martes, 18 de septiembre de 2012

Infantry tank Mk.II Valentine Mk.III



Infantry tank Mk.II Valentine Mk.III

El tanque de infantería modelo 3 Valentine fue el tanque británico producido en mayor número durante la segunda guerra mundial. Con 11 modelos diferentes y un puñado de versiones especializadas fue exportado a la Unión Soviética y producido bajo licencia en Canadá. Con más de 8.000 vehículos fabricados supuso la cuarta parte de los tanques fabricados en Inglaterra.
 Basado en el carro de combate A10, fue diseñado de forma privada por la empresa Vickers-Armstrong y presentado al departamento de guerra en 1938. El diseño intentaba mantener el peso ligero de un tanque crucero junto con una coraza más pesada como en los tanques de infantería. El resultado fue un vehículo compacto, con un interior abigarrado, una torre para dos tripulantes y una coraza adecuada, aunque el pequeño motor no le confería una velocidad mayor que la del Matilda.
 Al principio, el departamento de guerra no quiso acepta el Valentine ya que creía que una torre debía alojar a tres tripulantes para dejar al comandante libre de manipular el arma principal. Con el desarrollo de los acontecimientos en Europa en 1939, el proyecto fue finalmente aprobado y las primeras unidades comenzaron a servirse en Julio de 1940.
 El Valentine debutó en la operación “Crusader” en el norte de África donde comenzó a reemplazar al Matilda. Pronto se ganó el respeto de sus tripulantes por ser fiable y bien protegido, aunque como los demás carros de combate británicos adolecía de insuficiente potencia de fuego ya que su pequeño cañón de 2 libras no era rival para sus contrarios alemanes. Aunque en posteriores versiones se intentó proveerle de un cañón más potente, el diámetro del anillo de la torre así como el pequeño tamaño de esta dificultaba mucho la tarea y para cuando pudieron disponerse en suficiente número ya habían sido relegados por tanques mejores.
 Para 1944 el Valentine había sido sustituido por los Churchill y Shermans, mucho más adecuados mientras que en la Unión Soviética, los recibidos bajo el sistema de “préstamo y arriendo” sirvieron desde la batalla de Moscú hasta el final de la guerra y aunque fue muy criticado por sus deficiencias, también fue respetado por su reducido tamaño, fiabilidad y protección.

Oleada de Valentines
Desde hace mucho tiempo, la única maqueta que existía en el mercado a escala 1/35 se este tanque era la de Alan, también comercializada por Dragon en algún momento y que resultaba muy difícil de montar debido, sobre todo, al pobre modelado de las piezas que resultaban muy bastas y encajaban bastante mal. Por no hablar del pobre detalle que en algunas partes se simplificaba al máximo.
Por suerte, en estos últimos meses hemos recibido con agrado la noticia del lanzamiento de sendos Valentines por casas de maquetas tan prestigiosas como Miniart, AFV y Bronco.
El primero en ver la luz ha sido el de la firma ucraniana y en unos pocos meses ha lanzado varios modelos del tanque combinándolos con diferentes figuras y múltiples decoraciones.
 Uno de ellos es el Mk.II que es el protagonista de este artículo. Se trata de una maqueta de gran calidad, con un buen despiece y unas piezas muy detalladas, sin fallos ni rebabas y que encajan perfectamente. Viene presentada en 11 paneles de plástico de color gris claro más un panel con las figuras y una plancha de piezas fotograbadas.
Incluye los interiores de la torreta y el puesto de conducción aunque no de la cámara de combate ni del motor.
El montaje resulta ameno y fácil de seguir gracias a unas instrucciones muy claras y solo tendremos que prestar atención a la hora de colocar algunos pequeños detalles como los remaches fotograbados de la torre o los anclajes del cobertor del escape.

