viernes, 13 de noviembre de 2015

Academy, novedades

M60A2, ref 13296,
Escala 1/35
Calificación: Mediocre


Tres fabricantes, Academy, AFV y Dragon han anunciado su intención de lanzar al mercado su versión a escala 1/35 del curioso tanque norteamericano de la Guerra fría, el M60A2 "Starship" ( nave espacial ) Un típico producto de esa etapa de la historia en la que los avances tecnológicos no siempre daban frutos de calidad. El M60A2 estaba armado con un cañón similar al del M551 Sheridan, capaz de disparar tanto munición convencional como misiles filoguiados Shillelagh.
Aunque dotado de todos los avances tecnológicos de la época, y concebido como "relleno" hasta que estuviera disponible el MBT-70, el M60A2 nunca cumplió con sus expectativas y a finales de los años 70, fueron transformados en M60A3 o en lanzapuentes.

Parece que Academy ha sido el primero en ofrecer su modelo, y aunque aún no hay fecha de salida para sus competidores estoy seguro de que valdrá la pena esperar pues la maqueta de Academy es bastante mediocre.

Si bien las piezas que forman la torre son de nueva factura, las que componen el casco, suspensión y cadenas provienen de un molde anterior que ya era bastante flojo, lleno de detalles simplificados y errores de diseño, por no hablar de esas aberturas en la parte inferior tan típica de las maquetas de Tamiya de hace 40 años cuando aún podían adquirirse las versiones motorizadas.
Pero sin duda uno de los peores puntos de la maqueta son las cadenas, llenas de marcas de inyección por todas partes y con unos tacos de goma tan rebajados que hacen que sea casi obligado sustituirlas.






Las cadenas no tienen perdón, Si creías que la maqueta salió barata , aquí va el primer desembolso extra "obligado" Unas cadenas adecuadas, mejor si son de tacos octogonales.



Otras piezas parecen estar copiadas directamente de la vieja maqueta de Tamiya, que no era buena ni siquiera cuando salió al mercado hace 40 años. Se nota en muchos de los elementos del casco, tan simplificados que resultan completamente anacrónicos para una maqueta actual. En muchos casos, aprovechar los paneles de piezas de maquetas anteriores producirán que algunas partes se vena duplicadas, es por eso que podemos encontrar hasta 3 juegos de piezas para formar las ruedas tractoras, obviamente solo uno de ellos será el adecuado para el montaje de esta maqueta. Pero resulta muy llamativo que ni aún ofreciendo partes alternativas se hayan dignado a proveer los ganchos frontales y traseros separados de sus puntos de anclaje, los cajones de estiba como partes independientes, etc.

Pero no todo en la maqueta es malo, sin duda las partes que forman la torre son bastantes mejores que las del modelo japonés  de hace 4 décadas, incluye una convincente textura irregular ( lamentablemente en el casco no es así) imitando las piezas de fundición, y muchos detalles están mejor resueltos. Pero en cambio ninguna de las piezas incluyen los números de serie, tan evidentes en el vehículo real y que sí incluía la versión original que aquí han clonado.


Los ganchos de arrastre siguen siendo piezas de bloque que no dan ningún juego al modelista, algo que no se ve desde hace años en ninguna maqueta.
Agujeros en el casco! hemos vuelto a los 70!
Esas marcas en el frontal del casco y los guardabarros parecen ser indicaciones para colocar un blindaje reactivo. Las instrucciones no mencionan nada, pero será mejor que las eliminemos.
No todo en la maqueta es malo, algunas de las nuevas piezas están bastante logradas, como la funda que proteje el mantelete del cañón.

Es una pena que las nuevas piezas, aunque incluyen una textura convincente no incluyen los números de fundición.






Las clásicas "poly caps" que permiten a las ruedas girar, son del todo innecesarias cuando no se ofrecen unas cadenas articulables, o de banda de goma o un sistema de suspensión que funciones, un total despropósito heredado también de......
Una pequeña plancha de piezas de metal fotograbado contienen las rejillas interiores de las cestas de la torre, el único detalle fino de la maqueta.
La pequeña hoja de calcas contiene las necesarias para una única decoración sugerida correspondiente a un carro sin identificar, ni unidad ni fecha.

Conclusión, si os gustan los vehículos de combate modernos, y en particular los de la época de la guerra fría, y os estáis planteando montar tan llamativo tanque, os sugiero fervientemente que esperéis a ver las maquetas de AFV y/o Dragon, seguro que aunque sean un poco mas caras merecerán la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.