martes, 11 de septiembre de 2012

LAV 25




Maqueta. Trumpeter
Fotograbados. Eduard
Cañón. Nimix

El LAV 25 (light armored vehicle) es el caballo de batalla de los batallones acorazados ligeros de los cuerpos de marines de los E.E.U.U y en los últimos años hemos podido verlo continuamente en las noticias a lo largo del último conflicto en Irak.
 El proyecto de este vehículo comienza en 1982 cuando la Marina de los Estados Unidos encargo el diseño de un vehículo de transporte de personal anfibio a diferentes empresas. Finalmente fue la empresa canadiense General Motors quien ganó el concurso con un desarrollo del vehículo “piraña” de la casa suiza Mowag.
Entre los años 1982 y 1987 se encargaron 758 unidades entre las seis variantes del vehículo, de las cuales unas 400 corresponden al transporte de infantería.
La disposición de la tripulación es la siguiente; el conductor se sitúa delante, a la izquierda del motor. Detrás de él está ubicada la torreta con el armamento principal donde se alojan el comandante del vehículo y el artillero y finalmente en la parte trasera está la cámara de la tripulación que puede alojar a seis infantes con su correspondiente equipo.
La propulsión en el agua se realiza gracias a dos hélices situadas justo detrás de las últimas ruedas, aunque el Lav 25 puede vadear ríos no puede desplazarse por grandes masas de agua.
El armamento del Lav 25 consiste en un cañón de 25mm M242 “bushmaster” que es el mismo que utiliza el transporte de tropas sobre cadenas M2/M3 Bradley. Además cuenta con una ametralladora coaxial M240 de 7,62mm y puede transportar otra en un soporte antiaéreo sobre el techo de la torreta.



El modelo de Trumpeter

Hasta ahora solo contábamos con una maqueta del Lav 25 a escala 1/35, la de Italeri, que no era demasiado agradable, pero desde hace unos meses podemos encontrar en las tiendas este nuevo modelo de la casa china Trumpeter que es netamente mejor.
La maqueta consta de tres árboles de piezas para el vehículo así como las dos mitades del casco, los neumáticos y la torre por separado. Además la caja incluye cuatro figuras y 5 pequeños árboles de extras.
El montaje es muy sencillo con piezas lo suficientemente grandes como para evitarnos problemas y las instrucciones son bastante claras con algunas acotaciones sobre pintura durante el proceso de montaje.
El único defecto notable que he encontrado en la maqueta ( también le ocurría a la de Italeri ) es que no incluya las piezas necesarias para el montaje de la ametralladora sobre la torreta.


Para mejorar el aspecto de la maqueta he utilizado dos artículos que acaban de salir al mercado; uno es el cañón torneado en aluminio de la casa española Nimix  y el otro es el kit de fotograbados de Eduard.
Aparte de esto solo aporté un poco de trabajo al construir el montaje para la ametralladora de la torre que saqué de un viejo kit de Dragon.
 El montaje fue más o menos según indican las instrucciones de la maqueta pero prestando más atención al de los fotograbados para no entorpecer la colocación de estos.
 Los diferentes petates que le coloqué a la maqueta provienen en su mayoría de un kit de Tamiya aunque otros están realizados con masilla con la ayuda de moldes.


 Para la decoración elegí un vehículo destacado en Irak para probar el efecto de la tierra cumulada que es tan usual ver en este teatro de operaciones.
La pintura también fue bastante habitual; base con luces y sombras, filtros, lavados, fundidos, etc hasta el momento de aplicar los pigmentos en polvo.
 Para este proyecto decidí probar una técnica que no había ensayado aún, apliqué los pigmentos frotándolos en seco sobre la superficie de la maqueta con un pincel y luego realicé un estarcido sobre ellos con el pincel empapado en agua, de este modo fui “empujando” el pigmento hacia las zonas de acumulación naturales pero dejando bastante sobre las superficies planas.
Repetí el proceso varias veces con distintos tonos de tierra de MIG que se fueron mezclando unos con otros dejando que se secasen antes de aplicar el siguiente.
En algunos casos la capa de tierra era demasiado espesa en comparación con el resto del vehículo por lo que tuve que retirar un poco con la ayuda del minitaladro y su accesorio de cepillo de cerda blanda a muy bajas revoluciones.