Yo decidí motar mi Valentine sin ninguna escotilla abierta ya que no pensaba incluir ninguna figura ni deseaba trabajar en el interior del carro. De modo que monté casi toda la maqueta antes de pintarla y dejé aparte las ruedas, cadenas, herramientas, ametralladora antiaérea, faldones y el tanque de combustible extra.
Sustituí el cañón de la maqueta por otro de metal torneado de Jordi Rubio y ese es el único extra que aporté al kit.
Para la decoración elegí una de las propuestas por el fabricante, un vehículo del escuadrón de mando A, del 50 Real Regimiento de tanques de la 23 brigada acorazada, en Túnez en 1942.

El proceso de pintura que seguí fue el que utilizo habitualmente, dar una capa de pintura base que aclaro con unos filtros tirados con aerógrafo utilizando pinturas acrílicas de Tamiya. A continuación pinté a pincel las herramientas y demás detalles. Luego unos panelados y sombreados con óleos oscuros para resaltar los detalles. Poner las calcas con ayuda de los productos Micro Set y Sol ( nunca me cansaré de aconsejarlos ) barnizando previamente con brillo y luego de colocarlas con barniz mate.
Seguidamente pinté los desconchones oxidados en la pintura con un color chocolate oscuro mediante un suave esponjado.
Para crear tonos, manchas y suavizar contrastes, apliqué una serie de filtros y fundidos con óleos de diversos colores; blanco, crema, rosa, azul claro, verde y naranja.
Para acabar apliqué un suave lavado con pigmento de color arena y una vez seco, froté con grafito las cadenas, aristas y zonas de mayor roce.

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de montar un buen Valentine y después de probar este de Miniart estoy deseando montar uno ruso, uno canadiense, uno con camuflaje Caunter, otro con orejas de Mickey Mouse……..





Jeep Bantam, como ensuciar con pigmentos



El jeep Bantam

A pesar de que el modelo de Jeep Willy´s es el arquetipo de este tipo de vehículos no fue, como muchos creen, el primero. De hecho debe su origen a otro modelo construido por la “Bantam Car Company”, anteriormente la “Austin Car company”.

En 1938 la Bantam se dio cuenta del enorme potencial que un vehículo ligero de reconocimiento podría tener para el ejército y decidió enviarle tres modelos basados en diseños anteriores de Austin para evaluarlos. Dos años después y tras ver como los alemanes se movían por Francia y otros países con facilidad y grán movilidad, terminaron mostrando buen interés por el modelo de Bantam para realizar una adaptación similar a la que los germanos habían hecho con el Volkswagen.

Después de una serie de reuniones, el ejército presento una demanda de proyecto para un vehículo con tracción a las 4 ruedas y que pesara un máximo de 590 kilos. Los fabricantes de camiones como GMC o Dodge no se mostraron interesados pero Bantam acepto producir un prototipo en 50 días y 70 vehículos en 75 días. Como Bantam se encontraba en una posición económica muy poco sólida, otras empresas como Willy´s y Ford fueron concertadas también para presentar sus diseños.

Finalmente se presentaron los prototipos de las 3 empresas cada uno con sus aciertos y sus fallos y a pesar de que Bantam había sido la empresa que mejor respetó las exigencias del ejército, su pobre capacidad de producción, frente a la gran demanda que tenía ya el ejército de este tipo de vehículos, provocó que se realizara un pedido de 1500 unidades a cada una.

En 1941 el ejército necesitaba una estandarización en el parqué de sus vehículos por lo que se decidió por el modelo de Willy´s que costaba menos de 750 dólares frente a los casi 1200 de Bantam. Y así Willy´s recibió otra orden de 16.000 vehículos.

Al resultar el Bantam , a partir de entonces, un vehículo no oficial, se destinaron las unidades existentes a los ejércitos británico y soviético bajo el programa de préstamo y arriendo.
 A finales de ese mismo año el ejército estaba preocupado de que Wiily´s no pudiera satisfacer la creciente necesidad de jeeps o que sus instalaciones pudieran ser bombardeadas por lo que decidió hacer un pedido también a Ford, para ese entonces ambos vehículos compartían tantas piezas que no era fácil distinguirlos.

