jueves, 4 de octubre de 2012

Sd.Kfz.251/17 Ausf.C




Sd.Kfz.251/17 Ausf.C


Durante la segunda guerra mundial el pequeño cañón antiaereo de 20mm Flak 30 y posteriormente el Flak 38 fué montado sobre casi todos los vehículos acorazadops alemanes para disponer de apoyo antiaereo autopropulsado. Uno de los más llamativos fué el modelo Sd.Kfz.251/17 Ausf.C diseñado para la division Hermann Goering del cual solo se produjeron unas pocas unidades.
 Este vehículo basado en el transporte de tropas acorazado Sd.Kfz. 251 sustituía el habitáculo de transporte de infantería por una plataforma elevada donde se montaba el cañón Flak 38 permitiéndole un giro de 360 grados. Los paneles blindados laterales eran abatibles para mejorar el espacio de los servidores del arma.


La primera vez que ví este vehículo fué allá en los años 80 en una revista llamada Modelismo & Historia, el modelista había utilizado la vieja maqueta de Tamiya para realizar la transformación. En aquel entonces yo recién empezaba con este hobby y recuerdo que me llamó mucho la atención no solo el vehículo en si sino el hecho de que había combinado dos maquetas para obtener un modelo que no existía en el mercado. Desde entonces siempre he querido tener esta pieza en mi colección. Aunque durante todos estos años he podido embarcarme en el proyecto de transformar la misma maqueta recurriendo al "scratch" o a los diferentes kits vacuformes que adquirí ex profeso siempre encontraba algún otro que me llamará más la atención, o que fuera más sencillo, o más urgente...y no fué hasta este año que me decidí. Con la maqueta de AFV ya no tenía excusa.

Una vez que tuve la caja en mis manos me fué imposible contenerme, comencé a montar la maqueta de inmediato. Tras estudiar un poco el manual de instrucciones decidí pintar mi modelo según el esquema de un vehículo de la wehrmacht en Sicilia en el año 1943, es la primera d elas decoraciones que nos propone el fabricante y la que más me llamó la atención.
 Durante el montaje pinté los grupos de piezas del interior de la cámara de combate antes de ensamblarla por completo para poder tener un buen acceso. En la fase final del montaje tenía el interior y los bajos del vehículo complétamente terminados y "machacados".

El montaje no supuso problemas excepto por algunas marcas de vertido del molde en algunas piezas que tuve que rellenar y lijar y por otro lado, la delicadeza de algunas de las piezas fotograbadas que hay que colocar con mucho cuidado.

También tuve un percance con las cadenas que se rompieron después de darles unos lavados con óleos y que tuve que fijar con cianocrilato.

Para completar el modelo recurrí a una maqueta de Italeri que también acaba de salir al mercado recientemente, se trata del trailer para amunicionamiento Sd.anhanger 51 , una maqueta tan sencilla que no merece más comentarios.

Aparte de la aportación de este kit y algunos macutos de la caja de piezas no utilicé ningún kit de mejoras ya que la maqueta es lo suficientemente buena por sí sola.

LA PINTURA

 El proceso de decoración de la maqueta fué el que utilizo habitualmente y os lo describiré por partes.