Empolvado del interior de un vehículo

Hola Amigos

En las siguientes fotos veréis un truco muy sencillo para ensuciar el interior de un vehículo. Espero que os guste.

sábado, 8 de septiembre de 2012

ALL AMERICAN TIGER




ALL AMERICAN TIGER
M4A3E8 Sherman, Corea 1951
Maqueta: Tasca
Escala 1/35


Finalizada la segunda guerra mundial, los antes aliados norteamericanos y soviéticos se enfrentaron por el reparto de la península de Korea, antes en manos japonesas. Aunque oficialmente fue un conflicto entre las dos Coreas, la del norte y la del sur, este se debió a la partición del territorio de forma artificial por el paralelo 38 para ocupar los americanos la parte sur y los soviéticos la parte norte. El fracaso de unas elecciones democráticas en 1948 provocó que se formaran dos gobiernos completamente opuestos y aunque se intentó superar las diferencias en varias ocasiones, las constantes escaramuzas a lo largo del paralelo desencadenaron una guerra abierta el día 25 de junio d e1950 al comenzar una invasión por parte del norte. La naciones unidas, con los E.E.U.U. al frente acudieron en ayuda de Corea del sur para repeler la invasión mientras que China y la Unión Soviética apoyaron a la del norte. En 1953 un armisticio dio por finalizado el conflicto dejando como frontera entre los dos territorios el paralelo 38, aunque desde entonces se han producido varios incidentes a través de la franja desmilitarizada de 4km que las separa.



Al comenzar el conflicto, el ejército norteamericano solo disponía de una pequeña fuerza de ocupación en Japón para asistir a los surcoreanos, y estaban muy débilmente equipados con carros de combate ligeros M24 Chaffee, totalmente inadecuados para enfrentarse a los T34/85 norcoreanos, mientras se preparaban y llegaban por mar los batallones 6º, 70º y 73º, armados con M26 Pershing y M4A3E8 Sherman, se activó el 8072º batallón de carros medios equipados con Shermans que habían sobrevivido a la guerra del Pacífico y que habían sido actualizados al modelo A3E8.
Eventualmente fueron llegando diversos cuerpos de varios países para apoyar a Corea del sur, aunque los carros de combate que más destacaros frente a los T34/85 fueron los M4A3E8 y los M26.

“Fiero gato americano”
 La creencia de que los coreanos eran supersticiosos y temerosos de los felinos y dragones provocó que muchas tripulaciones pintaran sus carros de combate con llamativos dibujos de “fieros” gatos con la esperanza de provocar un efecto terrorífico en sus adversarios, lo más probable es que solamente provocaran un efecto de levantamiento de la moral en las propias tripulaciones. De todas formas este hecho ha sido uno de los más llamativos de la historia de los tanques en lo que a decoración se refiere, pudiendo observar en las fotos de época todo un catálogo de representaciones llenas de colorido y diversos diseños.
 Uno de ellos es el que he elegido para esta nueva maqueta de Tasca, y que además es una de las dos decoraciones propuestas por el fabricante.


