lunes, 15 de julio de 2013

Rolls Royce blindado 1914



Rolls Royce blindado 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914


Durante el otoño de 1914, los belgas utilizaron sus coches acorazados Minerva durante el sitio de Amberes con notable éxito. Este hecho impresionó al mando de la RNAS ( real fuerza aérea de la marina ) hasta el punto de comenzar a montar el primer escuadrón inglés de vehículos acorazados. Para ello recurrieron el Rolls Royce Silver Ghost, cuya fortaleza estructural y capacidad todo terreno le hacían ideal para este cometido. En septiembre de ese año se diseñó la superestructura blindada del coche junto con la torre que debía alojar la ametralladora Vickers. Para principios de Diciembre las primeras 3 unidades estaban listas.
 De los seis escuadrones equipados con estos vehículos en 1915, dos fueron enviados al frente oeste, en Francia y luego a Egipto. Algunos fueron también a Rusia y finalizada la Gran Guerra, sirvieron en India con la Royal Tank Corps y en Irak con la RAF.
En 1920 y 1924 el Rolls Royce blindado fue modernizado con un motor de 80hp y mejor blindaje.
 Al comenzar la 2º guerra mundial 76 de los 120 fabricados permanecían activos y se enfrentaron en Egipto, Irak, Libia y Siria a los ejércitos italiano y alemán hasta que en 1942 fueron finalmente sustituidos por el Jeep Willy.

Por fin la maqueta!

Desde que vi por primera vez una foto de este coche blindado hace ya muchos años me sentí fascinado. Me llamaron la atención sus líneas y su aspecto tan señorial. Desde entonces siempre he deseado poder montar uno hasta el punto de comenzar a transformar una maqueta de Italeri de un Phantom civil a escala 1/24. Finalmente salió al mercado una maqueta de resina de excelente calidad de la casa Resicast con interiores completos aunque de un precio algo elevado.
 Al enterarme de que la casa Roden estaba a punto de lanzar su maqueta a 1/35 en plástico decidí dejar el proyecto del scratch y esperar a poder hacerme con una de ellas.

 La espero valió la pena ya que la maqueta de Roden es mejor de lo que me esperaba, piezas sin defectos que encajan perfectamente, plástico de buena calidad que se pega sin dificultad, detalles como los radios de las ruedas fotograbados, interiores completos, instrucciones sencillas y tres opciones de decoración a cual más llamativa.

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914


Monté la maqueta formando bloques de piezas para pintarlas por separado antes de unirlos todos; el chasis con la suspensión, transmisión, ejes, escape, bloque del motor y radiador. Por otro lado el suelo del coche con la parte frontal, el asiento, volante y palancas de cambios, otro bloque con todas las piezas que forman las planchas blindadas y otro con la parte del cajón trasero. Dejé sueltos los guardabarros, y la torre sin la lámpara del techo.
 El proceso de pintura fue el habitual, dar la capa base con sombras y luces tiradas a modo de filtros con el aerógrafo usando acrílicas de Tamiya.
Tras aplicar unos lavados con óleos de colores negro y chocolate, dí una capa de barniz brillante para aplicar las calcas. Una vez puestas en su sitio y fijadas con la ayuda de los productos Micro Set y Micro Sol volví a barnizar, esta vez con mate para proseguir con los óleos. Usando varios tonos de verde realicé manchas muy tenues por toda la superficie que difuminé realizando un estarcido sobre ellas con el pincel mojado en aguarrás. Cuando terminé con los colores verdes proseguí con los tonos ocres y tierras realizando el mismo procedimiento.
Cuando el óleo se secó por completo pinté los desconchones de la pintura utilizando pinturas acrílicas de Life Color de diferentes tonos de óxido con la ayuda de un trocito de esponja y de un pincel pequeño.
 En las partes de madera, como el cajón trasero, utilicé el esponjado y lavados con un color marrón neutro para simular el color natural de los tablones asomando por debajo de la pintura verde.
 En el techo de la torre utilicé como base un blanco roto al cual le apliqué un filtro a modo de luces con blanco puro y luego una serie de manchas con óleos diluidos de diversos tono terrosos con cuidado de no oscurecer demasiado el blanco.
 Para la ametralladora usé pintura negra mate a la cual le apliqué luego un lavado con óleo negro y luego un suave grafitado con ayuda de un pequeño paño.
 El interior de los focos está pintado con un spray industrial que imita el cromado bastante bien con lo cual reproduce una superficie mucho más reflectante que las pinturas metalizadas de modelismo. Luego cambié los cristales de acetato de la maqueta por otros de plástico transparente provenientes de otra maqueta.
Con un lápiz de grafito de mina blanda realcé algunas aristas y zonas de roce constante para simular el metal bruñido.
Para finalizar apliqué un lavado con pigmentos en polvo de color tierra mezclados con agua utilizando un pulverizador para plantas. Una vez seco el pigmento froté por encima de este con un pincel para eliminar el exceso.

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

FCModeltips, Federico Collada Rolls Royce 1914

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jueves, 11 de julio de 2013

Lluvia de pigmentos / pigment rain

T64 Trumpeter pigments rain 1/35 lluvia de pigmentos


Existen muchas formas de trabajar con pigmentos, ya sea aplicándolos solos o mezclados con un medio o con un aglutinante. Una de las formas más sencillas y homogéneas es hacerlo mezclado con agua con un pulverizador mecánico, de esta forma podemos lograr una capa de polvo y suciedad pareja o podemos insistir en las zonas que más deseemos ensuciar.
There are many ways to work with pigments, you can use them alone or mixing them with a medium or a binder. One of the most easy and homogeneous ways of appliyng it is mixed with water with a mechanical sprayer, this way we can achieve a smooth layer of dust or we can insist in the areas were we want to accumulate more dirt.


