lunes, 2 de junio de 2014

El opinadero, sorteo de la semana

Saludos amigos

Otra semana más intentando que no os gastéis demasiadas perras en este hobby. El premio de esta semana son un par de revistas Military Modelcraft. de este año.



Y el tema para opinar es este:

Os parece correcto que una persona que no es modelista sea jurado en un concurso de maquetas?
Cuantas maquetas tiene que haber hecho una persona para que esté capacitada para juzgar el trabajo de otro?

Si no entendéis la pregunta os voy  a poner un símil, quién puede valorar mejor una pieza musical, un músico profesional o alguien que ha escuchado música por mucho tiempo pero que carece de formación.

14 comentarios:

  1. Pues dependerá del concurso. Si lo único que se valora en el concurso es el resultado .... cualquiera que tenga ojos podrá ser jurado. Si el concurso valora además otros puntos como la dificultad o el valor histórico entonces debería ser un jurado muy experto.

    ¿Número de maquetas? Pues también dependerá. Si necesitamos un jurado experto necesitará una gran experiencia. Si lo que necesitamos es un jurado con buen gusto .... va a dar igual que no haya hecho nunca una. Con que sepa ver el arte sería suficiente.

    Gregorio López
    jglopezg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Que no sea modelista no me parece correcto, ya que no sabria interpretar el trabajo que lleva cada maqueta. Pero tampoco me pare bien que a la mayoria de los concursos vaya el mismo jurado o casi el mismo.

    Un saludo.

    David Gonzalez
    davidg.icm@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la opinión del colega David. Un jurado de un concurso de modelismo debe acreditar que conoce el tema "de primera mano". Estoy cansado de ver "Pseudo-Jueces" que con una maqueta en la mano no sabrían ni cómo empezar. Son los típicos "Teóricos" que todo lo saben y lo saben de todo y lo único que hacen es echarlo "TODO" a perder creando con sus polémicas decisiones, no pocos problemas a la organización del evento. También hay concursos con jurados compuestos por artistas gráficos, pintores o escultores a los que se les da voz pero NO voto, quedando éste reservado para MODELISTAS. En fin, es un tema que siempre crea polémica y daría muuuuchas horas para hablar.

    Jose Manuel Gómez
    gomezgarciajosemanuel58@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas:
    Considero nuestro hobby un arte. Para mi arte es aquello que crea una emoción en el observador. Cuando veo un cuadro, una escultura, un edificio ... y es horroroso pero alguien me dice: "¡que maravilla fíjate en la técnica!" ¿de que me habla?. Las técnicas se aprenden, aplicarlas como cantar la tabla de multiplicar. El arte ha de transmitir un sentimiento, una emoción. No hay mas que ver la obra de por ejemplo, para dar uno actual, de Sor Isabel Guerra "la monja pintora", sus cuadros no solo son realistas, también transmiten. Alguien no entendido en las técnicas puede sobrecogerse ante ellos. Este ha de ser el fin de un artista TRANSMITIR y nosotros lo somos.
    Por tanto un jurado no tiene porque un genio del modelismo, el mas común de los mortales puede ser juez de nuestro trabajo, si le impresiona el trabajo es bueno. ¿Nunca tenido sentido esa mezcla de orgullo y satisfacción, cuando alguien que os visita ve vuestras maquetas y os comenta que son una maravilla?. ¿Pensáis que esta persona no es un buen juez? si es así no tendríais que sentir orgullo.
    Si lo que buscamos es un analista de técnicas entonces si, han de ser muy entendidos en el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues es relativo por que no hay un baremo para medir maquetas cual es mejor o peor por un juez igual se rige por que le gusta mas los carros alemanes que los rusos de hay que ten ga criterio para valorar cual maqueta esta mas lograda aunque los gustos personales tambien influyen o ser amigo de...aunque digan que no

    ResponderEliminar
  6. Javier Herreruela
    Modelimport@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no. Yo no opero a nadie del cerebro, no soy neurocirujano.

    ResponderEliminar
  8. El tema jurados es peliagudo siempre.

    Yo opino que para ser juez tiene que ser una persona relacionada con el modelismo, una maqueta puede estar peor pintada que otra, pero la peor pintada tiene mas detalles y mas trabajo por ser mala marca y a tenido mas trabajo en terminarla añadiendo cosas a scrach que una que este muy bien pero a sido facil el realizarla. ¿Eso lo sabe una persona que no este relacionada con el modelismo? creo que no.
    Otra cosa seria valorarlo como arte, entonces ya podria cualquier persona con un poco de criterio juzgar las piezas.

