sábado, 25 de mayo de 2013

Modulación y degradados, 2º parte, los focos y la luz / Modulation and gradation 2º part, the light and the spotlights

Siguiendo con el tema de la modulación del color y los degradados vamos a iluminar un poco el tema de los focos y los tipos de luz.
Cuando pintamos un objeto podemos elegir diferentes formas de iluminación que podemos representar modulando el color realizando un degradado desde el foco de luz hacia el punto opuesto.
Existen diferentes formas de iluminación según cuantos puntos de luz iluminen el objeto, su posición y el tipo de luz que arrojan.
He intentado hacer unas fotos con la iluminación lo más neutra posible para poder observar el efecto de diferentes tipos de iluminación.
Following with the colour modulation and gradation let´s iluminate a little the lights and spotlights theme.
When we paint an object we can choose between different ways of enlightening that we can represent modulating the colour with a gradation from the spotlight to the opposite point.
There are many ways of illumination depending on the quantity of spotlights, their position and the kind of light they produce.
I tried to make some photographs with the most neutral illumination possible to observe the different kind of illumination we can choose.

1- La luz difusa, no proviene de ningún foco determinado y es la que podemos observar en un día nublado en el que no podemos determinar la posición del sol.
  - Diffused light, it doesn´t come from any particular spotlight and is the one we can observe in a cloudy day when we can´t tell where the sun is.





2- La luz cenital, proviene de un foco que está exáctamente encima del objeto
  - Zenithal light , comes from a spotlight that is exactly over the object







3 - La luz lateral, el foco de iluminación se encuentra a un lado del objeto
   - Lateral light, the spotlight is on one side of the object




4 - Luz frontal, es igual que la anterior y solo depende de que podamos identificar el frente del objeto, si fuera una esfera lisa no podríamos.
  - Front light, same as the lateral light, it only depends on if we can identify the fron of the object, with a smooth sphere we wouldn´t.


 

5 - Focos múltiples, si multiplicamos los focos, la luz que arrojen producira claroscuros cruzados y dependiendo de la intensidad de la luz podrán verse en el mismo objeto luces y sombras opuestas.
   - Multiple spotlights, if we use more than one spotlight, the lights and shadows can be crossed and depending on the intensity of the light we could observe opposite lights and shadows in the same object.

6 - Luz interior, el foco de luz se encuentra en un punto o varios del objeto representado, como si proveniera de una lámpara apoyada en él.
   - Interior light, the spotlight or spotlights are in the object, as it if comes from a lamp placed in the object.
Entre estos puntos de situación del foco de luz que hemos visto hay muchísimos más, podéis imaginar que el objeto que queréis iluminar está dentro de una burbuja esférica, ahora poned el foco en cualquier parte de la esfera apuntando hacia el objeto, también podéis añadir cuantos focos queráis. También la potencia de la luz puede variar, según la distancia del foco, de si la luz llega al objeto reflejada, filtrada, etc. También es muy importante qué tipo de luz utilicemos o queramos representar con la pintura.Veamos algunas.
Between these spotlights situations we have seen there are many more, imagine that the object that you want to iluminate is inside a spheric bubble, you can place the spotlight in any place of this bubble surface aiming to the object inside, and you can add as many spotlights as you want. Also the strength of the light can vary depending on the spotlight distance, if the light is reflected or filtered. Also the kind of light we use or we want to represent is very important. Let´s see some.

1 - Luz cálida, es una luz que vá desde el color amarillo al rojo, como la del sol o las bombillas normales o la que irradia un cuerpo inandescente, al incidir sobre los colores aporta cálidez, de ahí su nombre.
   - Warm light, is th eone that goes form yellow to red like the sun light, the normal light bulbs or an incandescent object. When affect a colour provides warm, therefore the name.

Como podemos ver, el color del objeto se acerca hacia el amarillo según se aproxima a la fuente de luz.
As we can see the object colour tends to yellow as it aproximates to the spitlight.

2 - Luz fría, es la luz que vá desde el blanco al azul, como la luz de la luna, la de las bombillas especiales o la que refleja un objeto de color azulado. Al incidir sobre el color aporta frialdad.
   - Cold light, is the one that goes from white to blue, like the moon light or the special bulbs. When affect a colour provides cold, therefore the name.

Como podemos ver el color del objeto se acerca al blanco azulado según se acerca a la fuente de luz
As we can see the colour of the objct tends to bluewish white as it aproximates to the spotlight.

3 - Luz de color y luz artificial, puede ser de cualquier color como las de las bombillas tintadas, los degradados en este caso tienen que ser estudiados considerando el color afectado y el del foco de iluminación.
  - Colour light and artificial light, it can be of any colour like the tinted bulbs, the gradation in these cases must be studied considerating the object colour and the light colour.

En el caso de una iluminación rojiza, como la del crepúsculo o la de una bombilla roja, el color del objeto, en este caso verde, tiende hacia el naranja según se acerca al foco de luz.
In this case a redish spotlight like the twilight or a red bulb, the object green colour tends to orange as it aproximates to the spotlight

4 -  Finalmente podemos utilizar diversos focos de colores diferentes y representar las afecciones tonales de estos sobre el objeto con graduaciones locales.
  - Finally we can use many spotlights of different colours and represent the effect of these on the object with located gradations.





El estudio de la luz es muy interesante y esto no es más que una aproximación estética de lo más simplona, si queréis saber más os animo a que estudiéis los múltiples tratados sobre la luz que existen en la red y en los libros.
The study of the light is very interesting and this is nothing but a very basic aesthetic approximation . I f you want to know more I encourage you to study the many treatises that you can easily find in the net and books.




2 comentarios:

  1. Genial.
    Será sencillo, pero me parece de lo más ilustrativo.
    Muchísimas gracias por el post y por el trabajo de tu blog en general
    Roberto Ochagvaía

    ResponderEliminar
  2. Roberto

    Thank you for taking your time to present some very helpful modeling ideas.

    Bones

    Gracias por tomarse el tiempo para presentar algunas ideas de modelado muy útiles que usted.

    ResponderEliminar

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.