martes, 18 de septiembre de 2012

Jeep Bantam, como ensuciar con pigmentos



El jeep Bantam

A pesar de que el modelo de Jeep Willy´s es el arquetipo de este tipo de vehículos no fue, como muchos creen, el primero. De hecho debe su origen a otro modelo construido por la “Bantam Car Company”, anteriormente la “Austin Car company”.

En 1938 la Bantam se dio cuenta del enorme potencial que un vehículo ligero de reconocimiento podría tener para el ejército y decidió enviarle tres modelos basados en diseños anteriores de Austin para evaluarlos. Dos años después y tras ver como los alemanes se movían por Francia y otros países con facilidad y grán movilidad, terminaron mostrando buen interés por el modelo de Bantam para realizar una adaptación similar a la que los germanos habían hecho con el Volkswagen.

Después de una serie de reuniones, el ejército presento una demanda de proyecto para un vehículo con tracción a las 4 ruedas y que pesara un máximo de 590 kilos. Los fabricantes de camiones como GMC o Dodge no se mostraron interesados pero Bantam acepto producir un prototipo en 50 días y 70 vehículos en 75 días. Como Bantam se encontraba en una posición económica muy poco sólida, otras empresas como Willy´s y Ford fueron concertadas también para presentar sus diseños.

Finalmente se presentaron los prototipos de las 3 empresas cada uno con sus aciertos y sus fallos y a pesar de que Bantam había sido la empresa que mejor respetó las exigencias del ejército, su pobre capacidad de producción, frente a la gran demanda que tenía ya el ejército de este tipo de vehículos, provocó que se realizara un pedido de 1500 unidades a cada una.

En 1941 el ejército necesitaba una estandarización en el parqué de sus vehículos por lo que se decidió por el modelo de Willy´s que costaba menos de 750 dólares frente a los casi 1200 de Bantam. Y así Willy´s recibió otra orden de 16.000 vehículos.

Al resultar el Bantam , a partir de entonces, un vehículo no oficial, se destinaron las unidades existentes a los ejércitos británico y soviético bajo el programa de préstamo y arriendo.
 A finales de ese mismo año el ejército estaba preocupado de que Wiily´s no pudiera satisfacer la creciente necesidad de jeeps o que sus instalaciones pudieran ser bombardeadas por lo que decidió hacer un pedido también a Ford, para ese entonces ambos vehículos compartían tantas piezas que no era fácil distinguirlos.

Se produjeron un total de 2675 BRC40 de Bantam antes de que cesara de fabricarlos a favor de remolques, piezas para aviones o motores de torpedo.
Es irónico que el modelos de vehículo todo-terreno de Bantam fuese copiado por sus competidores quienes finalmente se hicieron con los suculentos contratos del ejército.

La maqueta

Como viene siendo habitual en Miniart, ha comercializado este kit en diferentes presentaciones, tres por ahora. Una del ejército americano, otra del soviético y otra del inglés, cada una de ellas acompañada de un grupo de figuras específicas diferentes. También cambia, por supuesto, la hoja de calcas.

En mi caso utilicé el kit correspondiente al ejército norteamericano que incluye 5 preciosas figuras en actitud de descanso muy realistas.

Hace un tiempo se me ocurrió que podía pintar una maqueta recurriendo a la pintura UNICAMENTE para dar la capa de base y realizar todo el proceso de envejecimiento, desgaste y suciedad utilizando pigmentos en polvo. Me pareció una idea muy atractiva ya que pensé que este proceso se parecía más a la realidad que simular los efectos con filtros, colores fundidos entre sí, etc.
Pocos días después de recibir la muestra de la maqueta encontré una foto en color de un Jeep que estaba bastante cubierto de polvo y me pareció una buena oportunidad usar el Bantam para recrear un efecto así.

