viernes, 7 de septiembre de 2012

TYPE 97 Te-ke



Tanqueta tipo 97 Te-ke

Escala 1/35
Fabricante: Fine Molds



Bonito e inútil

Al comenzar la segunda guerra mundial el pequeño carro de combate Tipo 97 Te-ke era el tanque principal del ejército imperial japonés. Inspirado por el carro francés FT 17, con sitio para dos tripulantes, pobremente armado y protegido, fue concebido como arma de apoyo para la infantería. Desde el comienzo de la contienda sus limitaciones probaron que era totalmente inadecuado para la mayoría de las tareas que se le habrían de encomendar. Una de sus pocas virtudes fue su motor de gasoil que consumía poco combustible y era difícil de incendiar. A pesar de su obsolescencia sirvió hasta el final de la guerra.
 Su producción comenzó en 1937 y al igual que su antecesor, el Tipo 94, también fue utilizado como tractor o transporte de pertrechos.
 El armamento principal consistía en un cañón de 37mm con un ángulo de fuego de -15 a +20 grados en torreta giratoria de 360 grados. La munición podía perforar un blindaje de 45mm a 300 metros, lo que lo hacía inadecuado contra cualquier carro de combate de la época.  El comandante del carro tenía que cargar y disparar el cañón.
 Quizás lo peor de este vehículo era su blindaje que variaba desde los 4 hasta los 16mm, hasta las armas portátiles de pequeño calibre podían atravesarlo.

Mejor la maqueta

Al contrario que el vehículo real, la maqueta da gusto. No es de extrañar pues la casa Fine Molds se ha caracterizado desde siempre por producir unos kits muy por encima de la media.
 El único inconveniente de la maqueta son las instrucciones, completamente en japonés excepto por las reseñas de color.
 La maqueta incluye además de las piezas en plástico inyectado, una plancha de fotograbados, cadenas de eslabones separados y dos figuras.
 Para aprovechar que el interior del carro está bastante detallado decidí dejar todas las portezuelas y escotillas abiertas para poder verlo.
 Al comenzar a estudiar las piezas y el montaje me vinieron a la cabeza una serie de ideas que pensé que podía aprovechar en este proyecto, una de ellas fue la de hacerlo abandonado y en un estado de deterioro avanzado, es decir, muy oxidado. Me había gustado mucho el resultado que había tenido en anteriores maquetas con los lavados de óxido en dos componentes de modo que eso fue lo primero que tuve en mente al empezar a montar el interior ya que me imaginé que sobre el color blanco podría sacar una buena variedad de tonos. Otra de las técnicas que había probado últimamente fue la de los pigmentos “soplados” y pensé que le aportaría una sensación de abandono mayor.
 Por último tenía pendiente desde hace un año lograr un buen volumen de agua transparente ya que la última vez que lo intenté acabó en desastre.
 Con estas tres ideas básicas fui dándole forma en mi mente a como quería que luciese la escena una vez acabada.
 Ya que el óxido y los pigmentos taparían la casi totalidad de las superficies no importaba mucho todo lo que me esmerase en la pintura por lo que decidí realizarla de una forma esquemática y un poco somera.
 La mayoría de las técnicas que emplee para la pintura son completamente habituales para mi y de sobra conocidas por la mayoría de los modelistas (además pueden verse en cualquier artículo de tanques) por lo que las enunciaré sin más y me detendré en las más especiales para describirlas con un poco de detalle. 


Base
-pintura base
-luces y sombras con acrílicos diluidos tirados con aerógrafo
Este proceso lo seguí sucesivamente con los cuatro colores del camuflaje enmascarando cada vez el color anterior y empezando a pintar con los más claros siendo el primero el amarillo.
-Filtro general con color arena muy, muy diluido.

Efectos de volumen
-lavados con óleos de colores oscuros (marrón y negro)

Efectos cromáticos
-filtros locales con diversos colores de acrílicos al agua


Efectos de desgaste
-Esponjados:
  Hace unos meses pude observar como algunos modelistas obtenían unos resultados muy realistas con esta técnica que permite crear manchas diminutas que se pueden ir acumulando para crear zonas más castigadas que otras.
  Básicamente consiste en estarcir la pintura del color que queramos con un trozo de esponja empapado en esta. La dificultad de esta técnica reside en controlar la cantidad de pintura que dejamos que impregne la esponja así como la densidad de la pintura, ya que si es muy líquida nos dejará la maqueta encharcada sin depositar apenas pigmento.
  Yo he tardado mucho tiempo y he estropeado muchas maquetas (viejas) hasta encontrar el equilibrio entre estos dos factores, pero al final estoy muy contento con el resultado.
  Al igual que ocurre con la mayoría de las técnicas de pintura, esta puede aprovechar el efecto de acumulación de forma que si aplicamos sucesivamente diferentes tonos podemos obtener una manchas más realistas.
  En este caso utilicé primero un color anaranjado con el que insistí bastante en las superficies más planas, luego con un color marrón medio intenté “pintar” dentro de las manchas anaranjadas y por último con un color chocolate oscuro para las manchas más “viejas”.
  Con esta técnica podemos realizar muy fácilmente los desconchones en las aristas, bordes de los guardabarros, etc.