Desde hace unos años Tasca es el referente de las maquetas del tanque Sherman en todas sus variantes, el fabricante japonés se ha vuelto un experto, no solo en cuanto al vehículo en sí mismo sino también en aprovechar las magníficas piezas de sus moldes reciclándolas en una versión tras otra. En efecto desde que comenzaron con su primer Sherman Firefly, no han parado de aprovechar las piezas diseñadas para lanzar al mercado la siguiente versión abarcando toda la historia de este famoso carro de combate.
 El último modelo que acaba de salir a la calle corresponde al M4A3E8 utilizado en la guerra de Corea con cadenas  T80 con zapatas de goma, presentado en una llamativa caja que ilustra una de las dos decoraciones propuestas en el manual de instrucciones.
 Dicho manual arranca con el montaje de las cadenas que se componen de cuatro bandas de caucho a las que hay que pegar las zapatas y los dientes hechos en plástico rígido de color negro, para ello podemos utilizar el pegamento normal que utilizamos para el resto de las piezas. Seguimos montando las ruedas tractoras, tensoras y el carenado frontal del tanque para continuar con el bastidor y luego los bogeys, después de montar todas las piezas del casco y todos sus detalles pasamos a la torre, empezando por el mantelete con el cañón, las escotillas y cúpula, pegamos ambas mitades de la torre, el mantelete y a continuación la ametralladora con su afuste y finalmente todos los detalles.

Como es habitual en Tasca el montaje es sencillo y ameno gracias a unas piezas que encajan perfectamente y que no hay que preparar ya que no tienen fallos de ningún tipo.
 La maqueta incluye algunas novedades con respecto a la maqueta anterior de Tasca que era del M4A3E8 que participó al final de la segunda guerra mundial, por una parte tenemos las nuevas cadenas, también una cubierta de lona para el mantelete que consta de 4 piezas y que conviene masillar un poquito para disimular las uniones, la caja lateral del casco para primeros auxilios y en esta versión y ano podremos optar por el cañón sin freno de boca.


Para pintar la maqueta dejé todo el tren de rodaje sin montar, para poder ensuciar los bajos sin problemas. Tapé los cristales de la cúpula del comandante con cinta adhesiva de papel y me dispuse a comenzar.
Comencé aplicando pintura Olive drab de Tamiya con el aerógrafo sobre la cual dí un filtro a continuación con el mismo color aclarado con un poco de amarillo y crema, insistiendo sobre el centro de las superficies más grandes y planas para crear un efecto de volumen. Aclarando un poco más el color realicé otro filtro reduciendo un poco más el área a pintar y luego con ese mismo color dí un filtro general, tirándolo con el aerógrafo desde una distancia algo superior para realzar los detalles. Este último filtro logra un efecto similar al pincel seco, solo que más sutil y más fácil de aplicar.
 Seguidamente barnicé la maqueta con brillo para aplicar las calcas, con la ayuda de los productos de la casa Micro, éstas quedaron perfectamente adheridas a la superficie incluso sobre la línea de remaches del frente del casco. Una ves secas volví a barnizar, esta vez con mate.
 El paso siguiente fue pintar los desconchones de la pintura base, para ello utilicé el set de colores de Life Color para óxidos, aplicándolos estarciendo sobre la maqueta con un pequeño trozo de esponja. Este set contiene cuatro tonos que van desde el marrón oscuro hasta el naranja amarillento y dos tonos de polvo, según el fabricante hay que utilizarlos pintando primero una mancha con el color más oscuro y luego pintar otra dentro de ésta con el color más claro siguiente y así sucesivamente, de esta forma logramos unas manchas de óxido bastante realistas.
 Para realzar un poco los detalles apliqué un lavado con óleos negro y chocolate mezclados y una vez seco realicé una serie de manchas a modo de filtros con otros tantos óleos de colores crema, amarillo, gris claro, naranja, marrón y blanco trazando a veces chorretones que caen verticalmente o pequeñas nubes que se esparcen y funden una con otras sobre las superficies horizontales. El proceso es sencillo, primero se humedece la superficie de la maqueta con aguarrás, a continuación se dejan pequeñas gotitas de óleo sobre la superficie de forma aleatoria y antes de que se sequen se hace un estarcido sobre ellas con el pincel empapado en aguarrás o arrastrando las gotas hacia abajo en el caso de los chorretones.
 Llegado a este punto, tanto lavado y fundido con los óleos, han creado una pátina entre satinada y brillante por zonas que no queda nada bien así que una capa de barniz mate otra vez.
 Antes de proseguir con el trabajo de “ambientación” pinté las herramientas, faros, luces, ametralladoras, etc. Para las herramientas utilicé color negro como base sobre el cual apliqué mas tarde pequeñas manchas de óxido con el set de Lifecolor muy diluido en agua, a modo de filtros superpuestos unos sobre otros y una vez seca la pintura frotando con grafito para simular el metal bruñido. Para los mangos usé un color marrón neutro de base sobre el cual hice unos fundidos con óleos de diferentes tonos marrones para imitar el veteado de la madera.
 Con las ametralladoras usé una mezcla de negro y azul metálico como base sobre el cual apliqué luego un lavado con óleo negro y más tarde grafito frotado con un difuminador.

