domingo, 30 de septiembre de 2012

Hetzer ruso



Hetzer  ruso


En 1941 el “imparable” avance alemán sobre Rusia quedó detenido, las continuas bajas facilitaron que el ejército del tercer Reich comenzase a aceptar la incorporación de tropas de origen no ario, incluidos soldados y civiles rusos que se cambiaban de bando.
 En noviembre de 1944 el general A.A.Blasov , antiguo héroe de la gran guerra y ahora en el bando alemán logró formar la primera división de infantería del “comité para la liberación del pueblo ruso” formada por 800.000 efectivos.
 Los primeros vehículos entregados al R.O.A. fueron unos T34 y BA10. Tras los éxitos cosechados en Neulowin y Pomerania se les suministraron más vehículos, entre ellos 10 hetzers.

 Desde que comencé a hacer maquetas siempre me ha llamado la atención este pequeño cazacarros y en julio de 1999 me quedé prendado con este mismo vehículo que había publicado en la Military Modelling Mr Steven Zaloga y decidí que yo también tenía que tener este Hetzer en mi colección.
 Me incliné por la maqueta de Italeri en lugar de la de Dragon entre otras cosas porque ya la tenía en casa, para mejorar un poco el kit usé el fotograbado de Eduard, las cadenas y ruedas del 38T de Dragon, y el cañón de J.R.

 El montaje fue muy simple, siguiendo las instrucciones, sustituyendo las piezas de la maqueta por las del fotograbado excepto las portezuelas del techo, que no tenían el grosor adecuado, las asas , que ridículamente eran planas, y el tubo de escape que no correspondía con el modelo que quería hacer. Las asas, antena, y tubo de escape los hice con hilo y tubo de acero de Minimeca. El escudo y mantelete del cañón carecían de la típica textura de las piezas fundidas en moldes de arena, de forma que se las dí con ayuda de benzol y un pincel de cerda dura, estarciéndolas después de ablandar un poco el plástico.

  Sin duda lo más atractivo de este carro es su camuflaje. Al principio los vehículos del R.O.A. estaban pintados según el sistema alemán de 1943-44 pero en octubre de este último año las factorías alemanas cambiaron el esquema intentando así asegurarse el suministro continuo de pintura. El amarillo oscuro fue reemplazado por el rojo oscuro de imprimación como color base, sobre el cual pintaban manchas de color amarillo oscuro e incluso algunas veces de blanco.
 Las insignias que podemos ver en los carros del R.O.A. son básicamente unas letras que parecen identificar la batería o sección a la que pertenecen. Las bandas rusas tricolores y las siglas del R.O.A. (que en cirílico asemejan las letras P.O.A. ) no fueron utilizadas hasta los combates en Checoslovaquia. Yo elegí uno de los carros que llegaron a Checoslovaquia porque la idea de las grandes banderas a los lados del casco me parecían un gran contraste con lo que se supone que tiene que ser un camuflaje.
 El sistema para decorar la maqueta es bastante sencillo y lo único importante es tener bien claro qué colores y que mascarillas debemos utilizar y en qué orden.

 Para la capa de base utilicé blanco mate de TAMIYA aplicando 3 o 4 capas hasta cubrir la maqueta perfectamente, entonces cubrí con papel adhesivo de enmascarar las que luego serían las manchas blancas y las banderas. Luego seguí el mismo proceso con el color amarillo oscuro y después con el rojo de imprimación.
 Tras retirar todas las máscaras ya tenía el carro camuflado y con unos grandes rectángulos blancos a los lados para pintar las banderas. Para ello seguí el mismo proceso de las máscaras, esta vez con el color rojo y luego el azul. Para las bandas del cañón y los números en el casco eché mano de la caja de calcas.
 El siguiente proceso es la parte que a mí más me gusta, guarrearlo todo “ como si hubiese estado en la guerra” , para ello usé todos los recursos habituales; lavados , fundidos , filtros , pasteles , pigmentos en polvo , etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.