lunes, 5 de mayo de 2014

Sorteo de la semana "El opinadero·"

Como ya os comenté la semana pasada, voy a introducir algunos cambios en el sorteo semanal empezando por el nombre. Desde ahora se llamará "El opinadero" y tambine hay una nueva norma qu epermitirá a los que no les interese el premio participar en el hilo, simplemente no incluir el correo.
-Si quieres participar en el sorteo incluye tu correo
-Si no quieres participar en el sorteo, no incluyas tu correo.
Fácil, no?
Si el ganador del premio desea pagar los portes del envío puede hacerlo utilizando el boton de donaciones de paypal. Todo el mundo sabe lo que cuesta mandar una maqueta o un sobre certificado por correo, si las donaciones superan el coste del envío, servirá para mantener el sorteo cuando alguien no desee pagarlo.
Mantener el blog y el sorteo conlleva no solo un continuo goteo de gastos sino tambien una enorme cantidad de tiempo, mincluido el de ir a la oficina de correos cada semana para mandar los premios. 

El premio de esta semana es esta maqueta de AZUR

V-156F Vindicator

"Aeronavale Service"

Azur - Nr. A113

 

 Y la pregunta del opinadero de esta semana es sobre el efecto escala y la perspectiva atmosférica.
Según algunos modelistas es un efecto que tenemos que tener en cuenta cuando pintamos y según otros no se tiene que aplicar ya que cuando pintamos una maqueta intentamos que se vea como si fuera mucho más grande de lo que es ( o como si la vieramos desde muy cerca ) con lo cual la perspectiva atmosférica debe desaparecer al igual que el desenfoque que se produce con la distancia. En este caso las pinturas que incluyen "efecto escala" no nos sirven.
Cual es vuestra opninión?

24 comentarios:

  1. Simple, no le hago ni caso ¿qué pasa si a un Fokker DrI le quiero aplicar efecto escala a su color rojo? pues que tendría un muy julai avión rosa.
    Carlos"taun"Fernández Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mi compañero del post anterior......
    ni caso le hago porque a una figura a 1/35 o 54mm
    no tendríamos que pintarle ni los ojos, y ya no digo si
    hablamos de camuflages "intrincados" ...... únicamente
    me permito lña licencia de oscurecer ligeramente los tonos
    cuanto más pequeño sea el modelo porque si no ocurriría
    lo que bien define Litos......un julai avion,tanque,soldado (táchese lo que no proceda " jejeje)
    Saludos.JM

    ResponderEliminar
  3. En el modelismo naval de madera solo lo he visto en un modelista cumplir esa norma incluso a llegar al detalle de ir reduciendo el tamaño de las piezas según desde donde se miraba. Sinceramente eso quedaría muy bien si siempre se ve desde la misma perspectiva pero como eso no es creo que al final estropea la maqueta. En el caso de la pintura ni me lo había replanteo nunca.

    Ramón Iglesias

    ResponderEliminar
  4. Pues que quieres que te diga, yo solo busco disfrutar la maqueta y que me quede bien en la estanteria, no me preocupo por eso, al igual que por otras cosas que parecen preocupar mucho a cierta gente en este mundillo. Por el amor del cielo, es un hobbie menos seriedad y mas disfrutar.


    Jose Antonio Gijón López
    gijon.lopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. A mi me pillasteis con esto.
    Es lo de cambiar la tonalidad del color para hacerlo más "real"?
    Yo intento las pocas maquetas que tengo, hacerlas con el color más igual a las imágenes de referencia.
    Eso si, si es lo que e dicho, ya hay marcas con colores específicos para tonos de vehículos con ese efecto, yo por ejemplo tengo el verde español de AK, creo que era la marca.
    Un saludo
    Aharon Titos Cirre
    Aharon.t.c@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, consiste en aclarar los colores con un filtro del color del cielo para intentar que la maqueta se vea como si observaras el objeto real a una distancia acorde con la escala de la maqueta.

      Eliminar
  6. Pues yo la verdad es que tampoco hago demasiado caso al tema. Sé que hay marcas de pintura que ya tienen en cuenta el efecto escala (como AK y Ammo). Por mi parte bastante tengo con que de momento salga la pintura del aerógrafo sin pegar demasiados escupitajos. Al final, como dice JAG, de lo que se trata es de disfrutar, así que tampoco quiero excesivos quebraderos de cabeza.

    Un saludo.