 Para el interior de los faros usé color plata y en las luces de posición dí sobre este, una capa de rojo traslúcido de Tamiya con un pincel pequeño.
 Para la acumulación de polvo y suciedad recurrí a los pigmentos en polvo de Mig, de los cuales tengo una buena provisión ya que los considero indispensables. Primero elegí un color tierra neutro para hacer un generoso lavado en los bajos y tren de rodaje, mezclando el pigmento con agua y aplicándolo con un pulverizador como los que se utilizan con las plantas, una vez seco eliminé el exceso frotando con un pincel de cerda dura y volví a repetir el proceso con otro tono diferente. A continuación pegué los bogeys, ruedas tensoras y tractoras junto con las cadenas. Insistí un poco más con el pigmento aunque esta vez salpicando la maqueta con un cepillo de dientes mojado el pigmento mezclado con agua, algo así como un gotelé a escala.
 Froté las aristas, asas y zonas de roce en general con un lápiz de grafito para simular el metal expuesto y con esto dí por acabada la pintura.
 Para los bártulos sobre la parte trasera del carro utilicé algunas piezas de la marca Black dog que hace unas resinas muy buenas, mezclándolas con cajas de munición, cascos, etc, extendí sobre algunas de ellas una “manta” de papel tissue empapado en agua y cola blanca que luego reafirmé con putty disuelto en acetona para poder pintarlo como si fuera plástico. Antes de que secara la cola, presioné el papel sobre los macutos y bultos con un pincel para que cogiera la forma y coloqué algunos más encima junto con la caja de cartón de raciones. Cuando todo estuvo seco pinté dando una base con el aerógrafo y luces a pincel, un suave lavado con óleos de diversos tonos por partes para crear un poco de diversidad cromática. Finalmente aseguré el equipaje con hilo de coser de color marrón.

Hacía tiempo que quería hacer uno de estos “gatos americanos” de la guerra de Corea, me llaman muchísimo la atención y aunque disponía de otras maquetas de este tanque no fue hasta que cayó en mis manos la de Tasca que dejé todo de lado y me volqué por completo en el proyecto.
 Con las futuras maquetas del M24 Chaffee que están por salir al mercado y la abundancia de buenos modelos del M26 Pershing, seguro que pronto me vuelve a picar el mosquito felino.


Mas información en la página del fabricante

http://www.tasca-modellismo.com/seihin/m4a3e8-kw/m4a3e8-kw.html 

El artículo de esta maqueta salió publicado en la revista  Scale Military modeller





NEUBAUFAHRZEUG Pz.Kpfw. VI Krupp




Protopanzer
NEUBAUFAHRZEUG Pz.Kpfw. VI Krupp armored version
Amusing Hobby
Escala 1/35


