domingo, 23 de septiembre de 2012

Kfz. 14 Adler




Funkkraftwagen (Kfz.14) Bañera con cama
Escala 1/35

Al final de la 1º guerra mundial, Alemania se vio limitada en su desarrollo armamentístico por el tratado de Versalles. En lo referente a los vehículos de exploración, eran especificaciones que tuvieran 4 ruedas y sin torreta.
Para satisfacer la demanda del ejército de este tipo de vehículos, se recurrió al coche comercial Adler 4x4 al que se le añadió una superestructura blindada descubierta. Los vehículos Maschinengewehrkraftwagen (Kfz.13) y Funkkraftwagen (Kfz.14) sirvieron en los destacamentos de reconocimiento desde 1932 hasta 1941 con una producción total de 147 del Kfz.13 y 40 del Kfz.14. Mientras que el primero tenía una ametralladora MG13 montada sobre un pedestal, el segundo, en lugar de armamento, llevaba un equipo de radio de largo alcance junto con una antena de armazón aérea similar a un somier, por eso se les llamaba “antena cama”.
Ambos vehículos estaban pensados para ser utilizados conjuntamente y participaron en las campañas de Polonia y Francia al principio de la 2º guerra mundial. Tan pronto como estuvieron disponibles los siguientes blindados de exploración fueron dados de baja por su pobres capacidades todo-terreno e insuficiente blindaje.
 Ambos coches blindados fueron fabricados por Daimler Benz en Edelstahl AG en Hannover sobre los chasis provistos por Adlerwerke.

Algunas de sus características técnicas son:
Tripulación 2( 3 en el Kfz.14 ):
Peso: 2.1 t
Largo: 4.2 m
Ancho: 1.7 m
Altura: 1.46 m
Motor: Adler Standard 6 de 2.9 lit, 60 hp at 3,200 rpm
Marchas: 4 delante y 1 detrás
Velocidad: 70 km/hr
Autonomía: 300 km
Armamento: kfz13 1 - 7.92mm MG13
Munición: 1,000 proyectiles
Blindaje: 8mm

“Das badewanne" ( la bañera )

Hasta que apareció esta maqueta de bronco solo podíamos optar por modelos fabricados en resina, de forma artesanal, y de muy diversas calidades, si queríamos tener un Kfz.13/14. Por eso el lanzamiento de este modelo por la casa china ha sido todo un acontecimiento. Realmente este pequeño vehículo es de lo más llamativo, no solo por ser el precursor de una amplia familia de vehículos blindados alemanes durante la 2º guerra mundial, también resulta extrañamente estético a pesar de sus marcados contrastes de líneas rectas y curvas.

Ciertamente la maqueta captura perfectamente este aspecto tan de entreguerras, mezcla de fragilidad y robustez, diseño e improvisación.
Con sus seis paneles de piezas de plástico y su plancha de fotograbados, resulta bastante superior en calidad a sus homólogas de resina, por no hablar del precio.
La maqueta está hecha en un plástico de color crema, de muy buena calidad y con piezas sin fallos ni rebabas que se montan fácilmente gracias a unas instrucciones perfectamente claras que se acompañan de pautas de pintura durante el montaje para facilitar la tarea. Solo hay que tener cuidado con las piezas fotograbadas, pegarlas adecuadamente será de gran importancia para que no se desprendan durante la fase de pintura.

En mi caso decidí dejar varias piezas sin pegar hasta haber acabado con la pintura; puertas, pala, radios, portaestandarte, ruedas y antena.
Aunque todas estas piezas fueron pintadas al mismo tiempo, no las pegué hasta el final.
 De las dos decoraciones ofrecidas por el fabricante en su hoja de calcas, opté por la del camuflaje gris, operativa en Francia durante 1940.

Como ya he mencionado, la construcción de la maqueta no conllevó ninguna dificultad destacable. Con los grupos de piezas preparados dí una capa de pintura gris oscuro alemán como base a la que luego apliqué luces con el aerógrafo utilizando un gris azulado y luego un gris claro a modo de filtros.
Dí una mano de barniz brillante para aplicar las calcas, que coloqué en su sitio ayudándome con los productos Micro Set y micro Sol, que adhieren cualquier calca a la superficie más rugosa.
Una vez secas las calcas, volví a barnizar, esta vez con mate. A continuación pinté los desconchones de la pintura con pintura acrílica de color marrón oscuro utilizando la técnica del esponjado, repetí la operación con un color marrón anaranjado procurando dejar menos manchas que antes.
 Con óleos de colores grises, azul, naranja, y crema, realicé las manchas sobre la superficie de las puertas, paneles, etc. y con una mezcal de negro y marrón, dí un lavado para resaltar algunos detalles.
Con un lápiz de grafito, rocé algunas aristas y detalles para simular el metal al descubierto y con unos lavados de pigmentos realicé el empolvado en los bajos.
Para añadir algún detalle en el interior recorté algunos mapas y revistas de unas instrucciones de un kit de Miniart así como unas cartucheras, binoculares y un casco provenientes de otros kits.

Estoy muy contento con esta nueva pieza de mi colección, no solo por lo bonito que es el vehículo de por sí, sino también por lo bien que me lo he pasado montándolo. Se lo recomiendo a todos.

El artículo de esta maqueta fué publicado en la revista Model Military International de Mayo del 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.