-En primer lugar pinté toda la maqueta con el color base amarillo oscuro alemán para a continuación aplicar sombras y luces mediante filtros con el aerógrafo. Para las sombras utilicé un color chocolate muy diluído y para las luces colores crema y arena alternandolos por zonas para comenzar a dar un poco de riqueza cromática.
-El segundo paso fué pintar el camuflaje con un color verde oscuro, siempre con pinturas acrílicas de Tamiya.
-Este es el momento correcto para aplicar las calcas ya que el resto del proceso de pintura corresponde a la ambientación y debe afectarlas al igual que al resto de la maqueta. Para ello siempre recurro a los productos Set y Sol de la casa Micro que me aseguran una buena adherencia.
-Para suavizar un poco el contraste y crear un poco de "ambiente" apliqué un filtro general con color arena claro muy diluído.
-A continuación pinté los arañazos y desconchones en la pintura con acrílicos de Vallejo de colores marron mezclado con negro, marrón rojizo y naranja utilizando la técnica del esponjado que consiste en impregnar un pequeño trozo de esponja con la pintura para luego estarcir sobre la maqueta de forma que se depositen unas marcas muy pequeñas que se van acumulando como un picoteo y que ganan mucho en vistosidad si alternamos diferentes colores. Para las mancvhas más grandes y arañazos utilicé un pincél pequeño.
-Antes de proseguir con la pintura traté las zonas más susceptibles de ser oxidadas con el producto de dos componentes para este efecto que se puede adquirir en cualquier tienda de manualidades. En el caso de la marmita y el tubo de escape lo apliqué diréctamnte con un pincél. Para los bajos del vehículo recurrí a un lavado aunque sin diluir demasiado para que el metal del primer componente se acumulara de forma desigual por zonas. Después de dejar secar 24 horas aplique encima el segundo componente que es el que oxida el metal del primero.
-Llegado este momento aproveché para probar los nuevos óleos de Mig para realizar los lavados, chorretones y filtros. Utilicé practicamente toda la gama de colores y me qedé asombrado por la calidad del pigmento y la facilidad con que se podía diluir.
-Después de dejar secar los óleos por 24 horas pude hechar mano de otro de los productos d eMig, en este caso de los filtros ya preparados que son muy fáciles de utilizar ya que solo hay que agitar y aplicar con un pincél. La mezcla es muy ténue por lo que no hay peligro de acumular más pigmento del necesario y los resultados son muy sutiles.
-Para los detalles como herramientas, extintor, asientos, etc. utilicé pinturas acrílicar de Vallejo sobre las que, una vez seca, realicé fundidos con óleos o en el caso de los asientos una serie de filtros espesos superponiendo colores sin dejar que el filtro anterior termine de secar.
-La última fase de la decoración es la que a mi entender le dá el aspecto de estar situado en el mediterraneo, es decir, polvoriento. Con esta idea siempre en mente recurrí (como no) a otro de los productos Mig, en este caso un clásico que todo modelista debe disponer en su taller. Los pigmentos en polvo.Se pueden utilizar de muchas formas, en este caso los apliqué en forma de manchas sobre la superficie de la maqueta previamente empapada en agua sobre la que fuí esparciendo el polvo mexçzclado con el agua en pequeñas cantidades y mezclando diferentes tono intentando que no se acumulara demasiado en niguna parte. Antes de que la maqueta se secara tiré un poco de agua con el aerógrafo desde una cierta distancia para arrastrar un poco del pigmento hacia abajo como lo haría la lluvia. Cuando la maqueta estuvo seca retiré algun exceso frotando suavemente con un pincél seco.
-Para terminar grafité las aristas, asas y zonas de paso o más susceptibles de roces con pigmento metálico y con un lápiz de grafito de mina blanda.

El interior de la maqueta lo pinté con el mismo método y más o menos en el mismo órden que utilicé para el exterior solo que lo hice antes de pegar las diferentes partes del chasis. Lo último que coloqué fué el cañón que también pinté por separado.

Al remolque no le apliqué camuflaje para indicar que provenía de otro lado y por ese mismo motivo también varié un poco los colores en los filtros, etc.

La lona que cubre los macutos y el equipaje es un trozo de papel higienico empapado en una solución de putty y acetona bastante espesa que una vez seca queda como el plástico y se puede pintar de la misma forma.

Aunque, como ya he mencionado antes, no utilicé kits para mejorar o superdetallar la maqueta el montaje me llevó bastante más tiempo del usual debido a que tenía que estar tratando grupos de piezas completamente antes de poder proseguir con el trabajo.

