que caen verticalmente o pequeñas nubes que se esparcen y funden una con otras sobre las superficies horizontales. El proceso es sencillo, primero se humedece la superficie de la maqueta con aguarrás, a continuación se dejan pequeñas gotitas de óleo sobre la superficie de forma aleatoria y antes de que se sequen se hace un estarcido sobre ellas con el pincel empapado en aguarrás o arrastrando las gotas hacia abajo en el caso de los chorretones.
 Llegado a este punto, tanto lavado y fundido con los óleos, han creado una pátina entre satinada y brillante por zonas que no queda nada bien así que una capa de barniz mate otra vez.
 Antes de proseguir con el trabajo de “ambientación” pinté las herramientas, faros, luces, ametralladoras, etc. Para las herramientas utilicé color negro como base sobre el cual apliqué mas tarde pequeñas manchas de óxido con el set de Lifecolor muy diluido en agua, a modo de filtros superpuestos unos sobre otros y una vez seca la pintura frotando con grafito para simular el metal bruñido. Para los mangos usé un color marrón neutro de base sobre el cual hice unos fundidos con óleos de diferentes tonos marrones para imitar el veteado de la madera.
 Con las ametralladoras usé una mezcla de negro y azul metálico como base sobre el cual apliqué luego un lavado con óleo negro y más tarde grafito frotado con un difuminador.

 Para el interior de los faros usé color plata y en las luces de posición dí sobre este, una capa de rojo traslúcido de Tamiya con un pincel pequeño.
 Para la acumulación de polvo y suciedad recurrí a los pigmentos en polvo de Mig, de los cuales tengo una buena provisión ya que los considero indispensables. Primero elegí un color tierra neutro para hacer un generoso lavado en los bajos y tren de rodaje, mezclando el pigmento con agua y aplicándolo con un pulverizador como los que se utilizan con las plantas, una vez seco eliminé el exceso frotando con un pincel de cerda dura y volví a repetir el proceso con otro tono diferente. A continuación pegué los bogeys, ruedas tensoras y tractoras junto con las cadenas. Insistí un poco más con el pigmento aunque esta vez salpicando la maqueta con un cepillo de dientes mojado el pigmento mezclado con agua, algo así como un gotelé a escala.
 Froté las aristas, asas y zonas de roce en general con un lápiz de grafito para simular el metal expuesto y con esto dí por acabada la pintura.
 Para los bártulos sobre la parte trasera del carro utilicé algunas piezas de la marca Black dog que hace unas resinas muy buenas, mezclándolas con cajas de munición, cascos, etc, extendí sobre algunas de ellas una “manta” de papel tissue empapado en agua y cola blanca que luego reafirmé con putty disuelto en acetona para poder pintarlo como si fuera plástico. Antes de que secara la cola, presioné el papel sobre los macutos y bultos con un pincel para que cogiera la forma y coloqué algunos más encima junto con la caja de cartón de raciones. Cuando todo estuvo seco pinté dando una base con el aerógrafo y luces a pincel, un suave lavado con óleos de diversos tonos por partes para crear un poco de diversidad cromática. Finalmente aseguré el equipaje con hilo de coser de color marrón.

Hacía tiempo que quería hacer uno de estos “gatos americanos” de la guerra de Corea, me llaman muchísimo la atención y aunque disponía de otras maquetas de este tanque no fue hasta que cayó en mis manos la de Tasca que dejé todo de lado y me volqué por completo en el proyecto.
 Con las futuras maquetas del M24 Chaffee que están por salir al mercado y la abundancia de buenos modelos del M26 Pershing, seguro que pronto me vuelve a picar el mosquito felino.


Mas información en la página del fabricante

http://www.tasca-modellismo.com/seihin/m4a3e8-kw/m4a3e8-kw.html 

El artículo de esta maqueta salió publicado en la revista  Scale Military modeller





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.