Monté toda la maqueta de caja, sin ninguna dificultad en un ratito, dejando despegado el parabrisas, el espejo retrovisor y las ruedas para colocarlos una vez pintado. Para poder trabajar los bajos cómodamente decidí no pegar el chasis al bastidor.
De modo que pinté toda la maqueta con un tono verde oliva oscuro y dejé secar unas 48 horas. A continuación apliqué todas las calcas y los transferibles de los relojes y las placas de la casa Archer. Pinté los detalles, luces, etc. Y lo dejé listo para empezar con el proceso que tenía en mente para sacarle al jeep “los colores”


Aquí comienza la parte divertida del proyecto, intentar utilizar solo pigmentos para ambientar la maqueta, nada de luces y sombras, óleos, filtros, etc.

El primer paso fue realizar unos lavados con pigmentos, eso es diluyendo el pigmento en bastante agua para aplicarlo generosamente con un pincel dejando que el polvo precipite y se acumule en los recovecos, hendiduras y alrededor de los detalles. Una vez seco eliminé el exceso frotando con un pincel de cerda dura y repetí la operación con un par de tono más.

En la siguiente fase apliqué los pigmentos en seco, frotándolos contra la superficie de la maqueta directamente con el pincel, sin cargar demasiado pigmento y aplicando, sobre todo, en el suelo del jeep, donde se acumula más tierra. También esta vez repetí con diversos tonos.

Otra técnica que utilicé, sobre todo en el capó y alguna superficie lisa, es la del “encharcado” eso es algo parecido a un filtro, primero humedezco la maqueta con agua y luego voy depositando cantidades muy pequeñas de pigmento con la punta del pincel intentando que se difumine en el agua, aunque no demasiado, la intención es crear una mancha localizada.

Otro tipo de manchas, estas más espesas, las creé formando una especie de barrillo con el pigmento y poco agua que apliqué directamente sobre las ruedas y los bajos. Una vez secas froté un poco con el pincel para difuminarlas.

También mezcle pigmentos de colores rojizos con aguarrás para crear manchas de óxido que aplique en el escape.

Para acabar utilicé el pigmento mezclado con un poco de escayola para recrear un salpicado de barro que tuviese volumen, formando una mezcla con agua que tiré a golpes de pincel y de cepillo de dientes como si fuera un “gotéele”

Por último realicé algunos arañazos sobre la superficie empolvada con la cerda de un pincel de plástico y usé polvo de grafito para las zonas de desgaste como asas y algunas aristas.

Existen varias formas más de utilizar el pigmento en polvo aunque los efectos son muy similares y por eso no las apliqué todas, básicamente se trataba de lograr los mismos efectos que se logran con otro tipo de pinturas, ya sean óleos, acrílicas, etc. Al final se trata de acumular colores unos sobre otros para crear diferentes ilusiones, ya sean de deterioro de la pintura o de suciedad, y eso se logra creando filtros en los que la capa de color que se añade es sutil o por el contrario, lo suficientemente espesa como para que tape por completo el color que hay debajo.

Lo que me llamó la atención de este pequeño proyecto de ambientación fue que me pareció que los pigmentos en polvo eran algo mucho más parecido a como afectan los factores del clima a un vehículo, como la acumulación de tierra o el barro.

Monté y pinté todo el Bantam en un una semana, gracias a la gran calidad de la maqueta, el despiece sencillo y sobre todo que las técnicas de pintura con pigmentos que utilicé son sencillas y actúan muy rápidamente.



lunes, 17 de septiembre de 2012

KV-1 pintando a través del agua/ painting through water



El túnel de lavado
Painting through water


 Esta técnica de pintura es una de las más sencillas que he probado, con ella se pueden obtener unos resultados muy vistosos y no requiere más herramientas que nuestro aerógrafo, un recipiente donde quepa la maqueta y agua. Eso es todo, fácil no?
 Para ilustrar esta sencillísima forma de pintar he utilizado la vieja maqueta del KV1 de Tamiya a la cual no le he realizado ninguna mejora excepto cambiarle las cadenas por otras de una de las nuevas maquetas de Trumpeter que calzan perfectamente.
La idea es que la pintura con la que apliquemos el camuflaje no “agarre” del todo en la maqueta, para ello antes de pintar sumergiremos la maqueta en agua.
This is one of the most easy painting techniques that you can use to achieve a damaged camouflage, the only things you will need is a bowl full of water, and your airbrush ready.
 The idea is to wet the model so the acrylic paint will not stick completely to the model surface .
To show how to do it I have used the old Tamiya KV-1 1/35 model.

