sábado, 13 de octubre de 2012

Panzer III Ausf. J



Maqueta: Dragon
Accesorios:Blackdog
Escala 1/35
 

Hoy en día resulta un poco reiterativo escribir un artículo sobre la historia o datos técnicos del Panzer III, la red está plagado de artículos en cualquier idioma al alcance de cualquiera que deseé leerlos. Por eso Me centraré más en la maqueta y como está montada y pintada.
Hace unos años, Dragon relanzó sus modelos del Panzer III con unas nuevas piezas, más finas y delicadas, gracias a un nuevo tipo de moldes de inyección que inyectan el plástico desde diferentes puntos y permiten crear piezas huecas como los cañones, tubos, etc. Además incluían un nuevo tipo de cadenas de eslabones individuales que no había que separar de las grapas de sujección, sino que venían presentados en bolsitas listos para utilizar, sin imperfecciones de ningún tipo. Algunas piezas fotograbadas y unas nuevas calcas hicieron prácticamente irresistible para cualquier modelista hacerse con alguno ( si no todos ) de estos Panzer III.
 En mi caso adquirí el modelo J en una famosa tienda online japonesa a un precio inmejorable. Nada más llegar a mis manos y examinar la caja tuve claro el tanque que quería representar, había visto multitud de fotos en los libros sobre la guerra del desierto, con todo ese equipaje encima, parecían auténticos carros de la mudanza.
Para este proyecto decidí utilizar el kit de complementos de resina de la casa checa Blackdog, que aunque en la caja lo presentan como para un Ausf.N podemos utilizarlo perfectamente con este modelo.

El montaje de la maqueta no supone ninguna complicación ya que las piezas encajan perfectamente y las instrucciones son muy claras, solo tendremos que manipular las piezas pequeñas con cuidado para no romperlas.....o perderlas. Como mi idea desde el principio era representar un carro de combate con el camuflaje desértico muy deteriorado fui pintando la maqueta a medida que la construía de color "panzer grey" ya que tenía claro que utilizaría la técnica del jabón para la pintura del camuflaje. De ese modo fui montando el chasis y la torre dejando aparte las ruedas, las cadenas, las escotillas y el rail de la antena para poder pintarlos más cómodamente, sobre todo a la hora de realizar los desconchones de pintura a pincel o con la esponja.
 Pinté las ruedas, excepto la tensora y la tractora, de color negro para luego pintar el centro de color gris con la ayuda de una plantilla. Monté las cadenas en tramos para colocarlos al final completamente pintadas.

El camuflaje en sí mismo es muy sencillo pues cosiste en una sencilla capa de color amarillo desértico que se aplica sobre el color gris oscuro original. La cuestión es que como quería representarlo muy estropeado tenía que planear bien los pasos a seguir para no tener que realizar la misma tarea más de una vez. Existen varias técnicas para lograr este tipo de efecto de manchas, algunas de ellas como el "pincel seco" o el estarcido no necesitan más que un pincel y algo de maña, otras como el "esponjado" requieren de una herramienta más difícil de controlar por lo que también requieren una cierta planificación, luego están las técnicas como la de "la sal", "la del jabón" o "la del túnel de lavado" cuya aplicación es bastante caprichosa y los resultados poco predecibles ya que en la mayoría de las ocasiones las manchas aparecen de forma aleatoria.
 La técnica del jabón es sencilla y ya la he explicado en varias ocasiones, vamos a revisarla con esta maqueta. En primer lugar tenemos el color gris oscuro que tenemos que proteger de la acción del jabón dándole una capa de barniz sintético. Así que una buena capa de barniz que lo cubra por completo.
 A continuación preparamos un recipiente lleno de agua donde podamos sumergir completamente la maqueta y un recipiente con un buen puñado de jabón de lavar ropa en polvo.
 Pintamos la maqueta con pintura acrílica de color amarillo desértico y acto seguido la sumergimos en agua. la sacamos del agua y espolvoreamos el jabón por encima insistiendo en las zonas que queramos que asome más el color gris de debajo.
 Dejamos que el jabón actúe durante unos 30 segundos y volvemos a sumergir la maquea en el agua para limpiarla. En este momento la pintura amarilla desaparecerá en donde haya actuado el jabón, si la sacudimos un poco en el agua el efecto será mucho mayor.
Ahora tenemos la maqueta con la pintura de camuflaje estropeada y lista para empezar a darle aspecto de operativo