Ahora ya puedo quitarme una de las "pendientes" de la lista y sumar un modelo más a la colección de variantes del Sd.Kfz. 251, y van..........




miércoles, 3 de octubre de 2012

Hojas otoñales / Autumn leaves

Hojas otoñales
Autumn leaves

Os gustan las escenas con hojitas caídas de los árboles por todos lados?  A mi particularmente me gustan un montón. Si no quereis gastaros el dinero en hojitas fotograbadas aquí tenéis un truco muy sencillo para obtener un monton de ellas por unos pocos céntimos.
 Do you like the scenes with fallen leaves everywhere? I do like them a lot. If you don´t want to spend your money in a photoetched set here is a simple trick to have as many as you want for just some coins.
Solo necesitamos un poco de orégano, un pequeño vasito de plástico y un trozo de cinta adhesiva.
We only need some oregano, a litlle plastic glass and a piece of adhesive tape .
Ponemos un poco de oregano en el vaso y lo tapamos.
We put some oregano in the galss and cover it.
Hacemos un pequeño agujero por donde introducir la boca del aerógrafo para pintar las hojitas de oregano del color que queramos, la presión del aire provocará que las hojitas se muevan constantemente recibiendo pintura de forma uniforme.
We make a little hole in the tape to introduce the airbrush to paint the little oregano leaves with the colour we want. The air preassure will make the leaves move a lot inside the glass so they will be painted uniformly.
Así podéis tener una buena colección de hojitas de varios colores para vuestros dioramas.
Algunas de las hojas de oregano suelen estar rotas, simplemente elegid las que os gusten más.
This way you can have a lot of autumn leaves of many colours for your dioramas.
 Many oregano leaves are usually broken, just pick the ones you like the most.






lunes, 1 de octubre de 2012

Regla de círculos/Round holes ruler

Ruedas; una regla para pintarlas a todas
Wheels; one ruler to paint them all
Si no queremos gastarnos el dinero en unas plantillas específicas cada vez que quermaos pintar las ruedas de nuestras maquetas fácilmente podemos recurrir a esta sencilla herramienta que podemos adquirir en cualquier papelería. La regla de círculos.
If we don´t want to spend our money in specific masks for each model every time we want to paint the wheels easily there is a very simple and economic tool that we can buy in any sationary store. The round holes ruler.
Con ella solo tenemos que elegir el círculo adecuado para cada rueda.
With it we only have to choose the right circle for the wheel.
Primero pintamos la rueda de negro, el color de la banda de rodadura de caucho.
First we paint the wheel in black, the colour of the rubber band.
Entonces colocamos la rueda detrás de la regla para pintar la llanta del color del vehículo.
Then we put the wheel behind the ruler to paint the rim with the vehicle colour.
Ya está, a por la siguiente.
And there it is, next one.



domingo, 30 de septiembre de 2012

Hetzer ruso



Hetzer  ruso


En 1941 el “imparable” avance alemán sobre Rusia quedó detenido, las continuas bajas facilitaron que el ejército del tercer Reich comenzase a aceptar la incorporación de tropas de origen no ario, incluidos soldados y civiles rusos que se cambiaban de bando.
 En noviembre de 1944 el general A.A.Blasov , antiguo héroe de la gran guerra y ahora en el bando alemán logró formar la primera división de infantería del “comité para la liberación del pueblo ruso” formada por 800.000 efectivos.
 Los primeros vehículos entregados al R.O.A. fueron unos T34 y BA10. Tras los éxitos cosechados en Neulowin y Pomerania se les suministraron más vehículos, entre ellos 10 hetzers.

 Desde que comencé a hacer maquetas siempre me ha llamado la atención este pequeño cazacarros y en julio de 1999 me quedé prendado con este mismo vehículo que había publicado en la Military Modelling Mr Steven Zaloga y decidí que yo también tenía que tener este Hetzer en mi colección.
 Me incliné por la maqueta de Italeri en lugar de la de Dragon entre otras cosas porque ya la tenía en casa, para mejorar un poco el kit usé el fotograbado de Eduard, las cadenas y ruedas del 38T de Dragon, y el cañón de J.R.

