martes, 11 de septiembre de 2012

LAV 25




Maqueta. Trumpeter
Fotograbados. Eduard
Cañón. Nimix

El LAV 25 (light armored vehicle) es el caballo de batalla de los batallones acorazados ligeros de los cuerpos de marines de los E.E.U.U y en los últimos años hemos podido verlo continuamente en las noticias a lo largo del último conflicto en Irak.
 El proyecto de este vehículo comienza en 1982 cuando la Marina de los Estados Unidos encargo el diseño de un vehículo de transporte de personal anfibio a diferentes empresas. Finalmente fue la empresa canadiense General Motors quien ganó el concurso con un desarrollo del vehículo “piraña” de la casa suiza Mowag.
Entre los años 1982 y 1987 se encargaron 758 unidades entre las seis variantes del vehículo, de las cuales unas 400 corresponden al transporte de infantería.
La disposición de la tripulación es la siguiente; el conductor se sitúa delante, a la izquierda del motor. Detrás de él está ubicada la torreta con el armamento principal donde se alojan el comandante del vehículo y el artillero y finalmente en la parte trasera está la cámara de la tripulación que puede alojar a seis infantes con su correspondiente equipo.
La propulsión en el agua se realiza gracias a dos hélices situadas justo detrás de las últimas ruedas, aunque el Lav 25 puede vadear ríos no puede desplazarse por grandes masas de agua.
El armamento del Lav 25 consiste en un cañón de 25mm M242 “bushmaster” que es el mismo que utiliza el transporte de tropas sobre cadenas M2/M3 Bradley. Además cuenta con una ametralladora coaxial M240 de 7,62mm y puede transportar otra en un soporte antiaéreo sobre el techo de la torreta.



El modelo de Trumpeter

Hasta ahora solo contábamos con una maqueta del Lav 25 a escala 1/35, la de Italeri, que no era demasiado agradable, pero desde hace unos meses podemos encontrar en las tiendas este nuevo modelo de la casa china Trumpeter que es netamente mejor.
La maqueta consta de tres árboles de piezas para el vehículo así como las dos mitades del casco, los neumáticos y la torre por separado. Además la caja incluye cuatro figuras y 5 pequeños árboles de extras.
El montaje es muy sencillo con piezas lo suficientemente grandes como para evitarnos problemas y las instrucciones son bastante claras con algunas acotaciones sobre pintura durante el proceso de montaje.
El único defecto notable que he encontrado en la maqueta ( también le ocurría a la de Italeri ) es que no incluya las piezas necesarias para el montaje de la ametralladora sobre la torreta.


Para mejorar el aspecto de la maqueta he utilizado dos artículos que acaban de salir al mercado; uno es el cañón torneado en aluminio de la casa española Nimix  y el otro es el kit de fotograbados de Eduard.
Aparte de esto solo aporté un poco de trabajo al construir el montaje para la ametralladora de la torre que saqué de un viejo kit de Dragon.
 El montaje fue más o menos según indican las instrucciones de la maqueta pero prestando más atención al de los fotograbados para no entorpecer la colocación de estos.
 Los diferentes petates que le coloqué a la maqueta provienen en su mayoría de un kit de Tamiya aunque otros están realizados con masilla con la ayuda de moldes.


 Para la decoración elegí un vehículo destacado en Irak para probar el efecto de la tierra cumulada que es tan usual ver en este teatro de operaciones.
La pintura también fue bastante habitual; base con luces y sombras, filtros, lavados, fundidos, etc hasta el momento de aplicar los pigmentos en polvo.
 Para este proyecto decidí probar una técnica que no había ensayado aún, apliqué los pigmentos frotándolos en seco sobre la superficie de la maqueta con un pincel y luego realicé un estarcido sobre ellos con el pincel empapado en agua, de este modo fui “empujando” el pigmento hacia las zonas de acumulación naturales pero dejando bastante sobre las superficies planas.
Repetí el proceso varias veces con distintos tonos de tierra de MIG que se fueron mezclando unos con otros dejando que se secasen antes de aplicar el siguiente.
En algunos casos la capa de tierra era demasiado espesa en comparación con el resto del vehículo por lo que tuve que retirar un poco con la ayuda del minitaladro y su accesorio de cepillo de cerda blanda a muy bajas revoluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.