Maltratando la maqueta o lo que es lo mismo, seguir una serie de procesos de pintura que le aportan ese aspecto de operatividad. Por ejemplo el óxido en algunas zonas del vehículo quedan muy realistas, las cadenas y los escapes no pueden fallar, también algunos desconchones viejos donde el metal haya quedado expuesto por mucho tiempo.
Una forma muy sencilla y realista de representar el óxido es utilizando un producto que se adquiere en las tiendas de manualidades y que consiste en dos componentes, el primero es como una pintura cargada de pigmento metálico, el segundo componente es un oxidante que debe aplicarse 24 horas después. Si aplicamos el primer componente disuelto en agua en forma de lavados obtendremos un reparto desigual del pigmento por lo que al oxidarlo nos dará una variedad de tonos muy vistosa.
 También podemos pintar desconchones oxidados con un pequeño pincel y los colores adecuados; desde el marrón pardo, casi negro hasta el naranja, amarillos y blancos. Siempre es bueno tomar como ejemplo los que se pueden ver en la calle cualquier día.
 Unos de los mejores métodos para crear un “sarpullido” de manchitas de óxido es con una esponja, simplemente la usamos para estarcir en las zonas que queramos con los mismos colores que he mencionado. Aunque cuesta un poco tomarle el pulso, el resultado vale la pena.
 Para las zonas metálicas que sufren un roce constante, como las cadenas, los dientes de las ruedas tractoras, etc. Yo suelo utilizar el grafito para imitar el metal bruñido, ya sea frotando con pigmento metálico o directamente con un lápiz.

El maquillaje de la maqueta es la parte del proceso de pintura que pretende resaltar algunos detalles o enmascarar otros, y aunque es completamente irreal le aporta riqueza tonal y plasticidad al modelo.
Por ejemplo, resaltar las hendiduras y recovecos de la superficie de la maqueta con unos lavados con óleos oscuros puede llamar la atención sobre una buena cantidad de detalles que de lo contrario pueden pasar desapercibidos.
 Aplicar sombras y luces con el aerógrafo también crea zonas diferenciables que aunque poco reales resultan muy atractivas. Esto lo hacemos aclarando u oscureciendo el color de base y tirándolo muy diluido. Normalmente utilizo esta técnica justo después de aplicar el color de base.
 Otras técnicas como los panelados o los filtros locales aportan riqueza al color de la maqueta, sobre todo cuando se trata de un color plano, sin camuflaje.
Podemos hacerlos con el aerógrafo o a pincel, lo único importante es hacerlo con colores muy disueltos para que el efecto no sea exagerado.
 MIG comercializa una serie de filtros listos para utilizar que dan estupendos resultados.

Los efectos especiales como los chorretones, manchas, el polvo, el barro, etc. son parte del día a día de cualquier vehiculo operativo, aunque es mejor no pasarse, el punto crítico lo pondrá cada modelista.
Para los chorretones y manchas en la pintura normalmente utilizo óleos muy diluidos de varios colores diferentes aplicándolos en forma de filtros locales, pequeñas pinceladas que arrastro luego con el pincel mojado en diluyente o realizando un estarcido sobre ellas si la superficie es horizontal.
Para las manchas de combustible, aceites y otras sustancias suelo usar unas mezclas de la casa Life Color que ya vienen preparadas y resultan muy convincentes.
 El polvo acumulado en el carro no es más que pigmento en polvo que podemos adquirir en cualquier casa de manualidades o bien en los extensos catálogos de casas como MIG. Yo los aplico de diferentes formas según el resultado que busque, en lavados mezclados con agua es el más frecuente. Una vez seco “barro” los excesos con un pincel.

Con la casa a cuestas o eso, al menos, es lo que parecen a menudo los vehículos que se ven en las fotos de época de la campaña de África, y eso precisamente es lo que más me atraía de este proyecto. Aunque tantos bártulos encima tapan gran parte de la maqueta creo que le aportan un grado de familiaridad difícil de lograr de otra forma.
 En este caso utilicé la referencia T35030 de la casa Blackdog especialmente diseñada para un Panzer III Ausf. N pero que se adapta perfectamente a este modelo. El kit consiste en 11 piezas de resina muy bien modeladas y sin defectos a las que solo hay que eliminar los bebederos para comenzar a pintar. En mi caso no utilicé el cajón posterior de la torreta ni uno de los bártulos y a los bidones les fabriqué un armazón para fijarlos en el techo de la torre.
 Pintar telas es algo que no se me da muy bien y siempre estoy probando nuevas formas de pintar a ver si mejoro……Esta vez he pintado los colores base de los bultos dándoles luego unas luces de forma cenital con el aerógrafo, luego unas subidas de tono a pincel y finalmente unos lavados con óleos para las sombras. A los bidones, cajas, etc. también les pinté unos desconchones de pintura y algo de manchas para que no destacaran del resto del tanque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.