viernes, 25 de marzo de 2016

Takom, novedades

2041 T-55 AM
Escala 1/35
Calificación; Muy buena


Hacia finales de la década de los 70, los tanques T-55 comenzaban a quedar desfasados en varios aspectos con respecto a sus homólogos occidentales por lo que se les dotó de una serie de mejoras sustanciales en los 3 aspectos más importantes de cualquier carro de combate; Potencia de fuego, movilidad y protección. Los nuevos sistemas de óptica y puntería,el motor repotenciado y las placas de blindaje añadido le permitieron seguir en servicio durante algunos años más.
 La nueva maqueta de Takom reproduce esta versión del T-55 al detalle, de hecho es uno de los mejores T-55 a esta escala que he visto.
 La caja contiene 17 paneles de piezas de plástico de color gris de gran calidad, las piezas de la barcaza y la torre, del mismo plástico se presentan como piezas sueltas, un panel de piezas de plástico transparente, una lámina de piezas de metal fotograbado, una pieza de vinilo con el cubre-mantelete, una cuerda de metal para el cable de arrastre y una hoja de calcas.
La calidad general de las piezas es muy buena, sin defectos, ni rebabas ni marcas de inyección importantes. El detalles es muy bueno y sutil cuando es necesario, como en las texturas de las piezas de fundición, nada exageradas y muy realistas.
 La gran cantidad de piezas que componen la maqueta requerirán de un buen tiempo para montarla, sin embargo el proceso no parece complicado y el manual de instrucciones es muy claro.
Las cadenas son del tipo de eslabones sueltos que se ofrecen ya sueltos y perfectamente limpios para utilizarlos sin ningún tipo de preparación.
 las ruedas incluyen la banda de rodadura como pieza aparte de modo que solo tenemos que prescindir de ellas si queremos representar alguna de las ruedas como si estuviera quemada, estropeada, etc.
 la hoja de calcas nos ofrece los distintivos para cuatro decoraciones posibles, perfectamente ilustradas en color de sendos vehículos al servicio del ejército cubano, angoleño, soviético y de la marina soviética.





















2042 T-55 AMV
Escala 1/35
Calificación; Muy buena



En la década de los 80 una nueva versión del T-55 fue adoptada debido en gran parte a la situación económica de la Unión Soviética que obligaba al ejército a prolongar la vida útil de su parque motorizado más allá de lo planeado originalmente.
Para prolongar el servicio de los ya antiguos T-55, se les dotó de un nuevo sistema de protección ya que este era su punto más flaco. El nuevo sistema de ladrillos explosivos, conocido como Kontakt-1 se detonaban al contacto con los proyectiles destruyéndolos antes de que pudieran perforar la coraza del tanque. Este sistema de protección fue instalado alrededor de la torre y en la parte frontal y lateral del casco.
La nueva maqueta de Takom comparte con el modelo anterior todas las piezas excepto las que están dedicadas al sistema de protección Kontakt-1 que en este modelo sustituyen al de la maqueta anterior de planchas añadidas.
 Como es de esperar la calidad de la maqueta en general es muy buena y aunque dispone de una gran cantidad de piezas estoy seguro de que es una maqueta accesible para cualquier modelista que haya montado algunos vehículos militares previamente.
 Uno de los aspectos más llamativos de la maqueta es la cantidad de opciones decorativas que nos ofrece, nada menos que 12! La pequeña hoja de calcas incluye los distintivos de vehículos de los ejércitos de Siria, Algeria, Somalia, la Unión Soviética o las fuerzas de paz en Somalia en el 2014. Todas ellas ilustradas en color en un manual de pintura separado.
 Si hay un solo pero que puedo sacarle a ambas maquetas es el cañón, formado por dos piezas simétricas que hay que pegar y lijar para dejarlo listo para imprimar, tare algo más tediosa al estar compuesto por varias secciones. Sería un buen detalle que incluyeran un cañón torneado en metal o bien hecho de piezas completas que puedan colocarse a lo largo de un eje.
En cualquier caso estamos ante dos maquetas estupendas que no solo abordan modelos menos conocidos del famoso T-55 sino que dejan muy atrás maquetas de otros fabricantes de este mismo tanque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.