    Pero en fin, el tema de los concursos es pasarlo bien, y olvidarse el tema de como te han juzgado, el tema juez deberia pasar a segundo plano y preocuparnos mas en maquetear y terminar maquetas, y sobretodo pasarlo bien.

    Saludos a todos.

    Javier Canales Monsalvo

    javiercanales1986monsalvo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Lo de los jueces es complicado,nunca va a llover agusto de todos y mas en este pais que nunca nos conformamos con nada.
    La gente casi siempre va criticar mas al juez antes de reconocer sus errores,españa is diferent
    Que sea del mundo del modelismo o no,creo que es imprescindible que lo sea,una persona por mucho que conozca un aparato/os nunca podra valorar el trabajo o pericia del modelista en realizarlo.

    Pero como dice el compañero de arriba,mejor seria maquetear mas y dejar de mirarnos el hombligo tanto.....

    danigmz75@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hombre pues sinceramente opino que prefiero que sean personas que sepan valorar los trabajos e imparciales he leido varios comentarios y me recuerda cierto articulo de Mig Jimenez sobre los modelistas que predican la humildad y luego son los peores y se cojen los mayores berrinches cuando no premian sus obras o encargan que les pinten figuras para intentar pillar algo pero todos somos muy humildes a los ojos de Dios .Ipocresia creo que es el Termino.
    Cristobal Tamargo
    Crismodeling@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Mi punto de vista coincide con varios compañeros.
    Partiendo de la base de que ni tengo calidad ni me he presentado nunca a ningún concurso, creo que se debe de limitar o dejar claro qué es lo que se quiero valorar en cada momento.
    - Si lo que se desea es valorar y premiar el esfuerzo, dificultad, técnicas empleadas, rigor histórico...etc, lo ideal es que el jurado sea personas expertas, modelistas experimentados, historiadores, pintores, etc..
    Y por el contrario si lo que se desea es premiar la vistosidad del trabajo o maqueta...pues, "cualquier persona" es válida, ya que "para gustos, colores", como dice el refrán.
    SANTIAGO JOSÉ CORONADO GOMEZ
    Sanjocogo46@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas a todos!!!

    Pues yo opino como el resto, creo que debe de tener cierto nivel en este mundillo para poder juzgar.

    Y yo doy una vuelta de tuerca más, si una persona es jurado, debería abstenerse de meterse en web de modelismo, blogs, foros, asociaciones etc, donde pueda ver y comentar los trabajos que seguramente juzgue, ya que se supone que en los concursos las obras son anonimas. Se que esto es dificil.... pero es lo que se deberísa hacer... eso o empezar a traer a gente de fuera para juzgar.

    Saludos.

    David De La Peña Barroso
    daviddlp2@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. 9 comentarios que concursan por el premio y el número de ayer de la Once fué el 53
    9x53/100=4,77 de modo que el ganador es el comentario 5 de Javier Canales, enhorabuena.
    Creo que a la mayoría de nosotros nos ocurre lo mismo, preferimos que nos evalúe un jurado lo más preparado posible y que sea capaz de mantener sus predilecciones apartadas. El jurado que no hace maquetas no deja de ser alguien del público a quien una maqueta puede gustar más que otra sin necesidad de reconocer la cantidad de horas de trabajo que tiene encima o la complejidad de las técnicas que han utilizado para llegar al resultado final. Es lo más parecido a dejar que vote el público. En este último caso el modelista que participe en el concurso no podrá conseguir una explicación sobre los criterios utilizados para juzgar.

    ResponderEliminar
  14. Al igual que muchos compañeros ,nunca me e presentado a ningún concurso , y aunque llevo muchos años con este hobby del modelismo , no me veo capacitado para opinar sobre el trabajo de los demás compañeros y mucho menos juzgarlo , me puede gustar mas o menos , pero de hay a llegar a ajuzgarlo va un trecho , asi que yo prefiero que sea gente entendida la que juzge nuestros trabajos , después depende que les guste mas un detalle mas que otro, pero que sepan lo que están viendo.
    saludos
    Alberto Parrilla Velez
    albertoparrilla@hotmail.com

    ResponderEliminar

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.