Los primeros Panzers

Tras la derrota de Alemania en la primera Guerra mundial, el tratado de Versalles prohibía  a este país la fabricación de armas de guerra como los tanques. Aún así, el estado germano se las arregló para desenvolver sus proyectos ocultándolos bajo etiquetas confusas o intenciones falsas. De ese modo comenzó el desarrollo del Neubaufahrzeug (vehículo de nueva construcción)
En Julio de 1932, claramente influenciado por otros vehículos extranjeros como el Vickers Independent o el T35, el carro de combate alemán devía cumplir con la tarea de “romper” el frente y para ello debía estar equipado con diferentes tipos de armas, en múltiples torres. El diseño fue aprobado en Octubre de 1933 y fue separado en dos grupos llamados Pz.Kpfw. V y Pz.Kpfw. VI que produciría Rheinmetall y Krupp respectivamente cuya única diferencia residía en la torre principal con diferente silueta y armamento. El resto del vehículo, diseñado por Rheinmetall era común a ambos modelos.
 Solo 5 vehículos fueron construidos, de los cuales los primeros dos estaban hechos en acero dulce por Rheinmetall, el número dos recibió una torre principal de prueba, remachada diferente a la de los demás.
 Los siguientes tres vehículos fueron encargados a Krupp en 1935 y fueron hechos en acero blindado y una nueva torre principal rediseñada.  Estos tres vehículos sirvieron en la escuelo de entrenamiento de Putloss.
 En 1940 estos tres tanques pasaron a formar parte de la unidad acorazada Panzerabteilung z.bV. 40 formada por vehículos desfasados como panzers I y II y que desembarcó en Noruega en Abril de 1940 con una misión más de propaganda que de combate. Durante su marcha hacia el norte de Oslo para hechas a las fuerzas expedicionarias británicas dos de los vehículos fueron puestos fuera de combate.

 Para sustituir a uno de los Neubaufahrzeug perdidos durante el avance, se trajo al modelo número 2, el “prototipo”. Se supone que dos de los tanques sobrevivieron a la campaña d eNoruega y que posiblemente tomaran parte de la operación Barbarroja aunque no hay documentación que lo corrobore.
 A pesar de que el Neubaufahrzeug fue un vehículo mediocre, adolecía de todos los defectos de los de su tipo, difícil de maniobrar, de mantener y de producir. Su blindaje era muy pobre y su armamento pronto se quedó anticuado. Aún así fue el primer tanque de combate propiamente dicho del ejército alemán tras el armisticio de la primera guerra mundial y sirvió como banco de pruebas para el desarrollo de los futuros Panzer III y IV que heredaron el diseño de su torre principal.


En cuanto a la maqueta

Cada vez resulta más habitual que varios fabricantes introduzcan el mismo modelo al Mercado al mismo tiempo. Pero cuando esto le ocurre a una firma que se estrena con este modelo pensamos qué mala pata! Sin embargo en el caso de Amusing Hobby la jugada le ha salido bien porque ni la maqueta de Trumpeter ni la de Dragon han resultado tan buenas. De este modo la casa china se ha impuesto a sus veteranos rivales con este elaborado modelo del curioso tanque alemán.

 Al abrir la caja nos encontramos con un gran número de paneles de piezas de diferentes colores, además de dos planchas de piezas fotograbadas, una de piezas en plástico transparente así como unas cadenas de eslabones sueltos que se articulan con pernos y la hoja de calcas muy completa.
 En los paneles de piezas nos encontramos un buen número de ellas que son alternativas dependiendo de si queremos realizar un modelo u otro, utilizar o no algunos fotograbados, cambiar algunos remaches por otros más exactos, piezas móviles o fijas, etc. Todo ello se nos explica en las instrucciones. El único punto flaco de la maqueta ya que son muy peculiares y algo complicadas pues se producen unos saltos de lo más ilógicos entre las páginas 4 y 13 que habrá que estudiar con mucho detenimiento antes de lograr tener claro la forma de proceder.
 Una vez que tengamos claro como encarar el montaje deberemos decidir si dejar las compuertas abiertas o cerradas, el tren de rodaje fijo o móvil, utilizar los fotograbados o no, eliminar detalles que están modelados en las piezas grandes por otros que vienen separados, e incluso cual de los tres modelos queremos representar y en qué momento concreto. A mi me llevó casi más tiempo tomar todas estas decisiones que montar la maqueta.
 Finalmente decidí dejar el tren de rodaje inmóvil, las escotillas cerradas, utilizar los fotograbados y las cabezas de turcas y remaches extras y realizar el vehículo número nueve en el sur de Noruega al final de Abril de 1940.
 Teniendo claros estos puntos comencé a ensamblar el tren de rodaje con sus múltiples piezas teniendo cuidado de colocarlas en la posición correcta. Seguí con el resto de las piezas del casco sin ninguna complicación siguiendo el orden que indica el manual. Al dejar las compuertas cerradas no utilicé todos los detalles interiores de estas. Llegué al montaje de las herramientas donde tuve que tomarme un buen número de horas para colocar todos los anclajes y detalles fotograbados.

