lunes, 15 de julio de 2013

Rolls Royce blindado 1914



Rolls Royce blindado 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914


Durante el otoño de 1914, los belgas utilizaron sus coches acorazados Minerva durante el sitio de Amberes con notable éxito. Este hecho impresionó al mando de la RNAS ( real fuerza aérea de la marina ) hasta el punto de comenzar a montar el primer escuadrón inglés de vehículos acorazados. Para ello recurrieron el Rolls Royce Silver Ghost, cuya fortaleza estructural y capacidad todo terreno le hacían ideal para este cometido. En septiembre de ese año se diseñó la superestructura blindada del coche junto con la torre que debía alojar la ametralladora Vickers. Para principios de Diciembre las primeras 3 unidades estaban listas.
 De los seis escuadrones equipados con estos vehículos en 1915, dos fueron enviados al frente oeste, en Francia y luego a Egipto. Algunos fueron también a Rusia y finalizada la Gran Guerra, sirvieron en India con la Royal Tank Corps y en Irak con la RAF.
En 1920 y 1924 el Rolls Royce blindado fue modernizado con un motor de 80hp y mejor blindaje.
 Al comenzar la 2º guerra mundial 76 de los 120 fabricados permanecían activos y se enfrentaron en Egipto, Irak, Libia y Siria a los ejércitos italiano y alemán hasta que en 1942 fueron finalmente sustituidos por el Jeep Willy.

Por fin la maqueta!

Desde que vi por primera vez una foto de este coche blindado hace ya muchos años me sentí fascinado. Me llamaron la atención sus líneas y su aspecto tan señorial. Desde entonces siempre he deseado poder montar uno hasta el punto de comenzar a transformar una maqueta de Italeri de un Phantom civil a escala 1/24. Finalmente salió al mercado una maqueta de resina de excelente calidad de la casa Resicast con interiores completos aunque de un precio algo elevado.
 Al enterarme de que la casa Roden estaba a punto de lanzar su maqueta a 1/35 en plástico decidí dejar el proyecto del scratch y esperar a poder hacerme con una de ellas.

 La espero valió la pena ya que la maqueta de Roden es mejor de lo que me esperaba, piezas sin defectos que encajan perfectamente, plástico de buena calidad que se pega sin dificultad, detalles como los radios de las ruedas fotograbados, interiores completos, instrucciones sencillas y tres opciones de decoración a cual más llamativa.

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914


Monté la maqueta formando bloques de piezas para pintarlas por separado antes de unirlos todos; el chasis con la suspensión, transmisión, ejes, escape, bloque del motor y radiador. Por otro lado el suelo del coche con la parte frontal, el asiento, volante y palancas de cambios, otro bloque con todas las piezas que forman las planchas blindadas y otro con la parte del cajón trasero. Dejé sueltos los guardabarros, y la torre sin la lámpara del techo.
 El proceso de pintura fue el habitual, dar la capa base con sombras y luces tiradas a modo de filtros con el aerógrafo usando acrílicas de Tamiya.
Tras aplicar unos lavados con óleos de colores negro y chocolate, dí una capa de barniz brillante para aplicar las calcas. Una vez puestas en su sitio y fijadas con la ayuda de los productos Micro Set y Micro Sol volví a barnizar, esta vez con mate para proseguir con los óleos. Usando varios tonos de verde realicé manchas muy tenues por toda la superficie que difuminé realizando un estarcido sobre ellas con el pincel mojado en aguarrás. Cuando terminé con los colores verdes proseguí con los tonos ocres y tierras realizando el mismo procedimiento.
Cuando el óleo se secó por completo pinté los desconchones de la pintura utilizando pinturas acrílicas de Life Color de diferentes tonos de óxido con la ayuda de un trocito de esponja y de un pincel pequeño.
 En las partes de madera, como el cajón trasero, utilicé el esponjado y lavados con un color marrón neutro para simular el color natural de los tablones asomando por debajo de la pintura verde.
 En el techo de la torre utilicé como base un blanco roto al cual le apliqué un filtro a modo de luces con blanco puro y luego una serie de manchas con óleos diluidos de diversos tono terrosos con cuidado de no oscurecer demasiado el blanco.
 Para la ametralladora usé pintura negra mate a la cual le apliqué luego un lavado con óleo negro y luego un suave grafitado con ayuda de un pequeño paño.
 El interior de los focos está pintado con un spray industrial que imita el cromado bastante bien con lo cual reproduce una superficie mucho más reflectante que las pinturas metalizadas de modelismo. Luego cambié los cristales de acetato de la maqueta por otros de plástico transparente provenientes de otra maqueta.
Con un lápiz de grafito de mina blanda realcé algunas aristas y zonas de roce constante para simular el metal bruñido.
Para finalizar apliqué un lavado con pigmentos en polvo de color tierra mezclados con agua utilizando un pulverizador para plantas. Una vez seco el pigmento froté por encima de este con un pincel para eliminar el exceso.

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

2 comentarios:

  1. Hola Fede, Yo tengo el otro Kit, que compre equivocado, el de ruedas sin rayos, no el del desierto que trae ruedas mas anchas y es un poco mas moderno,si no este mismo pero con llantas de metal, tenes idea de como puedo conseguir estas de rayos, para hacer los de Lawrence de Arabia, desde ya muchas gracias, un abrazo desde Montevideo

    ResponderEliminar

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.