Se produjeron un total de 2675 BRC40 de Bantam antes de que cesara de fabricarlos a favor de remolques, piezas para aviones o motores de torpedo.
Es irónico que el modelos de vehículo todo-terreno de Bantam fuese copiado por sus competidores quienes finalmente se hicieron con los suculentos contratos del ejército.

La maqueta

Como viene siendo habitual en Miniart, ha comercializado este kit en diferentes presentaciones, tres por ahora. Una del ejército americano, otra del soviético y otra del inglés, cada una de ellas acompañada de un grupo de figuras específicas diferentes. También cambia, por supuesto, la hoja de calcas.

En mi caso utilicé el kit correspondiente al ejército norteamericano que incluye 5 preciosas figuras en actitud de descanso muy realistas.

Hace un tiempo se me ocurrió que podía pintar una maqueta recurriendo a la pintura UNICAMENTE para dar la capa de base y realizar todo el proceso de envejecimiento, desgaste y suciedad utilizando pigmentos en polvo. Me pareció una idea muy atractiva ya que pensé que este proceso se parecía más a la realidad que simular los efectos con filtros, colores fundidos entre sí, etc.
Pocos días después de recibir la muestra de la maqueta encontré una foto en color de un Jeep que estaba bastante cubierto de polvo y me pareció una buena oportunidad usar el Bantam para recrear un efecto así.

Monté toda la maqueta de caja, sin ninguna dificultad en un ratito, dejando despegado el parabrisas, el espejo retrovisor y las ruedas para colocarlos una vez pintado. Para poder trabajar los bajos cómodamente decidí no pegar el chasis al bastidor.
De modo que pinté toda la maqueta con un tono verde oliva oscuro y dejé secar unas 48 horas. A continuación apliqué todas las calcas y los transferibles de los relojes y las placas de la casa Archer. Pinté los detalles, luces, etc. Y lo dejé listo para empezar con el proceso que tenía en mente para sacarle al jeep “los colores”


Aquí comienza la parte divertida del proyecto, intentar utilizar solo pigmentos para ambientar la maqueta, nada de luces y sombras, óleos, filtros, etc.

El primer paso fue realizar unos lavados con pigmentos, eso es diluyendo el pigmento en bastante agua para aplicarlo generosamente con un pincel dejando que el polvo precipite y se acumule en los recovecos, hendiduras y alrededor de los detalles. Una vez seco eliminé el exceso frotando con un pincel de cerda dura y repetí la operación con un par de tono más.

En la siguiente fase apliqué los pigmentos en seco, frotándolos contra la superficie de la maqueta directamente con el pincel, sin cargar demasiado pigmento y aplicando, sobre todo, en el suelo del jeep, donde se acumula más tierra. También esta vez repetí con diversos tonos.

Otra técnica que utilicé, sobre todo en el capó y alguna superficie lisa, es la del “encharcado” eso es algo parecido a un filtro, primero humedezco la maqueta con agua y luego voy depositando cantidades muy pequeñas de pigmento con la punta del pincel intentando que se difumine en el agua, aunque no demasiado, la intención es crear una mancha localizada.

Otro tipo de manchas, estas más espesas, las creé formando una especie de barrillo con el pigmento y poco agua que apliqué directamente sobre las ruedas y los bajos. Una vez secas froté un poco con el pincel para difuminarlas.

También mezcle pigmentos de colores rojizos con aguarrás para crear manchas de óxido que aplique en el escape.

Para acabar utilicé el pigmento mezclado con un poco de escayola para recrear un salpicado de barro que tuviese volumen, formando una mezcla con agua que tiré a golpes de pincel y de cepillo de dientes como si fuera un “gotéele”

Por último realicé algunos arañazos sobre la superficie empolvada con la cerda de un pincel de plástico y usé polvo de grafito para las zonas de desgaste como asas y algunas aristas.

