domingo, 28 de febrero de 2016

Takom, novedades

2036 AMX-13/75
Escala 1/35
Calificación; Muy buena


Tras décadas de hegemonía de la firma francesa Heller, las maquetas de carros de combate franceses han sido, en los últimos años, foco de atención de diversos fabricantes, desde Tamiya hasta Meng y varias mas, que nos han ofrecido modelos de muy buena calidad, fabricados con moldes de nueva generación que dejan muy atrás las viejas glorias galas de los años 70.
 Esta vez le ha tocado el turno al pequeño tanque AMX-13, un diseño de la casa GIAT que pretendía sustituir a los diversos carros de su clase provistos a Francia por los norteamericanos.
 Sin duda el aspecto más revolucionario de este pequeño carro de combate era su torre oscilatoria que permitía al cañón pivotar con la mitad superior de esta. Alimentado por dos cargadores de tambor, el AMX-13 tenía que ser recargado tras 10 disparos para lo que tenía que ponerse a cubierto.

La casa china Takom ha lanzado a la vez tres modelos diferentes del AMX-13 aprovechando las mismas piezas básicas. El AMX-13 armado con cañón de 75mm, otro con cañón de 90mm y un tercero con cañón de 75mm y lanzamisiles AT SS-11. las tres maquetas comparten todas las piezas excepto el arma principal, lo cual, en mi opinión, es una pena, ya que podrían haber aprovechado para ofrecer algunas diferencias tanto en el casco como en la torre o las cadenas, de las muchas posibles.

La maqueta está presentada en una pequeña caja con una vistosa cubierta, dentro de la cual encontramos 16 paneles de piezas de plástico de color gris, otra de plástico transparente, una pieza de vinilo que representa la lona que cubre la unión de ambas mitades de la torre, los eslabones sueltos de las cadenas, una lámina de piezas de metal fotograbado y una plancha de calcas. 

El detalle de las piezas es bueno y el montaje sencillo, algunas de las piezas son bastante delicadas de forma que habrá que manipularlas con cuidado.
 El único aspecto negativo del diseño radica en que algunas de las piezas de las cuales podríamos prescindir en ciertos casos, van fijadas al casco por grandes conectores y sus respectivos huecos que tendremos que rellenar. Es el caso de la rueda de auxilio que en lugar de fijarse a un soporte anclado en el casco, como en la realidad, se une a él con un gran vástago que se ajusta a un enorme agujero en el frente. lo mismo ocurre con los eslabones de repuesto o los cajones de estiba. 

Otro detalle mal resuelto es la lona entre las dos mitades de la torre, el problema es que esta lona se atornilla a sendas guías en ambas mitades de la torre, un detalle muy evidente que la torre de la maqueta no incluye ya que está modelado en la pieza de vinilo. Es decir que si queremos prescindir de la lona tendremos que fabricar esta guía de metal por nuestra cuenta.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, se trata de una maqueta muy buena, que se monta en pocas horas y que luce estupenda una vez terminada. El manual de instrucciones es muy claro y nos ofrece cuatro decoraciones posibles, dos del ejército israelí, otra del venezolano y otra del palestino, todas ellas con sus respectivas calcas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.