viernes, 7 de septiembre de 2012

AKUYAKU



Akuyaku, el chico malo

Maqueta: Tasca
Escala: 1/72

Hayao Miyazaki es uno de mis directores de cine favoritos, excepto Heidi y Marco he seguido toda su filmografía maravillandome con cada nueva película. Cada vez que tengo oportunidad de hacerme con alguna maqueta relacionada con sus dibujos no dejo escapar la ocasión.
Cuando descubrí esta extraña maqueta me quedé muy sorprendido ya que no recordaba haberla visto  en ninguna de sus películas y es que en realidad esta basada en un libro de bocetos que publicó hace algunos años llamado "daydream notes" en el cual nos regala con multitud de dibujos de maquinaria tan característicos en su particular universo.

Muy amablemente la casa Tasca me envió esta maqueta para que la montara de modo que cuando la recibí aparqué de inmediato todos mis demás proyectos para dedicarme a ella al 100 por 100.

Navegando por la red encontré algunas fotos de otros modelistas que ya habían hecho este extraño tanque y en todos los casos lo habían pintado como aparece en el libro y como ilustra la caja de la maqueta, es decir, de una forma bastante "naif" más cercana a las figuras "manga" que a las maquetas más realistas.
Yo tenía en mente hacerlo de otra forma, quería aprovechar el contraste que podía producir una maqueta tan fantástica con una pintura realista de modo que encaré el proyecto como si de una maqueta de cualquier vehículo blindado se tratase.


LA MAQUETA

Es una de esas que se montan solas, el encaje es perfecto y las piezas casi no necesitan preparación con la excepción de alguna huella de inyección. Este grado de calidad es una constante en Tasca, he montado casi todas sus maquetas y jamás he tenido nungún contratiempo.
Las instrucciones, aunque en japones, son muy claras y nos indican en inglés los colores que debemos utilizar durante elmontaje para decorarla.
 Yo monté casi toda la maqueta antes de pintar excepto las ecotillas de plástico transparente, el faro de la gran torre, la cola y el parachoques frontal que dejé para el final para que no me entorpecieran durante la pintura.
Muchas de las piezas son móviles aunque yo decidí fijarlas para evitar levantar la pintura con algún movimiento accidental.

LA PINTURA

 Como ya mencioné antes, mi idea era decorar la maqueta de una forma realista, pero  no solo eso, quería que luciese muy "machacada" y que la pintura base quedase casi sepultada debajo de un montón de óxido y suciedad.
 Comencé como con cualquier tanque, pintando con un color verde de base para seguídamente aplicar luces y sombras con el aerógrafo. Sobre el verde medio pinté unas grandes manchas de un verde pálido con bordes difusos y luego unas mucho más pequeñas con color negro siguiendo un esquema muy similar al MERDC utilizado durante la década de los 80 por el ejército de los E.E.U.U. A estas manchas también les apliqué unas luces y luego un filtro general muy diluído a toda la maqueta con color arena para comenzar a envejecer la pintura.
 Para marcar un pocolos detalles recurrí a los labados con óleos de colores chocolate, granate y negro. También con óleos realicé chorretones, manchas y filtros locales aunque esta vez con más variedad de colores.
 Después de dejar secar un par de días barnicé con brillo para poder colocar algunas calcas que elegí de esa caja de sobras que todos tenemos ya que la maqueta no incluye ninguna.
 Despues de barnizar con mate seguí con el proceso de "machacar" la maqueta. Ahora era el turno de los arañazos y deconchones. Para ello utilicé la técnica del esponjado que consiste en estarcir la pintura con un trozo de esponja de modo que deje pequeñas manchas aleatorias sobre la superficie. Para estas primeras señales de óxido utilicé colores chocolate, marrón rojizo y naranja insistiendo cada vez menos.
 A esta altura la pintura ya lucía suficientemente deteriorada para un carro de combate "normal" pero yo quería ir más lejos, bastante más lejos.
Con el óxidode dos componentes se puede lograr unos efectos bastante realistas pero sobre todo muy vistosos, de modo que me empleé con ellos a fondo.
 Primero aplique un lavado más o menos denso con el componente metálico por todo el carro insistiendo menos en las zonas que no quería tapar del todo como las armas, calcas, antenas, superficies de madera, etc. Después de 24 horas apliqué el oxidante. Tras otras 24 horas pude ver el efecto. Era más o menos lo que buscaba pero decidí aplicar un segundo labado en algunas zonas concretas como los bajos, cadenas, el parachoques y la cola. Una de las graciqas de esta técnica es que se pueden conseguir multitud de tono de óxido desde el marrón hasta el blanco simplemente con sucesivas aplicaciones del oxidante, y esto es lo que hice, una especie de filtros locales con el oxidante para lograr diferentes tonos en diferentes zonas.
 Para las cadenas apliqué el producto casi sin diluir para lograr un efecto mucho más exagerado.
Después de este corrosivo "ataque" a la maqueta ya lucía bastante cercana a lo que buscaba, el camuflaje original ya había desaparecido prácticamente y solo me quedaban dos fases más.
 La suciedad. Con pigmentos en polvo se pueden hacer cosas muy divertidas, para esta maqueta utilicé varios de los colores que comercializa MIG aplicándolos sucesivamente en una serie de labados bastante densos por toda la maqueta y arrastrándolos a continuación soplando agua con el aerógrafo de modo que se acumulase en algunas zonas y chorrease hacia abajo por las superficies inclinadas como lo hace la lluvia.
 Después de repetir el proceso con unos 5 tonos diferentes de tierra ya solo me quedaba pintar los detalles de metal pulido. Para ellorecurrí otra vez al pigmento en polvo de MIG de grafito. Esta vez lo apliqué frotando directamente con un lápiz difuminador, sobre todo en las cadenas y algún que otro detalle como las asas y peldaños.
 

Y eso es todo. Ha sido sin duda una de las maquetas con las que más he disfrutado en los últimos años. Ahora tengo en el armario el Savoia de Porco Rosso y no veo la hora de meterle mano.

Podéis ver la maqueta en la página del fabricante pinchando en este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.