T64 Trumpeter pigments rain 1/35 lluvia de pigmentos b
No mezcléis demasiado pigmento con el agua, un 5% es más que suficiente, o la capa de polvo será demasiado espesa.
Don´t mix too much pigment with the water, a 5% i smore than enough, if more, the dust layer will be too thick.
T64 Trumpeter pigments rain 1/35 lluvia de pigmentos c
Con la ayuda del aerógrafo podéis hacer llover un poco de agua sobre la maqueta antes de que la mezcla anterior se haya secado por completo,  para que el pigmento se escurra en la dirección del agua, como lo hace la suciedad cuando llueve.
You can pour some water over the model with the airbrush before the pigment mix has dried, this way the pigment will flow the water direction as the dirt does when it rains.
T64 Trumpeter pigments rain 1/35 lluvia de pigmentos d
Una vez seco el pigmento podéis limpiar un poco la superficie si se ha acumulado demasiado, con un pincél y soplando o podéis tirar más agua con el aerógrafo.
Once the pigment is dry you can eliminate the excess by sweaping with a brush or you can pour more water with the airbrush.



domingo, 7 de julio de 2013

A39 Tortoise meng 1/35


FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise


Desde hace muchos años este enorme carro de combate ha llamdo mi atención, la primera vez que   lo ví fué cuando tenía 17 años en el museo de Bovington, en Inglaterra. Nunca había conocido bien su historia pero cuando salió la maqueta al mercado me pareció muy interesante y decidí darle una oportunidad.
 El A39 Tortoise nació como un proyecto en 1943 para un vehículo que puediera enfrentarse a las fortificaciones que el ejército pudiera encontrarse una vez que comenzara el avance en Europa, armado con un cañón de 94mm y un peso de casi 80 toneladas resultaba un vehículo tremendamente pesado y dificil de transportar. De las 25 unidades encargadas solo llegaron a fabricarse 6 y nunca entraron en combate.
 Hace pocos meses, la casa china Meng anunció la salida de esta mastodóntica maqueta para el delaite de los coleccionistas de vehículos militares poco usuales. Por gentileza de la companía recibí una muestra para preparar un artículo sobre ella.
Al abrir la caja me llamó de inmediato la atención algunas piezas rotas, otras torcidas y otras con detalles demasiado simplificados o fuera de escala, aún así no quise esperar a conseguir fotograbados ni otro tipo de kits de detallado y me puse manos a la obra.
 Los pocos detalles que decidí corregir los hice con materiales que tenía en el taller.
El esquema de pintura que elegí es el del modelo que se conserva en el museo y que aún es operativo. Tuve que buscar unas calcas que se ajustarán a los numerales en el casco ya que la maqueta no los incluye.

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Si obviamos los detalles que hay que corregir, como asas, cable de arrastre, ganchos, etc el montaje resulta sencillo. Lo peor, el cañón, ambas mitades estaban torcidas y me costó mucho enderezarlas.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Una primera mano de imprimación en color verde oliva para ver defectos en el montaje.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Luego una base de color verde bronze inglés mezclando tamiy XF61,XF 62 y X5 para seguir aplicando filtros
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Un primer filtro para dar luces, creando un degradado en el centro de los volúmenes hacia un tono más claro, lo que acentúa las líneas de la maqueta.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Un segundo filtro, con tamiya XF21 sobre las aristas y más diluido sobre toda la maqueta, realza las líneas y suaviza el contraste anterior a la vez que crea el efecto escala.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Perfilados con óleos
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
Y óxido de dos componentes para el escape y las cadenas
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
A continuación unas manchas, no muy exageradas, con óleos.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise




Para terminar pigmentos y grafito para la suciedad, el polvo y el metal expuesto.
FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise

FCModeltips Federico Collada A39 Tortoise
El artículo completo de esta maqueta fué publicado en la Model Military International de Enero de 2013

jueves, 4 de julio de 2013

Limpiador de aerógrafos, receta casera / Airbrush cleaner, homemade recipe

Para los que trabajamos constantemente con pinturas acrílicas aquí va una receta casera para conseguir un litro de limpiador de aerógrafos por un euro. Con este limpiador mantendrás tu aerógrafo suave hasta la próxima vez que lo vayas a utilizar. Yo lo utilizo después de haber hecho la limpieza más "dura" ya sea con alcohol o con limpiacristales, depende de la pintura que haya utilizado, esta receta termina de eliminar los restos del diluyente que hayamos utilizado y previene atascos.
Solo hay que mezclar a partes iguales agua mineral, alcohol de 96º y limpiacristales.
La receta puede ser mejorada si utilizamos agua destilada, alcohol isopropílico y un limpiacristales bueno.
Un truquito, cuando estéis soplando el limpiador, tapad la boca del aerógrafo y el aire saldrá por la càpsula a borbotones, limpiando la boquilla en el sentido inverso. 
For those who use acrylic paints constantly here is a homemade recipe to obtain lots of airbrush cleaner for a few coins. With this cleaner you will keep your airbrush soft untill you need it again. I use it after the main hard cleaning with alcohol or windex, depending on the paint I have used, this recipe eliminate the rests of the solvent you have used before and prevent obstructions.
Just mix in equal proportions water, 96º alcohol and windex.
A better quality cleaner if you use distilled water, isopropilic alcohol and a good window cleaner.
One tip, block the mouth of the airbrush so the air will get out through the paint capsule, cleaning the nozzle the reverse way.