 El montaje fue muy simple, siguiendo las instrucciones, sustituyendo las piezas de la maqueta por las del fotograbado excepto las portezuelas del techo, que no tenían el grosor adecuado, las asas , que ridículamente eran planas, y el tubo de escape que no correspondía con el modelo que quería hacer. Las asas, antena, y tubo de escape los hice con hilo y tubo de acero de Minimeca. El escudo y mantelete del cañón carecían de la típica textura de las piezas fundidas en moldes de arena, de forma que se las dí con ayuda de benzol y un pincel de cerda dura, estarciéndolas después de ablandar un poco el plástico.

  Sin duda lo más atractivo de este carro es su camuflaje. Al principio los vehículos del R.O.A. estaban pintados según el sistema alemán de 1943-44 pero en octubre de este último año las factorías alemanas cambiaron el esquema intentando así asegurarse el suministro continuo de pintura. El amarillo oscuro fue reemplazado por el rojo oscuro de imprimación como color base, sobre el cual pintaban manchas de color amarillo oscuro e incluso algunas veces de blanco.
 Las insignias que podemos ver en los carros del R.O.A. son básicamente unas letras que parecen identificar la batería o sección a la que pertenecen. Las bandas rusas tricolores y las siglas del R.O.A. (que en cirílico asemejan las letras P.O.A. ) no fueron utilizadas hasta los combates en Checoslovaquia. Yo elegí uno de los carros que llegaron a Checoslovaquia porque la idea de las grandes banderas a los lados del casco me parecían un gran contraste con lo que se supone que tiene que ser un camuflaje.
 El sistema para decorar la maqueta es bastante sencillo y lo único importante es tener bien claro qué colores y que mascarillas debemos utilizar y en qué orden.

 Para la capa de base utilicé blanco mate de TAMIYA aplicando 3 o 4 capas hasta cubrir la maqueta perfectamente, entonces cubrí con papel adhesivo de enmascarar las que luego serían las manchas blancas y las banderas. Luego seguí el mismo proceso con el color amarillo oscuro y después con el rojo de imprimación.
 Tras retirar todas las máscaras ya tenía el carro camuflado y con unos grandes rectángulos blancos a los lados para pintar las banderas. Para ello seguí el mismo proceso de las máscaras, esta vez con el color rojo y luego el azul. Para las bandas del cañón y los números en el casco eché mano de la caja de calcas.
 El siguiente proceso es la parte que a mí más me gusta, guarrearlo todo “ como si hubiese estado en la guerra” , para ello usé todos los recursos habituales; lavados , fundidos , filtros , pasteles , pigmentos en polvo , etc.


Ford V3000S



Ford V3000S
ICM
Escala 1/35

 

El Ford V3000S fue fabricado por la Ford-Werke en Alemania a la vez que en Francia, Bélgica y Holanda, y todas estas plantas lo suministraron al ejército alemán durante la segunda guerra mundial hasta el punto de ser uno de los camiones de 3 toneladas que se utilizó en mayor número llegándose a producir más de 25.000 unidades desde 1941 hasta 1946. Curiosamente también equipó a los ejércitos norteamericanos y ruso.

La maqueta de ICM viene presentada en una sencilla caja que contiene 3 planchas de piezas de plástico de color crema y otra con los cristales de la cabina y los faros en plástico transparente.
 La hoja de calcas incluye las necesarias para cuatro vehículos diferentes, de los cuales uno es el que elegí para esta maqueta; un camión de la “Hermann Goring”  en Sicilia en 1943.


 La construcción es muy sencilla y solo hay que tener cuidado con las pequeñas piezas como la palanca de cambios, pedales, manetas de las puertas, etc. que resultan muy delicadas y pueden romperse o extraviarse.

Para poder pintar la maqueta fácilmente monté las piezas por grupos para ensamblarla sdespués de pintarlas; el bastidor, la caja posterior de carga, la parte delantera de la cabina con el suelo y la parte posterior con el techo. También dejé los cristales y las ruedas para el final.

La pintura es bastante sencilla, con una primera aplicación del color base, un amarillo oscuro alemán de Tamiya XF60, al que luego apliqué unas luces con color hueso aplicándolo en suaves filtros con el aerógrafo. A continuación pinté el camuflaje de color verde medio.

