sábado, 8 de septiembre de 2012

NEUBAUFAHRZEUG Pz.Kpfw. VI Krupp




Protopanzer
NEUBAUFAHRZEUG Pz.Kpfw. VI Krupp armored version
Amusing Hobby
Escala 1/35


Los primeros Panzers

Tras la derrota de Alemania en la primera Guerra mundial, el tratado de Versalles prohibía  a este país la fabricación de armas de guerra como los tanques. Aún así, el estado germano se las arregló para desenvolver sus proyectos ocultándolos bajo etiquetas confusas o intenciones falsas. De ese modo comenzó el desarrollo del Neubaufahrzeug (vehículo de nueva construcción)
En Julio de 1932, claramente influenciado por otros vehículos extranjeros como el Vickers Independent o el T35, el carro de combate alemán devía cumplir con la tarea de “romper” el frente y para ello debía estar equipado con diferentes tipos de armas, en múltiples torres. El diseño fue aprobado en Octubre de 1933 y fue separado en dos grupos llamados Pz.Kpfw. V y Pz.Kpfw. VI que produciría Rheinmetall y Krupp respectivamente cuya única diferencia residía en la torre principal con diferente silueta y armamento. El resto del vehículo, diseñado por Rheinmetall era común a ambos modelos.
 Solo 5 vehículos fueron construidos, de los cuales los primeros dos estaban hechos en acero dulce por Rheinmetall, el número dos recibió una torre principal de prueba, remachada diferente a la de los demás.
 Los siguientes tres vehículos fueron encargados a Krupp en 1935 y fueron hechos en acero blindado y una nueva torre principal rediseñada.  Estos tres vehículos sirvieron en la escuelo de entrenamiento de Putloss.
 En 1940 estos tres tanques pasaron a formar parte de la unidad acorazada Panzerabteilung z.bV. 40 formada por vehículos desfasados como panzers I y II y que desembarcó en Noruega en Abril de 1940 con una misión más de propaganda que de combate. Durante su marcha hacia el norte de Oslo para hechas a las fuerzas expedicionarias británicas dos de los vehículos fueron puestos fuera de combate.

 Para sustituir a uno de los Neubaufahrzeug perdidos durante el avance, se trajo al modelo número 2, el “prototipo”. Se supone que dos de los tanques sobrevivieron a la campaña d eNoruega y que posiblemente tomaran parte de la operación Barbarroja aunque no hay documentación que lo corrobore.
 A pesar de que el Neubaufahrzeug fue un vehículo mediocre, adolecía de todos los defectos de los de su tipo, difícil de maniobrar, de mantener y de producir. Su blindaje era muy pobre y su armamento pronto se quedó anticuado. Aún así fue el primer tanque de combate propiamente dicho del ejército alemán tras el armisticio de la primera guerra mundial y sirvió como banco de pruebas para el desarrollo de los futuros Panzer III y IV que heredaron el diseño de su torre principal.


En cuanto a la maqueta

Cada vez resulta más habitual que varios fabricantes introduzcan el mismo modelo al Mercado al mismo tiempo. Pero cuando esto le ocurre a una firma que se estrena con este modelo pensamos qué mala pata! Sin embargo en el caso de Amusing Hobby la jugada le ha salido bien porque ni la maqueta de Trumpeter ni la de Dragon han resultado tan buenas. De este modo la casa china se ha impuesto a sus veteranos rivales con este elaborado modelo del curioso tanque alemán.

 Al abrir la caja nos encontramos con un gran número de paneles de piezas de diferentes colores, además de dos planchas de piezas fotograbadas, una de piezas en plástico transparente así como unas cadenas de eslabones sueltos que se articulan con pernos y la hoja de calcas muy completa.
 En los paneles de piezas nos encontramos un buen número de ellas que son alternativas dependiendo de si queremos realizar un modelo u otro, utilizar o no algunos fotograbados, cambiar algunos remaches por otros más exactos, piezas móviles o fijas, etc. Todo ello se nos explica en las instrucciones. El único punto flaco de la maqueta ya que son muy peculiares y algo complicadas pues se producen unos saltos de lo más ilógicos entre las páginas 4 y 13 que habrá que estudiar con mucho detenimiento antes de lograr tener claro la forma de proceder.
 Una vez que tengamos claro como encarar el montaje deberemos decidir si dejar las compuertas abiertas o cerradas, el tren de rodaje fijo o móvil, utilizar los fotograbados o no, eliminar detalles que están modelados en las piezas grandes por otros que vienen separados, e incluso cual de los tres modelos queremos representar y en qué momento concreto. A mi me llevó casi más tiempo tomar todas estas decisiones que montar la maqueta.
 Finalmente decidí dejar el tren de rodaje inmóvil, las escotillas cerradas, utilizar los fotograbados y las cabezas de turcas y remaches extras y realizar el vehículo número nueve en el sur de Noruega al final de Abril de 1940.
 Teniendo claros estos puntos comencé a ensamblar el tren de rodaje con sus múltiples piezas teniendo cuidado de colocarlas en la posición correcta. Seguí con el resto de las piezas del casco sin ninguna complicación siguiendo el orden que indica el manual. Al dejar las compuertas cerradas no utilicé todos los detalles interiores de estas. Llegué al montaje de las herramientas donde tuve que tomarme un buen número de horas para colocar todos los anclajes y detalles fotograbados.

