sábado, 20 de octubre de 2012

sWS Schwerer Wehrmachtsschlepper




Escala 1/35


El tractor semioruga sWS fue concebido para llenar el hueco existente entre los tractores ligeros de tipo Sd.Kfz. 250/251 y los más pesados Sd.Kfz.6/7/9.  En Mayo de 1942, Hitler en persona formuló la demanda de este tipo de vehículos para el frente este.
La empresa Büssing-NAG desarrolló este tractor medio que debería reemplazar a los más veteranos Sd.Kfz. 6 y Sd.Kfz. 11. La producción comenzó en Diciembre de 1943 y entre la Büssing-NAG y Tatra fabricaron un total de 825 unidades hasta el final de la guerra. Más tarde, Tatra continuaría fabricando una versión mejorada conocida como T809.
 El sWs se fabricó en tres versiones diferentes, una sencilla, sin ningún tipo de protección, otra con la cabina protegida por planchas blindadas y otra completamente blindada. Mientras que la versión desprotegida fue utilizada principalmente para tareas de transporte de suministros y tractores, las versiones protegidas podían llevar encima un cañón antiaéreo ligero de 37mm Flak 43 o un sistema de lanzacohetes múltiple Nebelwerfer.

La maqueta de Great Wall Hobby

Existe en el mercado otra maqueta a 1/35 de la casa Italeri de este tractor pero nunca la he construido por lo que no puedo hacer comparaciones. La maqueta de Great Wall Hobby es de muy buena calidad, las piezas viene presentadas en 9 paneles de plástico de color gris claro con el chasis separado, otra plancha de piezas transparentes y otra de fotograbados. La pequeña hoja de calcas incluye tres decoraciones, una de ellas representa un vehículo capturado por los americanos. Además la caja incluye un set de figuras de soldados alemanes de la casa ucraniana Miniart en actitud de cargar unos barriles por medio de rampas.

Monté la maqueta siguiendo las instrucciones excepto por las ruedas y cadenas que dejé aparte para poder pintarlas más cómodamente, tampoco pegué los cristales, el toldo, los asientos del cajón posterior ni los travesaños hasta el último momento.

El proceso de pintura fue el que sigo habitualmente, con una base de color amarillo oscuro alemán que aclaré por zonas aplicando filtros con el aerógrafo utilizando tonos amarillo claro y carne.
Para realzar algunos detalles apliqué un suave lavado con óleo negro y marrón oscuro.
Después de dejar secar bien el óleo, apliqué barniz brillante para poder colocar las calcas en las matrículas y en los laterales del cajón, gracias a los productos Micro Set y Micro Sol, las calcas se adhirieron perfectamente a la superficie rugosa de la madera.
 Una vez secas las calcas, dí una mano de barniz mate para protegerlas y continué con el trabajo de crear efectos en la pintura.
 Con la ayuda de un pequeño trocito de esponja pinté los deconchones de la pintura con acrílicos de color chocolate y negro.

 Con óleos de colores marfil, amarillo, naranja y siena realicé las manchas estarciendo aguarrás sobre pequeños puntos de color para difuminarlos unos sobre otros.
 Apliqué una generosa capas de pigmentos en polvo mezclados con agua en los bajos del vehículo así como en el cajón posterior para simular el polvo acumulado, una vez seco eliminé los excesos con la ayuda de un pincel y más tarde dejé unas gotas de pinturas para manchas de gasóleo, aceite, etc de Life Color en el cajón para simular el traqueteo de bidones de gasolina, maquinaria y otras cosas.
Para terminar con la pintura froté algunas zonas de roce como las ruedas, aristas y peldaños, con un lápiz negro de mina blanda para simular el metal bruñido.
 Finalmente y después de probar con varios bártulos y cajas para realizar el equipaje, me decidí por montar una Kettenkrad en la parte posterior que encontré en un cajón y que había montado hace unos años, me pareció un buen contraste, un tractor pesado transportando el tractor más ligero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.