Tras barnizar con brillo coloqué las calcas con la ayuda de los productos Micro Set y Sol que aseguran la correcta fijación sobre cualquier relieve y ayudan a evitar las transparencias.

 Tras realizar unos lavados con óleo marrón oscuro, pinté los desconchones de la pintura con pintura acrílica del kit especial para este efecto de la casa Life Color con la técnica del esponjado. 


Para el empolvado utilicé pigmentos en polvo de la colección de MIG que apliqué en lavados de agua primero, para eliminar el exceso una vez seco frotando con un pincel, y luego disparando pequeñas gotitas desde debajo de la maqueta con la ayuda de un cepillo de dientes en una acción similar a la del gotelé. De esa forma se forman unas salpicaduras de barro bastante convincentes.

Por último, utilicé un lápiz de grafito para pintar las zonas de metal expuesto o de roce constante .

Los barriles y bidones son de un kit de Miniart y las cajas y bártulos de Black Dog.



Me imagino que con la enorme cantidad de posibilidades de esta maqueta podremos ver en el futuro varias ediciones para realizar camiones de varias nacionalidades y épocas. Lo cual es de agradecer para cambiar un poco tanto Opel Blitz.


viernes, 28 de septiembre de 2012

cajas de madera/ wood boxes

Imprime tus propias cajas de madera
Print your own wood boxes

Pintar la textura de la madera a escala es una habilidad que no está al alcance de cualquiera, pero siempre hay atajos, aquí vá uno muy sencillo. Existen hojas de calcas blancas que se pueden imprimir en casa con cualquier impresora y que no necesitan de ningún tipo de protección. Simplemente tenemos que buscar la textura que nos guste e imprimir una hoja.
Painting natural wood grain is a kind of hability that not all of us can presume, but tere is always a different way, here is a very easy one. There are white decal sheetes that you can print at home with any pc printer, they do not need any kind of protection. The only thing for us to do is to look for the proper texture.

Una vez que tengais el papel impreso dejad que la tinta seque al menos unas horas y ya podéis recoratr las piezas del tamaño adecuado para forrar vuestras cajas. El papel se vuelve traslúcido al mojarse pero recupera su opacidad al secar.
Once you have the printed paper let it dry for some hours and you can cut the pieces you need to cover your box. The decal paper turns traslucid while is wet but turns back opaque when dries.
Una vez que hayais colocado las calcas dejad secar y utilizad productos como Micro Sol para adptarlas a la superficie.
Once you  have set the decal in place let them dry and use products like Micro Sol to adapt them to the surface
Como podéis ver es muy sencillo, y una hoja de calcas del tamaño A4 dá para muchas cajas.
As you can see is very easy and a A4 decal sheet will provide you for many boxes.

Podéis adquirir las hojas de calcas aquí
You can buy the decals sheets here
www.lazertran.com
 


domingo, 23 de septiembre de 2012

Kfz. 14 Adler




Funkkraftwagen (Kfz.14) Bañera con cama
Escala 1/35

Al final de la 1º guerra mundial, Alemania se vio limitada en su desarrollo armamentístico por el tratado de Versalles. En lo referente a los vehículos de exploración, eran especificaciones que tuvieran 4 ruedas y sin torreta.
Para satisfacer la demanda del ejército de este tipo de vehículos, se recurrió al coche comercial Adler 4x4 al que se le añadió una superestructura blindada descubierta. Los vehículos Maschinengewehrkraftwagen (Kfz.13) y Funkkraftwagen (Kfz.14) sirvieron en los destacamentos de reconocimiento desde 1932 hasta 1941 con una producción total de 147 del Kfz.13 y 40 del Kfz.14. Mientras que el primero tenía una ametralladora MG13 montada sobre un pedestal, el segundo, en lugar de armamento, llevaba un equipo de radio de largo alcance junto con una antena de armazón aérea similar a un somier, por eso se les llamaba “antena cama”.
Ambos vehículos estaban pensados para ser utilizados conjuntamente y participaron en las campañas de Polonia y Francia al principio de la 2º guerra mundial. Tan pronto como estuvieron disponibles los siguientes blindados de exploración fueron dados de baja por su pobres capacidades todo-terreno e insuficiente blindaje.
 Ambos coches blindados fueron fabricados por Daimler Benz en Edelstahl AG en Hannover sobre los chasis provistos por Adlerwerke.