 Con todas las herramientas en su sitio terminé de colocar el resto de piezas del casco y pasé a montar las pequeñas torres del Pz. I, sin ningún tipo de problema ya que ajustan perfectamente aunque las ametralladoras quedan algo “sueltas”. En la torre principal cambié los remaches por otros que proporciona el kit en un panel de piezas y dejé los periscopios sin pegar para pintarlos más fácilmente. Como había decidido realizar uno de los vehículos de la campaña de Noruega le coloqué el faro Notek al frente del guardabarros derecho.

La pintura fue un proceso sencillo en el cual utilicé color Dark Grey de Tamiya como base al cual le apliqué unos filtros con el aerógrafo rebajando este color con neutral grey y más tarde con Light grey. Diluyendo la pintura en una proporción de 2/8 con alcohol los filtros actúan como modeladores del volumen si los aplicamos en el centro de las superficies más extensas o como resaltador si lo hacemos sobre los detalles.
 Para perfilar los detalles utilicé un lavado con óleos de colores negro y marrón oscuro, aplicándolos directamente con un pincel pequeño sobre la superficie previamente humedecida en aguarrás.

 Después de dejar que la maqueta se secara durante un par de días procedí a pintar las manchas de óxido, para ello recurrí al set de colores de Life Color, seis botes de pintura acrílica de diferentes tonos que van desde el marrón oscuro hasta el amarillo, pasando por los naranjas. Estarciendo estos colores con un pequeño trozo de esponja fui recorriendo la superficie de la maqueta pintando pequeñas motas para que pareciesen desconchados en la pintura que se oxidaron.
 Tras barnizar la maqueta con brillo, apliqué las calcas como indica el fabricante, con la ayuda de los productos Micro Set y Micro Sol que adaptan las calcas a cualquier superficie eliminando transparencias.
 Una vez secas las calcas procedí a pintar la maqueta otra vez con barniz, esta vez mate.

 Mientras dejaba reposar la maqueta comencé a pintar los detalles como las herramientas, las ametralladoras, faros y luces. En el caso del faro principal del casco solo tuve que pintar de plata el interior ya que la maqueta incluye el cristal del mismo en plástico transparente. En cuanto a las pequeñas luces a ambos lados del casco, al estar hechas en una sola pieza de plástico transparente tuve que pintarlas primero en plata, protegiendo la parte frontal que correspondería al cristal de las mismas con un pequeño trozo de papel adhesivo, luego volví a pintarlas, esta vez con color gris panzer. De este modo, al quitar el papel del frente parecen que sean de color plateado por dentro.
 La herramientas recibieron una base de color negro mate sobre la cual apliqué unos lavados do colores naranja y marrón y luego un poco de grafito frotado con un difuminador.
 La luz de posición en la parte trasera del casco está pintada en color plata sobre el cual pinté más tarde con rojo traslúcido de tamiya para imitar el cristal de color.