 Con todas las herramientas en su sitio terminé de colocar el resto de piezas del casco y pasé a montar las pequeñas torres del Pz. I, sin ningún tipo de problema ya que ajustan perfectamente aunque las ametralladoras quedan algo “sueltas”. En la torre principal cambié los remaches por otros que proporciona el kit en un panel de piezas y dejé los periscopios sin pegar para pintarlos más fácilmente. Como había decidido realizar uno de los vehículos de la campaña de Noruega le coloqué el faro Notek al frente del guardabarros derecho.

La pintura fue un proceso sencillo en el cual utilicé color Dark Grey de Tamiya como base al cual le apliqué unos filtros con el aerógrafo rebajando este color con neutral grey y más tarde con Light grey. Diluyendo la pintura en una proporción de 2/8 con alcohol los filtros actúan como modeladores del volumen si los aplicamos en el centro de las superficies más extensas o como resaltador si lo hacemos sobre los detalles.
 Para perfilar los detalles utilicé un lavado con óleos de colores negro y marrón oscuro, aplicándolos directamente con un pincel pequeño sobre la superficie previamente humedecida en aguarrás.

 Después de dejar que la maqueta se secara durante un par de días procedí a pintar las manchas de óxido, para ello recurrí al set de colores de Life Color, seis botes de pintura acrílica de diferentes tonos que van desde el marrón oscuro hasta el amarillo, pasando por los naranjas. Estarciendo estos colores con un pequeño trozo de esponja fui recorriendo la superficie de la maqueta pintando pequeñas motas para que pareciesen desconchados en la pintura que se oxidaron.
 Tras barnizar la maqueta con brillo, apliqué las calcas como indica el fabricante, con la ayuda de los productos Micro Set y Micro Sol que adaptan las calcas a cualquier superficie eliminando transparencias.
 Una vez secas las calcas procedí a pintar la maqueta otra vez con barniz, esta vez mate.

 Mientras dejaba reposar la maqueta comencé a pintar los detalles como las herramientas, las ametralladoras, faros y luces. En el caso del faro principal del casco solo tuve que pintar de plata el interior ya que la maqueta incluye el cristal del mismo en plástico transparente. En cuanto a las pequeñas luces a ambos lados del casco, al estar hechas en una sola pieza de plástico transparente tuve que pintarlas primero en plata, protegiendo la parte frontal que correspondería al cristal de las mismas con un pequeño trozo de papel adhesivo, luego volví a pintarlas, esta vez con color gris panzer. De este modo, al quitar el papel del frente parecen que sean de color plateado por dentro.
 La herramientas recibieron una base de color negro mate sobre la cual apliqué unos lavados do colores naranja y marrón y luego un poco de grafito frotado con un difuminador.
 La luz de posición en la parte trasera del casco está pintada en color plata sobre el cual pinté más tarde con rojo traslúcido de tamiya para imitar el cristal de color.

 Tras dejar que la capa de barniz se secara bien por unas 48 horas volví a utilizar los óleos para pintar los chorretones y manchas en la pintura con colores ocre, blanco, crema, naranja y marrón claro de Titan. Dejando pequeñas gotitas de óleo sobre la superficie del plástico y estarciendo o arrastrando luego con el pincel mojado en aguarrás sobre ellas para fundirlas en pequeños filtros locales que se mezclaron unos con otros.
 Luego mezclé pigmento de color marrón oscuro con un poco de aguarrás y realicé las manchas sobre la parte trasera del casco salpicando pequeñas gotitas con el pincel de forma similar a como se aplica el gotelé.
 Mezclando pigmentos de tonos terrosos de MIG con agua apliqué un generoso lavado en los bajos del tanque con la ayuda de un pulverizador mecánico de esos que se utilizan para humedecer las plantas y que se compran en cualquier bazar. Cunado el lavado se hubo secado procedí a eliminar el exceso de pigmento sencillamente frotando con un pincel y soplando al mismo tiempo.
  Hasta tres veces repetí este proceso, cambiando el color del pigmento e insistiendo en las zonas cada vez más bajas hasta hacerlo solamente en las ruedas y suspensión. 

 Para las cadenas seguí un procedimiento más o menos similar al del resto de la maqueta. Primero las pinté con un color base marrón muy oscuro, casi negro al cual le fui aplicando filtros de tonos de óxido cada vez más claros a grandes pinceladas con la gama de colores de Life Color, luego lavados con pigmentos y finalmente un frotado con grafito para imitar el metal bruñido.
 De la misma forma utilicé el grafito en polvo en algunas zonas del vehículo de mayor roce, aristas, etc. o bien frotándolo con un difuminador de fieltro o directamente con un lápiz de mina dura.


 No he podido observar de cerca los modelos de las otras firmas pero puedo aseguraros que este me ha dejado muy buena impresión por sus múltiples posibilidades y la gran calidad de las piezas, más impresionante, si cabe, por tratarse de la primera maqueta que fabrican. 

Para más información sobre la maqueta podéis acceder a la página del fabricante aquí

http://www.amusinghobby.jp/ 

El artículo de esta maqueta se publicó en la revista Military Modelcraft International de Agosto del 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.