sábado, 15 de septiembre de 2012

JS-3 Kuriles islands



JS3 La Pica

 


El 7 de septiembre de 1945 el ejército soviético presentó durante el desfile de la victoria en Berlín su nuevo carro de combate pesado, el JS3, ideado en principio para resistir los impactos del temible 8,8 largo que equipaba a los tigre 2 y jagdpanther.
 A pesar de no llegar a tiempo para probar su valía en combate, su revolucionario diseño influyó en los posteriores diseños tanto de los carros rusos como también los occidentales.
 La modernización del modelo original concluyó con el JS3M que incorporaba mejoras en el motor, ejes, visores nocturnos, una nueva ametralladora DShKm y faldones laterales.

 A principios de los 60 las continuas tensiones con la vecina China dieron comienzo a una serie de instalaciones en la frontera que consistían en enterrar carros de combate de forma que solo asomasen las torres a modo de improvisados bunkers. Para ello utilizaron los ya obsoletos T44, JS2 y JS3, los cuales eran desprovistos de todo el material superfluo como ametralladoras, tanque de combustible suplementarios, cables de arrastre, etc.
 El modelo que yo quería montar fue “aparcado” en la costa frente a las islas Kuriles y está descrito en el especial de Osprey sobre el JS3.
 Utilicé el modelo de Tamiya ya que lamentablemente aún no estaba disponible el de Trumpeter por lo que tuve que emprender unas pequeñas reformas y detallados que realicé con plasticard, varilla de plástico y lámina de latón.

Creo que la parte más interesante del proyecto fue la pintura, la idea era presentar el vehículo como se vería después de estar abandonado a la interperie y sometido a las inclemencias del clima a lo largo de 4 décadas.
 Para empezar pinté todo el conjunto con un color verde claro al que apliqué unas subidas y bajadas de tonos con el aerógrafo y la pintura muy diluida, a continuación pinté el camuflaje marrón con color cuero siguiendo otra vez el mismo proceso. Para terminar lo que sería la pintura base apliqué un filtro general con color mostaza bastante aguado para homogeneizar los colores y de paso estropearlos un poco ya que a partir de este momento todo el resto del proceso iría por este camino.
 A continuación realicé un suave panelado y sombreado aplicando lavados con óleo negro y marrón.

 Seguidamente pinté los deconchones, arañazos, etc. Con un pincel con solo 4 o 5 pelos y utilizando la técnica del estarcido, durante el proceso fui variando la proporción de l a mezcla de colore negro, marrón y naranja para que no pareciese que todos los desperfectos se produjeron el mismo día.
 Luego realicé unos fundidos con óleos de varios colores a modo de filtros aplicando pequeñas motas de color sobre la superficie y difuminándolas luego con esencia de trementina.

 Para el óxido utilicé el producto de dos componentes de la casa Modern Options. El primer componente es una solución con un alto contenido metálico que una vez aplicada y seca, el segundo componente se encarga de oxidar. Lo interesante de este producto es que podemos utilizar todas las técnicas de pintura con pincel con él obteniendo así una gran variedad de resultados. De forma que combinando varias de estas técnicas así como óleos y pasteles “oxidé” todo el carro insistiendo el las zonas donde el metal sufre más desgaste; tren de rodaje, cadenas, escapes, etc.
Por último di una capa de polvo y tierra con pasteles de tonos marrones aplicándolos en forma de polvillo y luego frotándolos con un pincel de pelo blando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.