 Tras dejar que la capa de barniz se secara bien por unas 48 horas volví a utilizar los óleos para pintar los chorretones y manchas en la pintura con colores ocre, blanco, crema, naranja y marrón claro de Titan. Dejando pequeñas gotitas de óleo sobre la superficie del plástico y estarciendo o arrastrando luego con el pincel mojado en aguarrás sobre ellas para fundirlas en pequeños filtros locales que se mezclaron unos con otros.
 Luego mezclé pigmento de color marrón oscuro con un poco de aguarrás y realicé las manchas sobre la parte trasera del casco salpicando pequeñas gotitas con el pincel de forma similar a como se aplica el gotelé.
 Mezclando pigmentos de tonos terrosos de MIG con agua apliqué un generoso lavado en los bajos del tanque con la ayuda de un pulverizador mecánico de esos que se utilizan para humedecer las plantas y que se compran en cualquier bazar. Cunado el lavado se hubo secado procedí a eliminar el exceso de pigmento sencillamente frotando con un pincel y soplando al mismo tiempo.
  Hasta tres veces repetí este proceso, cambiando el color del pigmento e insistiendo en las zonas cada vez más bajas hasta hacerlo solamente en las ruedas y suspensión. 

 Para las cadenas seguí un procedimiento más o menos similar al del resto de la maqueta. Primero las pinté con un color base marrón muy oscuro, casi negro al cual le fui aplicando filtros de tonos de óxido cada vez más claros a grandes pinceladas con la gama de colores de Life Color, luego lavados con pigmentos y finalmente un frotado con grafito para imitar el metal bruñido.
 De la misma forma utilicé el grafito en polvo en algunas zonas del vehículo de mayor roce, aristas, etc. o bien frotándolo con un difuminador de fieltro o directamente con un lápiz de mina dura.


 No he podido observar de cerca los modelos de las otras firmas pero puedo aseguraros que este me ha dejado muy buena impresión por sus múltiples posibilidades y la gran calidad de las piezas, más impresionante, si cabe, por tratarse de la primera maqueta que fabrican. 

Para más información sobre la maqueta podéis acceder a la página del fabricante aquí

http://www.amusinghobby.jp/ 

El artículo de esta maqueta se publicó en la revista Military Modelcraft International de Agosto del 2012






viernes, 7 de septiembre de 2012

Challenger Mk. VIII ( A30 )



Challenger Mk. VIII (A30)



Los primeros enfrentamientos entre carros de combate ingleses Cromwell y los tanques alemanes dejaron claro que los primeros no tenían suficiente poder de fuego contra sus adversarios más pesados por lo que se comenzó de inmediato a realizar una actualización del bastidor del A27 para acomodar el poderoso cañón de 17 libras.
Para ello se tuvo que alargar y ensanchar el chasis añadiendo otra rueda a cada lado, así como nuevas cadenas que soportaran el peso ( ahora mucho mayor ) La torre fue diseñada de cero resultando bastante conspicua por su altura. El resultado fue una carro de combate que aunque suficientemente armado, poseía una silueta muy reconocible en el campo de batalla.
Por una falta de previsión en el diseño, el A30 no estaba equipado con sistemas de vadeo por lo que no pudo utilizarse en el desembarco de Normandía y tuvo que ser desplegado una vez que los muelles Mulberry estuvieron asegurados.
Además del cañón principal de 17 libras con 42 proyectiles, el A30 portaba una ametralladora Browning o Besa de 7,62mm en la torre para la defensa inmediata. La tripulación era de 5 miembros y estaba propulsado por un motor Rolls Royce Meteor de 600hp.
En total se construyeron menos de 200 unidades del Challenger Mk. VIII que dio paso a la producción de los famosos Sherman Firefly, igual de potentes pero menos llamativos y mucho más asequibles.
Además del ejercito británico, el A30 fue entregado a los ejércitos del Polonia y Checoslovaquia




Una caja enooooorme

La maqueta de la casa SKP viene presentada en una de las cajas más grandes que he visto, me recordó a aquellas de la casa Heller de los carros AMX30……
Se trata de una maqueta “multi-media” con piezas en plástico inyectado, cadenas de eslabones y otros detalles en resina, una plancha de fotograbados, cuerda de Nylon para los cables de arrastre, cañón y ametralladora torneados en aluminio, y cristales de resina transparente con fondo metalizado para los faros. Se ve que para su segunda maqueta se han esmerado mucho.
Para la decoración incluyen una hoja de calcas con cuatro versiones; dos checoslovacos, uno inglés y otro polaco.