Existen varias formas más de utilizar el pigmento en polvo aunque los efectos son muy similares y por eso no las apliqué todas, básicamente se trataba de lograr los mismos efectos que se logran con otro tipo de pinturas, ya sean óleos, acrílicas, etc. Al final se trata de acumular colores unos sobre otros para crear diferentes ilusiones, ya sean de deterioro de la pintura o de suciedad, y eso se logra creando filtros en los que la capa de color que se añade es sutil o por el contrario, lo suficientemente espesa como para que tape por completo el color que hay debajo.

Lo que me llamó la atención de este pequeño proyecto de ambientación fue que me pareció que los pigmentos en polvo eran algo mucho más parecido a como afectan los factores del clima a un vehículo, como la acumulación de tierra o el barro.

Monté y pinté todo el Bantam en un una semana, gracias a la gran calidad de la maqueta, el despiece sencillo y sobre todo que las técnicas de pintura con pigmentos que utilicé son sencillas y actúan muy rápidamente.



lunes, 17 de septiembre de 2012

KV-1 pintando a través del agua/ painting through water



El túnel de lavado
Painting through water


 Esta técnica de pintura es una de las más sencillas que he probado, con ella se pueden obtener unos resultados muy vistosos y no requiere más herramientas que nuestro aerógrafo, un recipiente donde quepa la maqueta y agua. Eso es todo, fácil no?
 Para ilustrar esta sencillísima forma de pintar he utilizado la vieja maqueta del KV1 de Tamiya a la cual no le he realizado ninguna mejora excepto cambiarle las cadenas por otras de una de las nuevas maquetas de Trumpeter que calzan perfectamente.
La idea es que la pintura con la que apliquemos el camuflaje no “agarre” del todo en la maqueta, para ello antes de pintar sumergiremos la maqueta en agua.
This is one of the most easy painting techniques that you can use to achieve a damaged camouflage, the only things you will need is a bowl full of water, and your airbrush ready.
 The idea is to wet the model so the acrylic paint will not stick completely to the model surface .
To show how to do it I have used the old Tamiya KV-1 1/35 model.

Antes de que el agua se escurra o evapore pintaremos las áreas donde queramos aplicar el camuflaje. Acto seguido volvemos a sumergir la maqueta en agua dejando que la pintura que aún no ha “agarrado” se diluya en esta.
 Introduce the model in the water and quickly paint it before the water drains, then submerge the model in the water again to let part of the painture dilute in the water.

La clave de esta técnica es la velocidad puesto que debemos actuar con rapidez; en la primera fase no debemos permitir que el agua se escurra de la maqueta, y luego, cuando hayamos dado la capa de pintura no debemos dejar que esta precipite a través del agua para que no llegue al plástico.
The key of this technique is speed, first we don´t have to let the water drain and later, when the model is painted we don´t have to let the paint dry.

Como siempre digo, si no queréis probar con vuestra última maqueta utilizad, como yo, una vieja o un juguete. Pero como podéis comprobar no se requiere ninguna habilidad especial para utilizar este truco. Ideal para los más novatos.
As I always say, is a good advice to practise with an old model or a toy before using this trick with a model you like. Anyway, as you can see no special skills are needed for this easy technique.


domingo, 16 de septiembre de 2012

KV-8



KV8 Lanzallamas

El carro de combate pesado KV1 fue el tanque normalizado en el ejército de la Unión soviética hasta el año 1943, producido en masa desde 1940 y luego reemplazado por el JSII.
De las muchas versiones fabricadas una de las más llamativas es la del lanzallamas denominada KV8 que solo se diferenciaba del KV1 por su cañón de 45mm que estaba encajado en un tubo de mayor diámetro para que pareciese el cañón habitual de 76mm y su lanzallamas coaxial modelo ATO-41. Concebido como carro de apoyo a la infantería el KV8 podía transportar 960 litros de combustible para el lanzallamas y 92 proyectiles para el cañón.
El lanzallamas podía lanzar tres ráfagas cada diez segundos y su alcance variaba entre los 60 y 100 metros dependiendo de la mezcla de combustible.
 Normalmente los KV8 se utilizaban conjuntamente con la versión lanzallamas del T34, el OT34, aunque el primero era el preferido ya que podía transportar 5 veces más combustible.