    Gregorio López
    jglopezg@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Yo pinto (ahora mismo tendría que decir pintaba...) las maquetas con el color normal y después hago las luces y sombras para dar volumen a la pintura. Al hacer estas luces con el color base aclarado ya me sirven para hacer el efecto escala, así que sí, más o menos trabajo con la perspectiva atmosférica.

    El compañero Carlos ha comentado el problema de aclarar el rojo. Para aclararlo y que no quede rosa aconsejo mezclarlo con color amarillo o arena.

    Veo que han habido cambios estas últimas semanas con el concurso, me alegra que con ellos se haya asegurado la continuidad del mismo. Gracias por el esfuerzo Fede.

    Miquel Silvestre Murillo
    silvestre.miquel@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Yo, no suelo tenerlo en cuenta, busco la referencia mas aproximada al color real y lo que si que hago es como Miguel, le suelo dar varias capas de luces y sombras para darle algo de volumen.

    Paco Ramírez
    cbhierro@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo no me complico con esto, bastante tengo con seguir buscando el verde ruso. Pero pienso q para hacer una maqueta lo mas real posible hay q tenerlo en cuenta.

    Jose Juan Fernández
    josejun3@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco le presto mucha atención , por no decir ninguna l citado efecto.
    Lo que sí que hago, es como muchos compañeros, dar luces, sombras, lavados, filtros...etc.
    Nunca voy a presentarme a ningún concurso con aspiración de ganar nada, si presentara algún trabajo es para "aumentar el nivel de maquetas de las exposición/concurso". Para mi lo más importante es que quede bien en la estantería y guste al verla por mi y los invitados...

    -Santiago José Coronado Gómez
    Sanjocogo46@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es relativo yo modulo mis modelos en consecuencia de la escala
    Cristobal tamargo
    Crismodeling@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Pues ni me lo habia ni siquiera planteado,pinto para que quede bien buscando un punto medio entre realidad y "eyecandy",y disfrutarlo lo mas posible

    danigmz75@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. De la cuestion que planteas... a mi personalmente me parece complicarse mucho... para alguién que se dedique al tema de manera profesional lo puedo comprender.. pero para mi.. bastante es que me quede aceptable.

    Por otro lado de lo que comentabais la semana pasada, yo estoy de acuerdo con de pagar los portes, es lo justo. Y es más, yo te sugiero que no vayas todas las semanas a correos sino que lo hagas una vez al mes y todo del tiron, te evitarias 3 visitas a correos por mes.. multiplicalas por 12 meses del año y por una hora minimo de cada visita... total= un par de maquetas más que puedes hacer o tiempo disponivle para tu familia.
    Un saludo.
    Pedro A.P
    peteravp@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Yo personalmente Trato de aplicar el efecto de color segun escala y depende del modelo ya que por ejemplo no es el mismo tipo de pinturas las de la segunda guerra mundial que las diluian con varios tipos de diluyente que un carro moderno trato de acercarme lo mas posible al color en su escala o almenos lo intento
    Javier Herreruela
    Herreruelamodelismo@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Pues yo sinceramente no me fijo en eso.

    Me conformo como han dicho los compañeros de hacer bien la mezcla, y no salga con goterones y si ese paso se me da bien.... intento hacer alguna luz...

    Poco a poco vamos mejorando!!!!

    Saludos a todos.

    David de la Peña Barroso
    daviddlp2@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que hay que pintarlo para que parezca que estas viendo un modelo real, osea tal y como lo estarías viendo en vivo.
    Saludos.
    Álvaro Ferrete
    afthevenet@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Buff demasiado para un novel con la L como yo, que me guste como quede y como dice David de La Peña alguna luz y ya...


    Saludos a todos y el nombre del opinadero me gusta bastante.

    Javier Canales Monsalvo

    javiercanales1986monsalvo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Has posteado después del sorteo de la Once así que no cuenta para el sorteo d ela maqueta.
      Saludos
      Fede

      Eliminar
  20. Sorteo terminado con 14 comentarios participantes. El número de ayer de la Once fué el 66.
    14x66/100=9,24 así que el ganador es el comentario nº10 de Daniel Gomez. Enhorabuena
    Gracias a Carlos Fernandez Ruiz y a Francisco Aaron Titos Cirre por sus donaciones que permitirán mantener el sorteo por unas semanas mas.

    ResponderEliminar
  21. El aclarar el color dependiendo de la escala, es importante, porque si pintas con panzer grey un vehículo alemán a escala 1/72 por ejemplo, te va a salir un grillito....
    Yo ya aclaro siempre el color por defecto, lo importante es saber con que color lo aclaras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.