Algunas de sus características técnicas son:
Tripulación 2( 3 en el Kfz.14 ):
Peso: 2.1 t
Largo: 4.2 m
Ancho: 1.7 m
Altura: 1.46 m
Motor: Adler Standard 6 de 2.9 lit, 60 hp at 3,200 rpm
Marchas: 4 delante y 1 detrás
Velocidad: 70 km/hr
Autonomía: 300 km
Armamento: kfz13 1 - 7.92mm MG13
Munición: 1,000 proyectiles
Blindaje: 8mm

“Das badewanne" ( la bañera )

Hasta que apareció esta maqueta de bronco solo podíamos optar por modelos fabricados en resina, de forma artesanal, y de muy diversas calidades, si queríamos tener un Kfz.13/14. Por eso el lanzamiento de este modelo por la casa china ha sido todo un acontecimiento. Realmente este pequeño vehículo es de lo más llamativo, no solo por ser el precursor de una amplia familia de vehículos blindados alemanes durante la 2º guerra mundial, también resulta extrañamente estético a pesar de sus marcados contrastes de líneas rectas y curvas.

Ciertamente la maqueta captura perfectamente este aspecto tan de entreguerras, mezcla de fragilidad y robustez, diseño e improvisación.
Con sus seis paneles de piezas de plástico y su plancha de fotograbados, resulta bastante superior en calidad a sus homólogas de resina, por no hablar del precio.
La maqueta está hecha en un plástico de color crema, de muy buena calidad y con piezas sin fallos ni rebabas que se montan fácilmente gracias a unas instrucciones perfectamente claras que se acompañan de pautas de pintura durante el montaje para facilitar la tarea. Solo hay que tener cuidado con las piezas fotograbadas, pegarlas adecuadamente será de gran importancia para que no se desprendan durante la fase de pintura.

En mi caso decidí dejar varias piezas sin pegar hasta haber acabado con la pintura; puertas, pala, radios, portaestandarte, ruedas y antena.
Aunque todas estas piezas fueron pintadas al mismo tiempo, no las pegué hasta el final.
 De las dos decoraciones ofrecidas por el fabricante en su hoja de calcas, opté por la del camuflaje gris, operativa en Francia durante 1940.

Como ya he mencionado, la construcción de la maqueta no conllevó ninguna dificultad destacable. Con los grupos de piezas preparados dí una capa de pintura gris oscuro alemán como base a la que luego apliqué luces con el aerógrafo utilizando un gris azulado y luego un gris claro a modo de filtros.
Dí una mano de barniz brillante para aplicar las calcas, que coloqué en su sitio ayudándome con los productos Micro Set y micro Sol, que adhieren cualquier calca a la superficie más rugosa.
Una vez secas las calcas, volví a barnizar, esta vez con mate. A continuación pinté los desconchones de la pintura con pintura acrílica de color marrón oscuro utilizando la técnica del esponjado, repetí la operación con un color marrón anaranjado procurando dejar menos manchas que antes.
 Con óleos de colores grises, azul, naranja, y crema, realicé las manchas sobre la superficie de las puertas, paneles, etc. y con una mezcal de negro y marrón, dí un lavado para resaltar algunos detalles.
Con un lápiz de grafito, rocé algunas aristas y detalles para simular el metal al descubierto y con unos lavados de pigmentos realicé el empolvado en los bajos.
Para añadir algún detalle en el interior recorté algunos mapas y revistas de unas instrucciones de un kit de Miniart así como unas cartucheras, binoculares y un casco provenientes de otros kits.

Estoy muy contento con esta nueva pieza de mi colección, no solo por lo bonito que es el vehículo de por sí, sino también por lo bien que me lo he pasado montándolo. Se lo recomiendo a todos.

El artículo de esta maqueta fué publicado en la revista Model Military International de Mayo del 2012