Sobre la maqueta

La casa Trumpeter ha comercializado toda una familia de modelos del KV1 a escala 1/35 de óptima factura, lo cual viene de perlas para olvidarnos ya de aquella vetusta maqueta de Tamiya.
Uno de los modelos es el de torreta simplificada de 1942, que incluye las piezas necesarias para montar la versión lanzallamas, aunque misteriosamente no hacen ninguna mención al respecto. En el manual de instrucciones viene indicado como una opción de montaje en el paso 11 como si fuera una simple selección de armamento y encima no incluyen ninguna opción de decoración para esta versión. Muy mal hecho Trumpeter!
 La maqueta en sí ya es de sobras conocida por casi todos los modelistas del mundo; buena calidad, buen detalle, buen montaje, cadenas opcionales en caucho flexible o en tramos y eslabones separados, cables de metal trenzado, pero las instrucciones y referencias decorativas, parcas…muy parcas.

Sobre el montaje

Monté la maqueta de un tirón, sin accesorios ni complementos. En pocas horas ya estaba lista para empezar a pintar.

Sobre la pintura

Antes de terminar de montar todas las piezas les apliqué una base de color verde ruso para no tener problemas de acceso más tarde con piezas como el interior de las ruedas, etc.
Después de aplicar unas subidas de luces y algunas sombras mediante filtros locales con el aerógrafo, procedí a “oxidar” los bajos y las ruedas con Magic Metallic, un producto de dos componentes que simula el óxido perfectamente.
Seguidamente coloque las calcas en los laterales de la torre con la ayuda de los productos Micro Set y Sol.
Luego le toco el turno a los perfilados con óleos y más tarde a los fundidos.
Después de dejar que secara bien el óleo procedí a dar unos tenues filtros con pinturas acrílicas a pincel. Todas estas capas de pintura son para ir aportando variedad cromática a la maqueta.
Antes de proseguir con la “paliza” de tonos pinté todo los detalles como luces, faros, ametralladora, etc.
Una vez liquidados estos detalles comencé con los pigmentos. Hay muchas formas de trabajar con los pigmentos y dependiendo de el efecto que busquemos podemos recurrir a una técnica u otra.
Para esta maqueta en particular quería buscar una sensación de polvo y tierra vieja acumulada, que solo se va yendo parcialmente por los efectos de la intemperie y se va mezclando con sucesivas capas de más polvo y tierra.
Para buscar este efecto probé algo que no había hecho antes. En primer lugar apliqué el pigmento color tierra de MIG en los recovecos con la ayuda de un pincel mojado en agua. Una vez seco procedí a difuminar estas manchas con otro pincel de cerda más dura también mojado en agua pero estarciendo sobre el pigmento, es decir, golpeando suavemente con el pincel en forma vertical.
Cuando el pigmento estuvo seco otra vez eliminé buena parte de este con la ayuda de un cepillo de cerda blanda y comencé el proceso otra vez con otro tono de pigmento.
 El proceso fue más intensivo en los bajos de la maqueta así como0 en el tren de rodaje y en las cadenas.
Para terminar froté las zonas de más exposición como aristas y detalles en relieve, tren de rodaje y cadenas con pigmento metálico, para ello me serví de un bastoncillo o en algunos casos directamente de un lápiz de grafito.
Todo el trabajo de la maqueta no me llevó más de 20 horas , lo suficiente como para que no me cansara y pudiera comenzar con otro KV, si es que con maquetas como estas uno se lo pasa en grande!