Antes de que el agua se escurra o evapore pintaremos las áreas donde queramos aplicar el camuflaje. Acto seguido volvemos a sumergir la maqueta en agua dejando que la pintura que aún no ha “agarrado” se diluya en esta.
 Introduce the model in the water and quickly paint it before the water drains, then submerge the model in the water again to let part of the painture dilute in the water.

La clave de esta técnica es la velocidad puesto que debemos actuar con rapidez; en la primera fase no debemos permitir que el agua se escurra de la maqueta, y luego, cuando hayamos dado la capa de pintura no debemos dejar que esta precipite a través del agua para que no llegue al plástico.
The key of this technique is speed, first we don´t have to let the water drain and later, when the model is painted we don´t have to let the paint dry.

Como siempre digo, si no queréis probar con vuestra última maqueta utilizad, como yo, una vieja o un juguete. Pero como podéis comprobar no se requiere ninguna habilidad especial para utilizar este truco. Ideal para los más novatos.
As I always say, is a good advice to practise with an old model or a toy before using this trick with a model you like. Anyway, as you can see no special skills are needed for this easy technique.


domingo, 16 de septiembre de 2012

KV-8



KV8 Lanzallamas

El carro de combate pesado KV1 fue el tanque normalizado en el ejército de la Unión soviética hasta el año 1943, producido en masa desde 1940 y luego reemplazado por el JSII.
De las muchas versiones fabricadas una de las más llamativas es la del lanzallamas denominada KV8 que solo se diferenciaba del KV1 por su cañón de 45mm que estaba encajado en un tubo de mayor diámetro para que pareciese el cañón habitual de 76mm y su lanzallamas coaxial modelo ATO-41. Concebido como carro de apoyo a la infantería el KV8 podía transportar 960 litros de combustible para el lanzallamas y 92 proyectiles para el cañón.
El lanzallamas podía lanzar tres ráfagas cada diez segundos y su alcance variaba entre los 60 y 100 metros dependiendo de la mezcla de combustible.
 Normalmente los KV8 se utilizaban conjuntamente con la versión lanzallamas del T34, el OT34, aunque el primero era el preferido ya que podía transportar 5 veces más combustible.

Sobre la maqueta

La casa Trumpeter ha comercializado toda una familia de modelos del KV1 a escala 1/35 de óptima factura, lo cual viene de perlas para olvidarnos ya de aquella vetusta maqueta de Tamiya.
Uno de los modelos es el de torreta simplificada de 1942, que incluye las piezas necesarias para montar la versión lanzallamas, aunque misteriosamente no hacen ninguna mención al respecto. En el manual de instrucciones viene indicado como una opción de montaje en el paso 11 como si fuera una simple selección de armamento y encima no incluyen ninguna opción de decoración para esta versión. Muy mal hecho Trumpeter!
 La maqueta en sí ya es de sobras conocida por casi todos los modelistas del mundo; buena calidad, buen detalle, buen montaje, cadenas opcionales en caucho flexible o en tramos y eslabones separados, cables de metal trenzado, pero las instrucciones y referencias decorativas, parcas…muy parcas.

Sobre el montaje

Monté la maqueta de un tirón, sin accesorios ni complementos. En pocas horas ya estaba lista para empezar a pintar.

