martes, 18 de septiembre de 2012

Infantry tank Mk.II Valentine Mk.III



Infantry tank Mk.II Valentine Mk.III

El tanque de infantería modelo 3 Valentine fue el tanque británico producido en mayor número durante la segunda guerra mundial. Con 11 modelos diferentes y un puñado de versiones especializadas fue exportado a la Unión Soviética y producido bajo licencia en Canadá. Con más de 8.000 vehículos fabricados supuso la cuarta parte de los tanques fabricados en Inglaterra.
 Basado en el carro de combate A10, fue diseñado de forma privada por la empresa Vickers-Armstrong y presentado al departamento de guerra en 1938. El diseño intentaba mantener el peso ligero de un tanque crucero junto con una coraza más pesada como en los tanques de infantería. El resultado fue un vehículo compacto, con un interior abigarrado, una torre para dos tripulantes y una coraza adecuada, aunque el pequeño motor no le confería una velocidad mayor que la del Matilda.
 Al principio, el departamento de guerra no quiso acepta el Valentine ya que creía que una torre debía alojar a tres tripulantes para dejar al comandante libre de manipular el arma principal. Con el desarrollo de los acontecimientos en Europa en 1939, el proyecto fue finalmente aprobado y las primeras unidades comenzaron a servirse en Julio de 1940.
 El Valentine debutó en la operación “Crusader” en el norte de África donde comenzó a reemplazar al Matilda. Pronto se ganó el respeto de sus tripulantes por ser fiable y bien protegido, aunque como los demás carros de combate británicos adolecía de insuficiente potencia de fuego ya que su pequeño cañón de 2 libras no era rival para sus contrarios alemanes. Aunque en posteriores versiones se intentó proveerle de un cañón más potente, el diámetro del anillo de la torre así como el pequeño tamaño de esta dificultaba mucho la tarea y para cuando pudieron disponerse en suficiente número ya habían sido relegados por tanques mejores.
 Para 1944 el Valentine había sido sustituido por los Churchill y Shermans, mucho más adecuados mientras que en la Unión Soviética, los recibidos bajo el sistema de “préstamo y arriendo” sirvieron desde la batalla de Moscú hasta el final de la guerra y aunque fue muy criticado por sus deficiencias, también fue respetado por su reducido tamaño, fiabilidad y protección.

Oleada de Valentines
Desde hace mucho tiempo, la única maqueta que existía en el mercado a escala 1/35 se este tanque era la de Alan, también comercializada por Dragon en algún momento y que resultaba muy difícil de montar debido, sobre todo, al pobre modelado de las piezas que resultaban muy bastas y encajaban bastante mal. Por no hablar del pobre detalle que en algunas partes se simplificaba al máximo.
Por suerte, en estos últimos meses hemos recibido con agrado la noticia del lanzamiento de sendos Valentines por casas de maquetas tan prestigiosas como Miniart, AFV y Bronco.
El primero en ver la luz ha sido el de la firma ucraniana y en unos pocos meses ha lanzado varios modelos del tanque combinándolos con diferentes figuras y múltiples decoraciones.
 Uno de ellos es el Mk.II que es el protagonista de este artículo. Se trata de una maqueta de gran calidad, con un buen despiece y unas piezas muy detalladas, sin fallos ni rebabas y que encajan perfectamente. Viene presentada en 11 paneles de plástico de color gris claro más un panel con las figuras y una plancha de piezas fotograbadas.
Incluye los interiores de la torreta y el puesto de conducción aunque no de la cámara de combate ni del motor.
El montaje resulta ameno y fácil de seguir gracias a unas instrucciones muy claras y solo tendremos que prestar atención a la hora de colocar algunos pequeños detalles como los remaches fotograbados de la torre o los anclajes del cobertor del escape.

Yo decidí motar mi Valentine sin ninguna escotilla abierta ya que no pensaba incluir ninguna figura ni deseaba trabajar en el interior del carro. De modo que monté casi toda la maqueta antes de pintarla y dejé aparte las ruedas, cadenas, herramientas, ametralladora antiaérea, faldones y el tanque de combustible extra.
Sustituí el cañón de la maqueta por otro de metal torneado de Jordi Rubio y ese es el único extra que aporté al kit.
Para la decoración elegí una de las propuestas por el fabricante, un vehículo del escuadrón de mando A, del 50 Real Regimiento de tanques de la 23 brigada acorazada, en Túnez en 1942.

El proceso de pintura que seguí fue el que utilizo habitualmente, dar una capa de pintura base que aclaro con unos filtros tirados con aerógrafo utilizando pinturas acrílicas de Tamiya. A continuación pinté a pincel las herramientas y demás detalles. Luego unos panelados y sombreados con óleos oscuros para resaltar los detalles. Poner las calcas con ayuda de los productos Micro Set y Sol ( nunca me cansaré de aconsejarlos ) barnizando previamente con brillo y luego de colocarlas con barniz mate.
Seguidamente pinté los desconchones oxidados en la pintura con un color chocolate oscuro mediante un suave esponjado.
Para crear tonos, manchas y suavizar contrastes, apliqué una serie de filtros y fundidos con óleos de diversos colores; blanco, crema, rosa, azul claro, verde y naranja.
Para acabar apliqué un suave lavado con pigmento de color arena y una vez seco, froté con grafito las cadenas, aristas y zonas de mayor roce.

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de montar un buen Valentine y después de probar este de Miniart estoy deseando montar uno ruso, uno canadiense, uno con camuflaje Caunter, otro con orejas de Mickey Mouse……..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.