sábado, 6 de diciembre de 2014

Copias cutres, copias piratas y otros inventos

Como en cualquier otra actividad, en el modelismo también hay gente que es capaz de aprovecharse de la confianza y la ingenuidad de los demás con tal de ganar un poco de dinero vendiendo cosas copiadas, mal diseñadas e incluso, a veces sin ninguna base histórica.
 No se trata de hacer un molde para sacar una copia de nuestras piezas favoritas para utilizarlas en nuestras maquetas, se trata de copiar en serie artículos que ya existen en el mercado ahorrándose así el trabajo de investigación y diseño.
A continuación os voy a enseñar algunas de ellas, sin mencionar al fabricante para no crear polémicas innecesarias, simplemente con ver los artículos os será de utilidad para no utilizarlas en vuestras maqueta y no incurrir en fallos históricos o de escala.



En primer lugar vamos a hablar de los posters de propaganda política en los tiempos de guerra, estos eran confeccionados en diferentes imprentas, con diferentes tipos de papel y, sobre todo en diferentes medidas que no eran standar. Para comprobarlo solo tenéis que visitar las subastas de posters auténticos y comprobaréis que no se ajustan al sistema DIN ni a ningún otro, podéis encontrar de todo, lo mejor es que comprobéis en cada caso si el poster que vais a utilizar tiene la medida correcta, y también es muy importante comprobar en qué año se imprimió, no vayáis a colocar un poster impreso en holanda en 1944 en una escena de Polonia en 1941. En la imagen superior podéis ver una colección de posters bien escaladas, identificadas y con sus textos traducidos.

Aquí podéis ver los datos de algunos posters reales y comprobar que los tamaños de impresión no son en absoluto standar.

https://images.northwestern.edu/multiresimages/inu:dil-41913a91-037f-494b-9113-06004a8a98fb

https://images.northwestern.edu/multiresimages/inu:dil-7ec10e3c-f9c5-4361-a09d-8df5b89c1c47

http://digitalcollections.lib.washington.edu/cdm/singleitem/collection/posters/id/67/rec/13


Lo mismo ocurre con las publicaciones como periódicos, revistas, etc. A pesar de que ahora estamos acostumbrados a que suelen tener un tamaño standar, no siempre fue así. Hace tiempo, las revistas y periódicos tenían tamaños que variaban considerablemente de unos a otros, incluso dentro de la misma editorial, con el paso del tiempo, pasaban de un tamaño a otro. Así no sería correcto que la revista Life, Die Wehrmacht, etc estuvieran a escala en un tamaño equivalente al A4

http://ronsthings.com/store/product_info.php?products_id=98

Luego están las cosas "genéricas" que no se adaptan al modelo original y que se diseñan para llenar un hueco en el mercado confiando en que la mayoría de los modelistas no serán muy quisquillosos a la hora de utilizarlas, por ejemplo las cajas de raciones de varios fabricantes, que luego otras personas copian y venden como si fueran suyas sin comprobar la exactitud del diseño original, esto suele ocurrir con los comerciantes que intentan ganar algo de dinero sin esforzarse, ya sea a través de una tienda, revista, etc. Normalmente estas personas no son modelistas, aunque se dediquen al negocio del modelismo.

Os pongo algunas imágenes que seguro que ya conoceréis y que corresponden a diseños mediocres e incluso ficticios.


original



Copia


Original


Copia


Cajas reales





Como podéis ver los diseños no están muy logrados y además hay que tener en cuenta que desde que aparecieron los Merkava, las cajas de raciones han cambiado para tripulaciones de 4, las anteriores de 5 provienen de la época de los Isherman.

Otro caso similar es el de las banderas, aunque hay algunas que se adaptan a unas medidas y proporciones standar, muchas otras no lo hacen, conocerlas es indispensable para dibujarlas correctamente. Como podéis ver en el siguiente dibujo, no todas las banderas son iguales. Además, al igual que la española o la norteamericana, otras banderas han cambiado con el tiempo.



Un caso muy conocido de copias desautorizadas es el de una revista de maquetas que comercializa a través de su página diseños de otras personas sin su permiso, sin ir más lejos muchos de los diseños que comparto con todos de forma gratuita en este blog y que han sido creados por mi, los venden en su tienda online como si fueran de su propiedad.
 Su "astucia" consiste en alterar un poquito los dibujos, cambiando el orden en el que están repartidos en los originales, o en el caso de las cajas, cambiando las solapas de posición, añadiendo una sombra aquí o allá, o simplificando algunos detalles. En otros casos ni siquiera cambian nada, simplemente copian el artículo tal cual sin avisar al diseñador.




