jueves, 6 de marzo de 2014

Cromados / Chrome

fcmodeltips federico collada cromado

Hace un tiempo, un amigo me sugirió esta técnica para lograr acabados metalizados más deslumbrantes, similares al efecto del cromado pero utilizando pinturas de modelismo. Aunque él utilizaba tinta de la marca Alclad, se quejaba de que el pigmento se depositaba demasiado deprisa sin dar oportunidad a actuar de forma correcta. Yo pude comprobar este defecto poco después, de hecho tan pronto como lo vertía en el aerógrafo la solución se desvirtuaba siendo imposible lograr un efecto homogéneo.
Some time ago a friend suggested me to try this technique to achieve a shining metal finish like the one of chromed parts, but using model paints. He used Alclad tint but he complained that the solution was very unstable and deposited too quick making impossible to apply an homogeneous layer with the airbrush. I was able to check this problem myself and as soon as I poured the ink in the airbrush the solution distorted.

Vamos a probar este truco con una pintura complétamente estable como es la solución metálica de Acrílicos Vallejo. 
 En primer lugar pintaremos las piezas con color negro y a continuación barnizaremos con brillo.
We will try this trick with a perfect stable paint like Vallejo´s Metal Medium . First we will paint the parts with black colour and then with gloss varnish.

fcmodeltips federico collada cromado
 Luego aplicaremos el Metal Medium diluído con un poco de disilvente de la misma marca con el aerógrafo. El Metal Medium es una mezcla de resina y mica que a simple vista parece bastante opaca pero que al aplicarla o mezclarla con otras pinturas produce un efecto metalizado muy vistoso.
 Then we will aplly the Metal Medium diluted with the same brand acrylic solvent with the airbrush.
The Metal Medium is a solution of resin and mica that once applied or mixed with other paints allow to achieve a metalized and shining efect.
fcmodeltips federico collada cromado

El efecto es muy superior y mucho más brillante que el que lograríamos con una simple capa de pintura plateada o de cualquier color metálico.
The effect is much better and shining than the one we could get with normal silver or metal paints.

lunes, 3 de marzo de 2014

AEC Mk.I Miniart 1/35









 Fantástica maqueta de Miniart, repleta de detalles sutiles y piezas delicadas,con un montaje que puede resultar extenso y que pondrá a prueba nuestra paciencia. Sin embargo el resultado merece la pena pues la maqueta es superior a la mayoría de las que ofrecen otras firmas.
 El AEC fué un vehículo blindado de exploración inglés del cual el modelo Mk.I fué el primero de tres versiones ( 4 si incluímos la versión antiaerea ) Equipado con la torre del Valentine y el motor del camión Matador, resultaba un vehículo bastante grande en comparación con otros de su categoría.
 El AEC fué desplegado por el ejército inglés y algunos países aliados en casi todos los frentes y fué utilizado por otros países durante algunos años después de la segunda guerra mundial.


 Se pueden montar un buen montón de piezas antes de que se haga imprescindible comenzar a pintar antes de proseguir.
 Con una capa de imprimación de Vallejo es suficiente para comenzar a dar texturas al motor y otras piezas, por suerte estas imprimaciones están disponibles en un buen surtido de colores muy útiles.
 Con pinturas para efectos de aceite y combustible salpico algunas manchas.
 Y con pigmentos mexclados con agua realizo otro salpicado para luego arrastrarlo como si fueran óleos.
 Con el motor, radiador, etc ya pintados e instalados ya puedo comenzar a pintar el exterior.



 Unas sencillas máscarillas recortadas en cinta adhesiva de Arsenal Models me ayudan a pintar los neumáticos fácilmente con el aerógrafo....
 utilizando una mezcla de imprimaciones gris oscuro y marrón
Imprimación 70613 de Vallejo, "camuflaje desierto" es un color estupendo para pintar sobre él con el color Portland Stone 64, típico de los vehículos ingleses en el norte de Africa en 1941.


 Luego unas subidas de tono en sentido cenital con 70918 marfíl, para llegar a un tono Portland por promedio, como en la técnica del puntillismo.
 Con un pequeño trozo de esponja realicé los desconchados oxidados

 Con pinturas sintéticas hice un sombreado alrededor de los remaches y otros detalles
 Utilicé el color Bronze Green de la gama Model Air para pintar las petacas y extintores, aplicado a pincél en sucesivas capas diluidas.
 La ametraladora Besa recibió una base de color plata y sucesivos lavados acrílicos de color negro hasta llegar al tono de metal oscuro que buscaba.
 Para los cristales d elos periscopios utilicé un color plata de base y cuando hube secado bien, un filtro con colores traslúcidos humo y azul


Y aún queda un poco de trabajo, manchas varias y algunos bártulos para ambientarlo.



lunes, 17 de febrero de 2014

Divirtiendome con el Tranvía de Miniart / Having fun with Miniart´s Tram

 Como no puedo trabajar en una sola maqueta a la vez, mientras temino el merkava y el AEC Mk.I he comenzado a montar esta maravilla de maqueta.
 Repleta de piezas delicadas, hay que hecharle un poco de paciencia pero a medida que avanza el montaje el aspecto es cada vez mejor.
fcmodeltips federico collada miniart tram

fcmodeltips federico collada miniart tram

fcmodeltips federico collada miniart tram
Aunque aún no he decidido donde emplazar este elegante tranvía he comenzado a pintar el interior basándome en un ejemplar conservado en Nuremberg. Para empezar he pintado todo el entarimado del suelo y partes de madera del interior intentando imitar el veteado y cambios de tono de los listones mediante una veladura arrastrada. Primero una base con un primer de Vallejo de color crema para que sirva de tono más claro sobre el que realizar el veteado con diversos tono más oscuros.



 La veladura arrastrada, salpicando la superficie con diminutas gotas de varios colores marrones y rojizos y arrastrándo con un pinel plano grande sin usar ningún tipo de disolvente.