Sobre la pintura

Antes de terminar de montar todas las piezas les apliqué una base de color verde ruso para no tener problemas de acceso más tarde con piezas como el interior de las ruedas, etc.
Después de aplicar unas subidas de luces y algunas sombras mediante filtros locales con el aerógrafo, procedí a “oxidar” los bajos y las ruedas con Magic Metallic, un producto de dos componentes que simula el óxido perfectamente.
Seguidamente coloque las calcas en los laterales de la torre con la ayuda de los productos Micro Set y Sol.
Luego le toco el turno a los perfilados con óleos y más tarde a los fundidos.
Después de dejar que secara bien el óleo procedí a dar unos tenues filtros con pinturas acrílicas a pincel. Todas estas capas de pintura son para ir aportando variedad cromática a la maqueta.
Antes de proseguir con la “paliza” de tonos pinté todo los detalles como luces, faros, ametralladora, etc.
Una vez liquidados estos detalles comencé con los pigmentos. Hay muchas formas de trabajar con los pigmentos y dependiendo de el efecto que busquemos podemos recurrir a una técnica u otra.
Para esta maqueta en particular quería buscar una sensación de polvo y tierra vieja acumulada, que solo se va yendo parcialmente por los efectos de la intemperie y se va mezclando con sucesivas capas de más polvo y tierra.
Para buscar este efecto probé algo que no había hecho antes. En primer lugar apliqué el pigmento color tierra de MIG en los recovecos con la ayuda de un pincel mojado en agua. Una vez seco procedí a difuminar estas manchas con otro pincel de cerda más dura también mojado en agua pero estarciendo sobre el pigmento, es decir, golpeando suavemente con el pincel en forma vertical.
Cuando el pigmento estuvo seco otra vez eliminé buena parte de este con la ayuda de un cepillo de cerda blanda y comencé el proceso otra vez con otro tono de pigmento.
 El proceso fue más intensivo en los bajos de la maqueta así como0 en el tren de rodaje y en las cadenas.
Para terminar froté las zonas de más exposición como aristas y detalles en relieve, tren de rodaje y cadenas con pigmento metálico, para ello me serví de un bastoncillo o en algunos casos directamente de un lápiz de grafito.
Todo el trabajo de la maqueta no me llevó más de 20 horas , lo suficiente como para que no me cansara y pudiera comenzar con otro KV, si es que con maquetas como estas uno se lo pasa en grande!

sábado, 15 de septiembre de 2012

JS-3 Kuriles islands



JS3 La Pica

 


El 7 de septiembre de 1945 el ejército soviético presentó durante el desfile de la victoria en Berlín su nuevo carro de combate pesado, el JS3, ideado en principio para resistir los impactos del temible 8,8 largo que equipaba a los tigre 2 y jagdpanther.
 A pesar de no llegar a tiempo para probar su valía en combate, su revolucionario diseño influyó en los posteriores diseños tanto de los carros rusos como también los occidentales.
 La modernización del modelo original concluyó con el JS3M que incorporaba mejoras en el motor, ejes, visores nocturnos, una nueva ametralladora DShKm y faldones laterales.

 A principios de los 60 las continuas tensiones con la vecina China dieron comienzo a una serie de instalaciones en la frontera que consistían en enterrar carros de combate de forma que solo asomasen las torres a modo de improvisados bunkers. Para ello utilizaron los ya obsoletos T44, JS2 y JS3, los cuales eran desprovistos de todo el material superfluo como ametralladoras, tanque de combustible suplementarios, cables de arrastre, etc.
 El modelo que yo quería montar fue “aparcado” en la costa frente a las islas Kuriles y está descrito en el especial de Osprey sobre el JS3.
 Utilicé el modelo de Tamiya ya que lamentablemente aún no estaba disponible el de Trumpeter por lo que tuve que emprender unas pequeñas reformas y detallados que realicé con plasticard, varilla de plástico y lámina de latón.

Creo que la parte más interesante del proyecto fue la pintura, la idea era presentar el vehículo como se vería después de estar abandonado a la interperie y sometido a las inclemencias del clima a lo largo de 4 décadas.
 Para empezar pinté todo el conjunto con un color verde claro al que apliqué unas subidas y bajadas de tonos con el aerógrafo y la pintura muy diluida, a continuación pinté el camuflaje marrón con color cuero siguiendo otra vez el mismo proceso. Para terminar lo que sería la pintura base apliqué un filtro general con color mostaza bastante aguado para homogeneizar los colores y de paso estropearlos un poco ya que a partir de este momento todo el resto del proceso iría por este camino.
 A continuación realicé un suave panelado y sombreado aplicando lavados con óleo negro y marrón.