Como podéis ver en este caso, no han hecho mas que cambiar las solapas de lado en el primero de los diseños y añadir una línea de color más claro a modo de cinta adhesiva, ahora ya tenéis que pagar por un diseño gratuito que podéis descargar en este blog. Este caso es solo un ejemplo de los muchos que abundan en su tienda; carteles de publicidad, cajas de raciones, mapas escalados, etc. Por qué tomarse la molestia de trabajar un diseño cuando es mucho más fácil copiarlo? Pero este no es un caso aislado, si buscáis en la red "cajas de agua" ( water box ) o de refrescos ( soda box ) a escala 1/35 podréis encontrar los mismos diseños ofertados por diferentes personas! diseños que originalmente fueron compartidos de forma desinteresada en algún foro.


En este otro caso, han tomado el diseño de un conocido grupo de modelistas de E.E.U.U. y lo han utilizado sin informar de su procedencia.

Finalmente están los productos "inventados", cosas que nunca han existido pero que se comercializan como si fueran copias a escala de objetos reales.
 Nuevamente, estas personas que no se cansan de copiar, ni siquiera tienen en cuenta los avisos de los diseñadores acerca de la libertad que se han tomado a la hora de crear sus dibujos, ellos SI informan a los modelistas de que no tienen ninguna base histórica y que podrían entrar en la categoría de la ciencia ficción o como llaman los americanos "whatif" Una rápida búsqueda por la red y en los libros especializados nos puede aclarar si estas cajas existieron o no.



Estas son algunas muestras de algunos productos que podéis encontrar en el mercado pero que dejan mucho que desear, ya sea por su poca calidad o por la política de pirateo que las ha originado. Las personas y empresas que muestran esta actitud son fácilmente reconocibles porque no suelen hacer nada original, siempre van a la saga de lo que pueden copiar de cualquier lado, ya sea de blogs de modelismo, de casas de muñecas o de foros especializados, también suele ser gente que no hace maquetas ( una rápida búsqueda de imágenes con su nombre en Google lo confirma ) por lo cual no tienen un nivel de autoexigencia que les permita realizar un trabajo de calidad.

La razón de escribir este artículo es porque algunas veces me han preguntado acerca del trabajo que comparto en este blog, por qué hay cosas que no puedo diseñar y otras que hago tan rápidamente. La razón es la información, se necesita mucha y bien contrastada para hacer un trabajo correctamente, si el trabajo de investigación es rápido y sencillo, el diseño también, por el contrario, si la información es insuficiente, el diseño se queda estancado. Yo siempre he tratado de hacer mi trabajo de la mejor forma posible, con el rigor que creo que el hobby se merece y le corresponde. Cuando he escalado un mapa me he molestado en averiguar su origen, su año de impresión, su utilización y obviamente la escala a la que fue impreso. De otra forma sería imposible transportarlo a escala 1/35 o utilizarlo adecuadamente. Lo mismo ocurre con los posters, cajas y el resto de dibujos y diseños que comparto en este blog o que vendo a través de mi tienda online. Como también hay muchos amigos modelistas que han aportado su conocimiento, investigación y material gráfico para que estos dibujos e imágenes que podéis descargar sean posibles, me siento obligado a proteger su legitimidad frente a los que se aprovechan de nuestro altruismo sin ningún tipo de reparo. Muchas veces he pensado en dejar de realizar este tipo de actividad, de las que cientos ( si no miles ) de amigos en todo el mundo se benefician, solo por cerrar el grifo a uno o dos aprovechados. pero al final siempre pienso que lo que dejamos detrás de nosotros será nuestro legado. Si dejo de compartir, quién habrá ganado y quién habrá perdido? Por ahora lo tengo muy claro, a pesar de que muchos de mis diseños irán a parar a mi tienda, otros seguirán apareciendo en este blog de forma gratuita, sobre todo  aquellos en los que participan amigos de este blog que han demostrado más de una vez tener el espíritu de compartir, sin pedir nada a cambio.

Lamentablemente, aunque hay muchos foros en los que podéis informaros adecuadamente acerca de la calidad de las maquetas que van saliendo al mercado, es mucho más difícil hacerlo con este tipo de accesorios, no estaría mal que tuviésemos un sitio a donde acudir antes de comprar nuestros "pertrechos" para conocer sus defectos y virtudes.

Salud y felices maquetas a todos





3 comentarios:

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.