-Lavados con óxido de dos componentes:
  Desde hace un par de años o más he estado utilizando este producto en mis tanques, se trata de una solución metálica que se aplica con un pincel igual que una pintura y luego un segundo producto que al aplicarlo sobre el anterior oxida el componente metálico. Entre ambas aplicaciones hay que esperar unas 24 horas.
  Existen varias marcas que comercializan este producto E incluso algunas de ellas ofrecen toda una gama de metales que van desde el cobre al estaño, si a esto le sumamos el que también nos ofrecen varios tonos de acabados con los oxidantes la variedad se multiplica. Pero la cosa no acaba aquí. Dependiendo de la cantidad de veces que apliquemos el oxidante también obtendremos acabados diferentes, y por si fuera poco el primer producto (el metálico) puede aplicarse con la mayoría de las técnicas de pintura a pincel que conocemos; aguadas, pincel seco, estarcidos…. eso sí, no intentéis tirarlo con aerógrafo.
  En este caso, para machacar bien la maqueta, aplique el componente metálico en sucesivas aguadas que en algunas zonas fueron más espesas que en otras como por ejemplo en las cadenas.
  Luego aplique dos tonos diferentes de “oxidantes” con el pincel por zonas y en algunas ocasiones superponiéndolos.
  En las zonas que tenían que estar más oxidadas lo apliqué más de una vez.




Efectos de ambientación
-Pigmentos soplados:
  Creo que los pigmentos son el gran descubrimiento de esta década, recuerdo que al principio recurría a lijar barritas de pasteles para obtenerlos pero desde hace algunos años y gracias a empresas como Mig podemos disponer de multitud de colores y tonos de óptima calidad listos para usar.
  Personalmente ha trasteado bastante con los pigmento y los he aplicado de muy diferentes formas y para una buena variedad de aplicaciones, desde el barro hasta la pintura deteriorada. Sin embargo para lo que más recurrimos en general a los pigmentos es para recrear la tierra y el polvo acumulados.
  En esta maqueta lo que quería simular era una capa de tierra que se había depositado y escurrido sucesivamente durante un largo período de tiempo, este efecto es fácil de observar en cualquier vehículo que haya estado a la intemperie, no está igual de sucio después de un día de lluvia que tras unas semanas de sequía acumulando polvo.
  Con esta idea en mente se me ocurrió que la mejor forma de representar el efecto de la suciedad escurrida por la lluvia era precisamente ésta, la lluvia.
  Primero apliqué el pigmento con una aguada empapando bien toda la maqueta y antes de que el agua se evaporara del todo comencé a tirarle agua a presión con el aerógrafo intentando hacerlo desde un ángulo “natural”, es decir, de arriba abajo o con un poco de inclinación. De este modo el pigmento se fue depositando en los sitios donde debe hacerlo de forma natural.
  Una vez seca la capa de pigmento me di cuenta de que la mayor parte se había escurrido fura de la maqueta de modo que repetí el proceso un par de veces más aprovechando para utilizar distintos tonos de tierra hasta que logré el efecto que buscaba.



El lecho de la laguna

 Con todo el proceso de pintura de la maqueta estaba bastante seguro de lo que tenía que hacer y en caso de que algo fallara confiaba en poder corregirlo sin grandes dificultades.
 Sin embargo con respecto a la peana estaba bastante preocupado por no decir otra cosa.
La peana en sí misma no es gran cosa, simplemente formé una “piscina” con cinta adhesiva alrededor de esta a modo de encofrado para ir creando el terreno en el interior.
Para ello cree una mezcla de piedras, arena, pigmento de color arena, bastante agua y un poco de cola blanca y una vez bien mezclado todo lo deposité sobre la peana y con un par de meneos logré que quedara bien repartida.
  Tuve que esperar un par de días hasta que se evaporara toda el agua para poder pasar a la hora de la verdad.
Hace un año había intentado crear una masa de agua transparente para una escena después de haber invertido un montón de tiempo en el detallado y pintura de un Su-85 y al final la resina que me habían recomendado no se comportó como debía con el resultado de que acabó todo en la basura ya que no pude recuperar la maqueta.
  Esta vez recurrí a otra variedad de resina y con la única advertencia de no tirar capas de más de un centímetro de espesor, me encomendé a todos los santos del modalismo y procedí a tirar la primera capa. En seguida me llevé un buen susto ya que la resina era tan espesa que creí que no se depositaría de forma homogénea. Por suerte no fue así y después de dejarla secar 24 horas procedí a un segundo y último vertido.
  El único inconveniente fue que esta resina mengua, yo diría que 1mm por cm. de modo que tuve que lijar los bordes con esmero y luego barnizar encima para que quedara toda la superficie igual de brillante.
 
Y este es el final de la historia, todo el proceso me llevó un par de meses durante los cuales aproveché para aplicar estos trucos en otras tantas maquetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.