 Seguidamente pinté los deconchones, arañazos, etc. Con un pincel con solo 4 o 5 pelos y utilizando la técnica del estarcido, durante el proceso fui variando la proporción de l a mezcla de colore negro, marrón y naranja para que no pareciese que todos los desperfectos se produjeron el mismo día.
 Luego realicé unos fundidos con óleos de varios colores a modo de filtros aplicando pequeñas motas de color sobre la superficie y difuminándolas luego con esencia de trementina.

 Para el óxido utilicé el producto de dos componentes de la casa Modern Options. El primer componente es una solución con un alto contenido metálico que una vez aplicada y seca, el segundo componente se encarga de oxidar. Lo interesante de este producto es que podemos utilizar todas las técnicas de pintura con pincel con él obteniendo así una gran variedad de resultados. De forma que combinando varias de estas técnicas así como óleos y pasteles “oxidé” todo el carro insistiendo el las zonas donde el metal sufre más desgaste; tren de rodaje, cadenas, escapes, etc.
Por último di una capa de polvo y tierra con pasteles de tonos marrones aplicándolos en forma de polvillo y luego frotándolos con un pincel de pelo blando.

Pintando con Jabón/Painting with soap



LA TÉCNICA DEL JABÓN

PAINTING WITH SOAP

 


En este artículo describiré esta sencilla técnica que permite hasta a los modelistas más inexpertos unos resultados muy vistosos.
Para utilizar de ejemplo he recurrido a una vieja maqueta de Tamiya cuya calidad esta hoy en día completamente desfasada, el Sdkfz 223.
Como mi intención desde el principio era ilustrar este artículo no me molesté en detallar el modelo excepto por un par de detalles.

In this article I will explain this very simple technique that will give the begginers an easy way to imitate a faded or spoiled camouflage painting.
For this example I used the old Tamiya Sd.kfz.223, as my intention was to simply ilustrate this painting method I did not detailed nor improved the model in any way.

El objetivo de este truco es simular una capa de pintura muy deteriorada, en este caso por una tormenta de arena.

En primer lugar hay que pintar la capa que debe asomar a través de la segunda capa de pintura, lo más importante es recordar que hay que usar esmaltes sintéticos, o en su defecto proteger la maqueta con un barniz sintético, de otra forma el jabón se llevará también esta primera capa. En esta maqueta el color de base es el gris oscuro alemán ( foto 1). 

The first thing you need to know is that the base coat has to be synthetic, the soap does not alter the synthetic paint. In this case I used German grey colour as a base.

 Antes de aplicar la segunda capa protegí con papel adhesivo los sitios donde colocaría mas tarde las calcas. (fotos 2 y 3)
 Before aplying the second coat I protected the places where the decals would be placed with a piece of masking tape.


Los elementos que deberemos utilizar para esta técnica son un cubo con agua y un poco de jabón en polvo para lavar la ropa. ( foto 4)
 The only things you need for this technique are a bowl full of water and some washing machine soap.


Después de pintar la segunda capa ( en este caso color arena), esta vez con pintura acrílica, esperamos unos segundos y sumergimos la maqueta en el agua limpia. ( foto 5 )
 Inmediately after painting the camouflage with acrylic paint I submerge the model in the water

Sacamos la maqueta del agua y en seguida espolvoreamos un poco de jabón sobre ella, que gracias a la humedad se quedará adherido. ( fotos 6 y 7 ).
 Then I take out the model from the water and dust the surface with the soap, the more soap you dust the more paint will dissapear.

Esperamos un minuto y volvemos a sumergir la maqueta en el agua para que se desprenda el jabón y con él la pintura que ha “borrado”. ( foto 8 ). A veces hay que agitar la maqueta un poco en el agua para ayudar a que salte la pintura.
 Wait for a minute and submerge the model in the water again, soon the camouflage paint will begin to dissapear, if you shake the model a little you will accelerate the proccess.

En cuanto se seca la maqueta ( foto 9 ) es mejor dar una capa de barniz para estar seguros de que no nos llevaremos más pintura con el trabajo posterior.
As soon as the model dries it would be a good idea to protect it with a coat of varnish to be sure that we will not spoil the result with later weathering painting.

Como podéis ver esta técnica es de lo más sencilla, incluso a prueba de gente con mal pulso como el mío.
As you can see this technique is very easy, even for someone with unsteady hands like mines.