El proceso de montaje de la maqueta es sencillo aunque recomiendo prestar atención al encaje de las piezas, sobre todo con las partes superiores de la barcaza, mejor probar como colocarlas correctamente antes de pegarlas.
La parte más peliaguda fue montar las cadenas de resina ya que los eslabones tienden a deformar el conjunto una vez encajados, la solución es simple. Hacer tramos no demasiado grandes y fijarlos con cianocrilato mientras mantenemos las cadenas en la posición correcta con la ayuda de unas guías.
El resto de la maqueta fácilmente y solo tendremos que tener cuidado al separar las piezas de resina de sus bases.




Para pintar mi modelo elegí la versión del 10º regimiento montado de fusileros de la 1º división acorazada polaca. Esta unidad jugó un importante papel en el teatro europeo de la segunda guerra mundial a a partir del desembarco de Normandía, encargándose de cerrar la vía de escape del cerco de Falaise, más tarde persiguiendo a los alemanes a lo largo del canal de la Mancha liberando varios pueblos a su paso. Finalmente en Mayo de 1945 tomaron la fortaleza naval de Wilhelmshaven, de la Kriegsmarine así como la flota estacionada y más de 10 divisiones de infantería.

El proceso de pintura fue el habitual, procuré no enfatizar demasiado la parte del deterioro ya que no quería un carro demasiado machacado.
-Apliqué el color base verde oliva de Tamiya al cual luego di luces y sombras añadiendo color crema y negro respectivamente y tirándolo muy diluido en las zonas apropiadas.
-Luego realicé un perfilado con óleos de color marrón y negro para realzar el panelado y resaltar algunos detalles.
-Tras colocar las calcas pinté algunos desconchones con la técnica del esponjado y algunos concretos a pincel en zonas a las que no podía acceder con la esponja.
-Pinté diferentes manchas de gasolina, aceite , etc. utilizando las pinturas Lifecolor, más exactamente las del set diseñado específicamente para este tipo de manchas. Lo bueno de estas pinturas es que vienen diluidas en su medida exacta para simular derrames de aceites, gasolina, diesel, etc. Son muy cómodas y prácticas.
-También utilicé óleos para simular el desgaste de la pintura aplicándolos en sucesivos filtros localizados de diferentes tonos ocres, cremas, blanco y amarillo. Para ello rebajé el óleo con aguarrás para aplicarlo en pequeñas nubecillas sobre la superficie previamente humedecida con este mismo disolvente.
-Del mismo modo, aunque variando un poco los tonos, realicé algunos chorretones sobre las superficies verticales de la maqueta.
-Para las manchas de óxido volví a recurrir al set de colores de Lifecolor específico para este trabajo que contiene diferentes tonos desde el amarillo cálido hasta el marrón anaranjado más oscuro. La técnica que sugiere el fabricante para realizar unos buenos desconchones oxidados es pintar una mancha con el color más oscuro, luego otra más pequeña dentro de la anterior con el tono más claro siguiente y así sucesivamente hasta llegar al tono más claro de todos. Yo he probado esta técnica y me parece bastante buena, aunque estoy probando varias técnicas más que también me gustan, entre ellas el “multigotelédiluido” del que ya os hablaré más adelante.
-Para la tierra y el polvo acumulado, sobre todo en los bajos, realicé un lavado con pigmentos muy suave al cual, una vez seco, froté con un pincel de cerda dura para eliminar los excesos.
-El último paso fue grafitar un poco las aristas, asas, etc. con un lápiz y un difuminador para darle unos destellos metálicos.



He disfrutado mucho montando esta maqueta, aunque algunas piezas y alguna parte del montaje requieren atención, resultó un proyecto muy ameno y relativamente sencillo.
Espero ansiosamente a ver cual será el próximo modelo de SKP.

Puedes ver esta maqueta y adquirirla en la página del fabricante